Te preguntas ¿Cómo se origina la electricidad estática? ¡No busques más! Aquí tienes la respuesta

Cómo se origina la electricidad estática

Cómo se origina la electricidad estática

Acerca del origen de la electricidad que se encuentra en la atmósfera existen varias teorías, pero las más aceptadas son la de la ionización y la del hielo. En este artículo desde unComo.com te quiero explicar como se origina la electricidad estática.

El origen de la electricidad estática

A la atmósfera llegan rayos ultravioleta, rayos cósmicos, rayos emitidos por cuerpos radiactivos terrestres y, también, se producen perturbaciones térmicas, todo lo cual influye sobre las moléculas de aire. Debemos recordar que los átomos que forman las moléculas están constituidos por un núcleo o protón con carga positiva y electrones con carga negativa, es decir, que son eléctricamente neutros, pues ambas cargas se equilibran.

La creación de la electricidad estáticas

Por las causas mencionadas en el punto anterior se producen radiaciones que producen alteraciones en ese equilibrio, sea por desprendimiento o por ganancia de electrones, y entonces se forman iones, que son átomos cargados, según las circunstancias con la electricidad positiva o negativa. La tierra cargada de electricidad negativa repele iones de este signo y atrae a los iones positivos que entran en mayor proporción en las capas inferiores, originando efluvios eléctricos llamados rayos. La electricidad estática se produce más en los días de poca humedad relativa ambiente y sobretodo en días en los que estamos más abrigados. Esto es porque la ropa causa electricidad por fricciones. Es decir que los materiales sintéticos se cargan y mientras estemos aislados somos como una especie de acumulador.

Beneficios de las descargas eléctricas

Una de las consecuencias beneficiosas de las descargas eléctricas es que ellas facilitan la unión de los átomos de nitrógeno, formando óxidos que caen a la tierra con la lluvia y que constituyen poderosos fertilizantes que pueden aprovechar los vegetales para su nutrición.

Si deseas leer más artículos parecidos a cómo se origina la electricidad estática, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Educación Ciencias.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo se origina la electricidad estática

Nombre
Email (no lo publicamos)
 
Enviar comentario
Avisadme cuando alguien comente en este artículo
Avisadme cuando publiquéis más artículos en esta categoría: Educación Ciencias y a la Newsletter.

2 comentarios

nicole dijo: 30-03-2014 es por el cuerpo
Dange Mendoza Granados dijo: 21-02-2014 Hola me parece espectacular que hagas un blog y gracias