Cómo se produce un terremoto

Cómo se produce un terremoto

Los terremotos son uno de los fenómenos geológicos más devastadores que existen y, lo peor de todo, es que no pueden preverse. Es por esto que en la mayoría de ocasiones, y al ser de alta intensidad sísmica, provocan numerosos daños materiales e incluso personales en el territorio donde se producen. Se trata de un movimiento tectónico, de las placas que forman la corteza terrestre, pero si quieres saber más sobre cómo se produce un terremoto, no te pierdas este artículo de unComo.

  • Etimología y definición

    La palabra "terremoto" proviene del latín terra, terrae (nominativo y genitivo de singular): 'tierra, de la tierra', y motus: 'movimiento'. Aunque este fenómeno también es conocido como seísmo o sismo, que procede del griego σεισμός: temblor o temblor de tierra.

    Según Wikipedia, un terremoto es "una sacudida del terreno que ocurre por el choque de placas tectónicas, que componen la corteza de la Tierra, y liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico".

  • Origen

    Origen

    Aunque la colisión de las placas tectónicas suele ser la causa y origen de la mayoría de terremotos, también puede ser causado tanto por otros fenómenos naturales como procedentes de la mano del hombre. Por ejemplo pueden causarse por la erupción violenta de un volcán, la fuerza del agua acumulada en presas o por experimentos nucleares.

    Asimismo, donde se origina, en un terremoto se distinguen dos puntos: el hipocentro y el epicentro. El primero es el punto del interior de la corteza terrestre donde tiene origen el movimiento sísmico y puede ser superficial (si ocurre a menos de 70 km de profundidad), intermedio (entre 70 y 300 km de profundidad) y profundo (a una profundidad de más de 300 km). Mientras que el epicentro es el punto de la superficie de la Tierra donde el terremoto es más intenso (perpendicular al hipocentro).

  • Ondas sísmicas

    En el hipocentro, la ondas se dispersan hacia todas direcciones: las primeras que llegan (y las que antes detectan los sismógrafos) son las ondas longitudinales, primarias o P, seguidas de las ondas transversales, secundarias o S. La diferencia entre ellas está en la velocidad de propagación y en la posibilidad de atravesar superficies líquidas, como el núcleo externo, siendo las primarias las que se propagan a menor velocidad. Tambien están las ondas superficiales o L, resultan de interacción de las ondas P y S, que son las más destructivas, las más lentas y las que causan los daños.

  • Escalas de intensidad

    Para catalogar un terremoto y medir su intensidad, se utilizan principalmente dos escalas: la escala de Mercalli y la escala de Ritcher. La de Mercalli, de 12 puntos, tiene el objetivo de evaluar la intensidad de los terremotos según los efectos y daños causados a distintas estructuras; va desde el Grado I (sentida por pocas personas) al Grado XII (destrucción total). Actualmente, está bastante descatalogada porque no en todas partes, un mismo terremoto de igual energía produce los mismo daños.

    Por otro lado, la escala de Ritcher -que también es conocida como escala de magnitud local (ML)- es la que se utiliza actualmente y se trata de una escala logarítmica arbitraria que asigna un número para cuantificar la energía liberada en un terremoto. Esta escala está comprendida entre el grado 1,5 hasta el grado 12, aunque hasta que no llega al grado 2 no se suele hablar de terremotos. Asimismo, al ser logarítmica, una magnitud 4 no es el doble de 2, sino que 100 veces mayor.

  • Efectos de un terremoto

    • Efectos primarios: son los efectos más directos de un terremoto, es decir, la agitación del suelo y la ruptura del suelo.
    • Efectos secundarios: los derivados de este fenómenos sísmico. Es el caso de las réplicas (terremotos más pequeños que ocurren después de un terremoto), cambios en el nivel topográfico, aludes, cambios en el nivel freático, inundaciones, tsunamis, etc.
    • Efectos terciarios: son los efectos que presentan una mayor duración en el tiempo y, entre otros pueden ser desplazamientos de las personas de sus residencias, pérdida de puestos de trabajo, pérdida de servicios...
  • Si deseas leer más artículos parecidos a cómo se produce un terremoto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Educación Ciencias.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo se produce un terremoto:

17 comentarios

21-06-2014 Usuario Anónimo dice:
por q no es lo q nesecito , por q nesesito el como
11-05-2014 Carol Tatiana Forero Herrera dice:
Avisadme cuando alguien comente en este articulo Avisadme cuando publiques más artículos en esta categoria
09-05-2014 nícol del pino dice:
no entendí nada no explica bien
03-05-2014 Usuario Anónimo dice:
por que lo que me necesito saber no esta ha qui por eso no me ha sido util
06-04-2014 Usuario Anónimo dice:
es una estupidez, no explica nada bien
31-03-2014 Usuario Anónimo dice:
Porque no lo explica bien
31-03-2014 Usuario Anónimo dice:
por que no tiene suficiente informacion y no tiene nada en comoun con lo que buscaba.
23-03-2014 yeidy figuereo dice:
no encontré lo que buscaba en esta pagina que era ? como ocurren los terremotos ?
12-03-2014 Usuario Anónimo dice:
Por que. No encontre lo que fuscaba
26-02-2014 Usuario Anónimo dice:
NO ENCUENTRO LA PREGUNTA
Vídeos destacados