Corregir la escritura

Cómo se escribe sinembargo o sin embargo

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 20 enero 2017
Cómo se escribe sinembargo o sin embargo

¿Sinembargo o sin embargo? ¿Se escribe junto o separado? Son muchas las palabras que en español generan dudas a la hora de escribirlas, por el hecho de estar formadas por más de un término. Esto ocurre, por ejemplo, con sobretodo y sobre todo o porfavor y por favor que nos hacen cuestionar sobre cómo escribir estas expresiones. En este caso, en unComo abordamos la duda sobre si se escribe sinembargo o sin embargo, así que no esperes más y descúbrelo.

También te puede interesar: Cómo se escribe por favor o porfavor

*sinembargo

Aunque pudiera parecer que se debe escribir junto por tratarse de un adverbio con un único significado, lo cierto es que "*sinembargo" es incorrecto y no existe ningún termino con esta forma.

De este modo, si lo buscamos en el diccionario, no encontraremos ninguna palabra que se escriba así y, por lo tanto, estará considerado como un error ortográfico.

sin embargo

De este modo, lo correcto es escribir "sin embargo" como dos términos separadamente por el hecho de tratarse de una locución, es decir, un grupo de palabras que funcionan como uno solo, con un único significado y función.

Más concretamente, "sin embargo" es una locución conjuntiva adversativa -funciona como una conjunción-, por lo que expresa oposición o diferencia entre las oraciones que une. Podemos usarla como sinónimo de "no obstante".

Ejemplos:

  • Dijo que no iba a venir, sin embargo está aquí ya.
  • El accidente fue muy aparatoso, sin embargo no hubo heridos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se escribe sinembargo o sin embargo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Eunice Martinez Almagro
Voy a daros mi opinión, sobre todo estos términos que utiliza el idioma español. Estamos hablando de una de las lenguas más difíciles de hablar y estudiar para todo aquel que no ha nacido en su seno. Mientras en otras lenguas, por ejemplo el inglés, utilizan un vocablo y le dan varios significados, nosotros podemos presumir de que hablamos la lengua utilizada por más personas en el mundo, y que su riqueza lingüística reside en la cantidad de sinónimos que utilizamos para cada concepto, la complejidad, en la utilización irregular de innumerables términos verbales y, sin lugar a dudas, a esto hay que agregar las peculiaridades, en el habla de cada país,. Yo, aconsejo, en estos casos el Diccionario de las dudas de la RAE

JOSÉ MANUEL TORRES JAIMES
GRACIAS POR LA RESPUESTA, ASÍ SALÍ DE LA DUDA
Su valoración:
Antonio
Soy de las personas que siempre trata de escribir correctamente, cuando tengo una duda, siempre estoy consultando. El apoyo que brinda usted es muy importante, por eso le quedo eternamente agradecido.
Elia Tabuenca
Muchas gracias Antonio por tus amables palabras :)
Jaime Lora Mejía.
Lo escribo tal cual lo escucho, no obstante son más las veces que he leído "sin embargo."
Elia Tabuenca
Hola Jaime, es que la manera correcta de escribirlo es "sin embargo", separado. Saludos
Manoel
Mis felicitaciones por su trabajo, pues es de gran importancia, no solo para mi, pero para todas las personas que tienen gana de aprender y hablar el idioma español. muchas gracias por su ayuda. Cirilo
Àngels
¡Muchas gracias, Cirilo! Nos alegramos de que nuestro contenido te resulte útil e interesante, nos anima a seguir trabajando duro día a día. ¡Gracias por leernos y comentarnos! Saludos desde unComo
Manoel mas conocido por Cirilo
Buenas noches! Mi nombre es Manoel Cirilo y me gustaría saber Cuando se escribe "adonde" y "a "donde". Tengo duda en la hora de usarlo en contextos. Gracias.
Àngels
Manoel, puedes consultar este artículo donde explicamos la diferencia entre adonde, a donde y adónde: http://educacion.uncomo.com/articulo/cual-es-la-diferencia-entre-adonde-a-donde-y-adonde-20265.html
Cómo se escribe sinembargo o sin embargo
X