Compartir
Compartir en:

Cómo se produce el efecto invernadero

Paso a paso
Valoración: 3,5 (282 votos)
7 comentarios
21 veces compartido
 
Cómo se produce el efecto invernadero

Uno de los grandes fenómenos que se producen en nuestro planeta Tierra y que posibilita el desarrollo de la vida es el conocido efecto invernadero, gracias al cual se mantiene el calor que permite el desarrollo de los seres vivos y la estabilidad del planeta en general. Pero éste fenómeno está siendo afectado por la influencia humana y la emisión de gases en la atmósfera. Esto no supone más que un gigantesco cambio climático, una modificación global en perjuicio de la especie humana y de su mundo. ¿Quieres conocer más acerca de este tema? en unComo.com te explicamos cómo se produce el efecto invernadero.

También te puede interesar: Cómo se produce un Tsunami
1

Antes de comenzar a abordar el tema, es importante que tengamos claro qué es el efecto invernadero. Se trata de un fenómeno atmosférico que ocurre de forma natural y que evita que el calor producido por el Sol abandone nuestra atmósfera produciendo, así, el mismo resultado térmico que se consigue dentro de los invernaderos. Hay muchos gases que permiten que los rayos solares se queden en el planeta y, por tanto, ayudan a que la temperatura sea la idónea para la vida humana: el vapor de agua, el metano o el dióxido de carbono son algunos de los gases que contribuyen a este efecto.

Así pues, el efecto invernadero es algo que ocurre de forma natural en la Tierra para proporcionar una temperatura media y que la vida haya podido evolucionar hasta lo que conocemos hoy en día.

2

Para saber cómo se produce el efecto invernadero es importante que conozcamos las causas de este fenómeno que tanto nos está afectando en nuestro día a día. Ya hemos indicado que esta situación atmosférica DEBE existir para que haya una temperatura óptima en nuestro planeta y, por tanto, pueda albergar vida. Sin embargo, con el avance de la sociedad moderna y el aumento de emisión de gases a la atmósfera, el efecto invernadero se ha aumentado haciendo que la temperatura de la Tierra aumente mucho más de lo que debería haciendo, así, que los polos se estén derritiendo.

A continuación vamos a especificar las causas del efecto invernadero para que sepas lo que está provocando esta situación:

Causas naturales

Hay algunos gases que se emiten de forma natural en nuestro planeta y que producen este efecto invernadero; este tipo de emisiones son las que, hasta ahora, nos han ayudado a poder vivir apaciblemente en nuestro planeta consiguiendo un ambiente térmico óptimo para la vida de todo nuestro ecosistema. Estos gases proceden de:

  • La actividad de los volcanes
  • La evaporación del agua oceánica
  • El metano
  • El dióxido de carbono
  • El ozono
  • El óxido nitroso

Son causas en las que no ha intervenido el hombre en ninguna de ellas y que contribuyen a mantener el clima en un estado óptimo para desarrollarse la vida en el planeta.

3

Causas artificiales

Si solo hubiera causas naturales de este efecto atmosférico, el futuro de la Tierra no correría peligro. Pero la actividad humana ha hecho que aparezcan otras emisiones a nuestra atmósfera que también son responsables del efecto invernadero; entre ellas destacamos las siguientes:

  • Deforestación: aumenta el dióxido de carbono en la atmósfera
  • Cultivo de la tierra: los productos y métodos que suelen usarse actualmente para el cultivo de los campos también emiten gases de efecto invernadero
  • Carbón, petróleo y gasolina: son los principales productos usados para la automatización tecnológica y los tres, al consumirse, emiten grandes cantidades de gases nocivos
  • Industrialización: los gases que se emiten debido a la actividad industrial también producen el efecto invernadero
  • Aparatos eléctricos: los electrodomésticos que tenemos en casa, los productos de limpieza, la laca, los aerosoles, entre muchos otros, emiten diariamente gases con este efecto en nuestra atmósfera, de ahí la importancia de desconectar todos los aparatos eléctricos cuando no se usen
  • Aumento demográfico: que haya más personas en el mundo también incide de forma directa en los gases invernaderos puesto que se requiere que la industria cree más productos y que haya, en general, más consumo de los recursos
  • Tratamiento de los residuos: las basuras que generamos mientras vivimos son también una de las principales causas del efecto invernadero. El motivo es que los productos se terminan quemando y este humo está repleto de gases que promueven esta situación. Por esto es TAN importante que recicles las basuras para, así, reducir al máximo las emisiones de estos gases.
4

Así pues, si querías saber cómo se produce el efecto invernadero, ahora ya lo sabes: por causas naturales y artificiales. Estas últimas son en las que podemos colaborar de forma individual y, así, conseguir reducir las emisiones. Algunos de los pequeños cambios que podrás realizar en tu día a día y que colaborarán en el respeto por el medio ambiente son:

Usar el transporte público

Aunque te parezca una tontería, el transporte público permite que un gran grupo de personas pueda desplazarse sin necesidad de emitir más gases que los que el metro, el tren o el bus envía. Si todos nos movemos en coche o en moto aumentamos muchísimo estos gases contribuyendo, así, al efecto invernadero. Usar la bicicleta para moverse por la ciudad es también una idea perfecta para el medio ambiente además de para tu salud.

Separa las basuras

Aprender a reciclar es básico para conseguir reducir al máximo los gases que se generan con la quema de las basuras. Separar el plástico, el cartón, el vidrio y los alimentos orgánicos permiten que se pueda dar una nueva vida a estos productos reduciendo el impacto en la naturaleza además de no perjudicar nuestra atmósfera. En este artículo te contamos de forma detallada por qué es importante reciclar.

Comprar alimentos ecológicos

Optar por los alimentos ecológicos en lugar de los convencionales también es una buena manera de colaborar con un tipo de agricultura que no use pesticidas ni productos que dañen nuestra atmósfera; además de esto, te asegurarás comprar alimentos de alta calidad que son perfectos para la salud.

5

Las consecuencias del efecto invernadero pueden ser nefastas si no empezamos a hacer cambios en nuestro día a día y adoptamos una conciencia ecológica. Esta situación puede resultar fatal para nuestro planeta y, en años, terminar con la vida, por tanto, es importante adoptar nuevas formas de vida en nuestra rutina. Algunas de las consecuencias que esta situación puede producir en nuestra Tierra son las siguientes:

  • Extinción de animales y plantes: el cambio en la temperatura del planeta hace que muchas especies queden extintas.
  • Aumento del nivel del mar: con respecto al siglo pasado se sabe que en el XXI el mar ha aumentado entre 10 y 20 centímetros y, en los últimos 20 años, anualmente está aumentando a doble velocidad.
  • Deshielo de los polos: los casquetes polares y los glaciales son los que contribuyen al aumento del nivel del mar y, por tanto, con el tiempo habrá riesgo de inundaciones de territorios.
  • Fenómenos climatológicos extremos: los tifones, los huracanes, etc., han ido en aumento tanto en frecuencia como en intensidad en los últimos años debido al cambio climático.
6

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se produce el efecto invernadero, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Consejos
  • Es aconsejable reciclar todos los productos que se pueda con la intención de no generar sustancias perniciosas para la salud humana.
  • Hay que ayudar en la medida de lo posible para que la capa de la atmósfera se mantenga viva y salve a la Tierra.
Relacionados
Comentarios (7)

Escribir comentario sobre Cómo se produce el efecto invernadero

Muy útil
7 comentarios
Chob
Solo escriben los comentarios agradables, no es asi?
lil cris
como se produce el efecto inverndero
BrauMewTwo
¡Muchas gracias! Me ha servido para un trabajo.
ismael
el efecto invernadero deveria ser un poco mas resumido y espesifico
Usuario Anónimo
POR QUE YO BUSCO COMO OCURRE EL EFECTO INVERNADERO
Mariló Góngora Leal
Muchas gracias por tu comentario. Una buena opinión que complementa al artículo.
Martin
Los teleféricos, metros, buses articulados y trenes, por su contaminación y altos costos, no son la mejor alternativa ni económica ni ecológica para satisfacer plenamente la creciente demanda de nuevos sistemas de transporte limpio, por eso para los nuevos proyectos de infraestructura para la movilidad deben implementarse sistemas aerosuspendidos que equivalen a las verdaderas carreteras ecológicas, que son elevadas, para cualquier topografía y para cualquier distancia y capacidad, no necesitan deforestar, ni remover tierras, ni siquiera retirar la corteza vegetal, son para vehículos eléctricos aerosuspendidos, inteligentes y silenciosos que desarrollan velocidades hasta de 250 Km/h., con cero accidentalidad y reciclando la energía del frenado, no los afecta el clima ni las fallas geológicas...Y lo más increíble: serán el sistema de transporte más económico que existe, desde US$ 150.000 dólares por kilómetro rural y desde US$ 500.000 dólares el kilómetro urbano, los que se pueden construir en 60 días/km., sobre la actual infraestructura de las ciudades, sin demoliciones, sin ampliación de vías y sin tener que interrumpir el tráfico automotor. martin@tranxrail.com
ismael
me parse un comenterio verrdadero y just

Descubre vídeos interesantes
Fitness para EMBARAZADAS
Consejos y cuidados de los perros
Tutoriales para dibujar Manga
Manualidades caseras fáciles de hacer - DIY
Cómo se produce el efecto invernadero
1 de 4
Cómo se produce el efecto invernadero