Corregir la escritura

Cómo se escribe sin fin o sinfin

Marta Vicente
Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo se escribe sin fin o sinfin

¿Sin fin o sinfin? ¿Cuál es la forma correcta de escribirlo? Esta es una cuestión lingüística bastante frecuente, ya que es una expresión de uso común que puede generar confusión a la hora de tener que redactarla y plasmarla en cualquiera de nuestros textos. Si tu también te has planteado esta pregunta y quieres tener clara la respuesta de una vez por todas, no te pierdas el siguiente artículo de unComo en el que te mostramos con detalle cómo se escribe sin fin o sinfin.

También te puede interesar: Cómo se escribe enfin o en fin

sin fin

Si introducimos el término 'sin fin' escrito por separado en el Diccionario de la Real Academia Española (RAE) observamos que se trata de una locución adjetival que se emplea bajo el significado de "sin número, innumerables, sin límite".

Ejemplos:

  • Este festival no termina nunca, es un sin fin.
  • Mi hermano es un sin fin, podría estar todo el día comiendo.

sinfin

Ahora bien, el término 'sinfin' escrito de esta forma no existe, ya que la expresión correcta que sí podemos encontrar en la RAE es 'sinfín' con tilde en la segunda -i. Esta expresión se usa para hacer referencia a la "cualidad de infinito de algo" o al "gran número y muchedumbre de cosas o personas".

Ejemplos:

  • Este producto tiene un sinfín de beneficios para la salud.
  • En el menú hay un sinfín de platos exquisitos.

Por tanto, podemos concluir que deberemos escribir 'sin fin' o 'sinfín' en función de a qué significado de los anteriores queramos referirnos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se escribe sin fin o sinfin, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo se escribe sin fin o sinfin
X