Compartir
Compartir en:

Cómo se produce un terremoto

32 comentarios
90 veces compartido
 
Cómo se produce un terremoto

Los terremotos son uno de los fenómenos geológicos más devastadores que existen y, lo peor de todo, es que no pueden preverse. Es por esto que en la mayoría de ocasiones, y al ser de alta intensidad sísmica, provocan numerosos daños materiales e incluso personales en el territorio donde se producen. Se trata de un movimiento tectónico, de las placas que forman la corteza terrestre, pero si quieres saber más sobre cómo se produce un terremoto, no te pierdas este artículo de unComo.

También te puede interesar: Cómo se forman los terremotos

Etimología y definición

La palabra "terremoto" proviene del latín terra, terrae (nominativo y genitivo de singular): 'tierra, de la tierra', y motus: 'movimiento'. Aunque este fenómeno también es conocido como seísmo o sismo, que procede del griego σεισμός: temblor o temblor de tierra.

Según Wikipedia, un terremoto es "una sacudida del terreno que ocurre por el choque de placas tectónicas, que componen la corteza de la Tierra, y liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico".

Origen

Aunque la colisión de las placas tectónicas suele ser la causa y origen de la mayoría de terremotos, también puede ser causado tanto por otros fenómenos naturales como procedentes de la mano del hombre. Por ejemplo pueden causarse por la erupción violenta de un volcán, la fuerza del agua acumulada en presas o por experimentos nucleares.

Asimismo, donde se origina, en un terremoto se distinguen dos puntos: el hipocentro y el epicentro. El primero es el punto del interior de la corteza terrestre donde tiene origen el movimiento sísmico y puede ser superficial (si ocurre a menos de 70 km de profundidad), intermedio (entre 70 y 300 km de profundidad) y profundo (a una profundidad de más de 300 km). Mientras que el epicentro es el punto de la superficie de la Tierra donde el terremoto es más intenso (perpendicular al hipocentro).

Origen

Ondas sísmicas

En el hipocentro, la ondas se dispersan hacia todas direcciones: las primeras que llegan (y las que antes detectan los sismógrafos) son las ondas longitudinales, primarias o P, seguidas de las ondas transversales, secundarias o S. La diferencia entre ellas está en la velocidad de propagación y en la posibilidad de atravesar superficies líquidas, como el núcleo externo, siendo las primarias las que se propagan a menor velocidad. Tambien están las ondas superficiales o L, resultan de interacción de las ondas P y S, que son las más destructivas, las más lentas y las que causan los daños.

Escalas de intensidad

Para catalogar un terremoto y medir su intensidad, se utilizan principalmente dos escalas: la escala de Mercalli y la escala de Ritcher. La de Mercalli, de 12 puntos, tiene el objetivo de evaluar la intensidad de los terremotos según los efectos y daños causados a distintas estructuras; va desde el Grado I (sentida por pocas personas) al Grado XII (destrucción total). Actualmente, está bastante descatalogada porque no en todas partes, un mismo terremoto de igual energía produce los mismo daños.

Por otro lado, la escala de Ritcher -que también es conocida como escala de magnitud local (ML)- es la que se utiliza actualmente y se trata de una escala logarítmica arbitraria que asigna un número para cuantificar la energía liberada en un terremoto. Esta escala está comprendida entre el grado 1,5 hasta el grado 12, aunque hasta que no llega al grado 2 no se suele hablar de terremotos. Asimismo, al ser logarítmica, una magnitud 4 no es el doble de 2, sino que 100 veces mayor.

Efectos de un terremoto

  • Efectos primarios: son los efectos más directos de un terremoto, es decir, la agitación del suelo y la ruptura del suelo.
  • Efectos secundarios: los derivados de este fenómenos sísmico. Es el caso de las réplicas (terremotos más pequeños que ocurren después de un terremoto), cambios en el nivel topográfico, aludes, cambios en el nivel freático, inundaciones, tsunamis, etc.
  • Efectos terciarios: son los efectos que presentan una mayor duración en el tiempo y, entre otros pueden ser desplazamientos de las personas de sus residencias, pérdida de puestos de trabajo, pérdida de servicios...

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se produce un terremoto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Relacionados
Comentarios (32)

Escribir comentario sobre Cómo se produce un terremoto

Muy útil
32 comentarios
LEONCIO LAURO GUTIERREZ MAVILA
Su valoración:
se produce por el choque o presionamiento de las capas terrestres, producto de las presiones por la alta temperatura a nivel del magma, ocasionando el movimiento brusco de la tierra superficial.
KevinCraftYTPRO
Como se produsen los temblores y terremotos
ruth
neta que se ve esta informasion genial y chula nada mejor que aprove mi tarea gracias a esta informasion y eso que apenas tengo 10 años
RaPambi
No me ha servido de mucho no pone que son los terremotos superficiales y profundos
valentina
si estan dando informacion tiene que ser propia no "segun wikipedia" porque para eso voy, y buco alli, no me voy a estar matando por una informacion sacada de otro sitio de informacion libre
naudis duarte
oye si van adar una informacion traten de ser concreto ok
CAMILA
NECESITABA UN RESUMEN SI QUIERO UN SERMON BOY ALA IGLESIA
avril20
como es una estafa
maria del carmen
esto es lo mas malo del mundooooooooooo
laura sofia
si mucho demaciado muy malo
Oscar
cuando chocan las placas tectonicas es lo que se produce un terremoto o es un aire que transcurrre a lo largo y ancho de la tierra hasta llegar a la superficie transformando esta en terremoto ya llegando arriba?

Fitness para EMBARAZADAS
Cómo se produce un terremoto
1 de 2
Cómo se produce un terremoto