Aprender a escribir

Cómo se escribe quizá o quizás

Cómo se escribe quizá o quizás

¿Quizá o quizás? ¿Cómo se escribe? No es de extrañar que más de una vez te haya surgido esta duda, y es que muchas veces es habitual que no sepamos distinguir cuál es la forma correcta. Y es que hay casos en los que el habla popular acaba por imponerse a las pautas o normas académicas, dando lugar a confusiones. Si quieres descubrir cómo se escribe quizá o quizás, presta atención al siguiente artículo de unComo.

También te puede interesar: Cómo se escribe gabacho o gavacho

Quizá

Según el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), el término 'quizá' escrito sin 's' final es un adverbio de duda o probabilidad que expresa el siguiente significado:

  • Posibilidad de que suceda o sea cierto lo que se quiere expresar.

Ejemplos:

Mañana quizá vayamos a comprar una bicicleta.

Quizá él me engañó en lo que me dijo.

Tu hermana está muy atareada, quizá no venga.

Por tanto, escribir 'quizá' sin 's' final es totalmente correcto en español.

Quizás

Sin embargo, si introducimos en la RAE el término 'quizás' escrito con 's' final, nos encontramos que directamente nos redirige hacia el adverbio de duda 'quizá', es decir a la forma anterior. ¿Esto qué significa? Pues que ambas formas son correctas en español pero que la normativa prefiere el uso de 'quizá' sin 's' final.

Por tanto, se permite el uso de 'quizá' y 'quizás' de forma indistinta, ya que ninguna de las dos son incorrectas. Sin embargo por una cuestión puramente fonética, se tiende a escribir 'quizá' cuando la siguiente palabra empieza por consonante y 'quizás' cuando empieza por vocal.

Ejemplos:

Quizá trabaje toda la noche.

Quizás estemos preparados para el desayuno.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se escribe quizá o quizás, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
J. J. B. Bravo
La expresión con pretensión de significado causal "y es que" esta mal usada en este caso y en tantos otros. Como periodista entiendo que usted se deje llevar por una tendencia muy en boga hoy en la esfera periodística, pero si pudiese darse cuenta por un momento lo mediocre que la hace ver (pues su uso es incorrecto), dejaría de usarla para siempre.
Aex Lozagui
Hola.
Gracias por compartir este post. Me sacó de la duda respecto a cual de las dos palabras usa.
Slaudos.
Cómo se escribe quizá o quizás
X