Aprender a escribir

Cómo se escribe haya o haiga

Cómo se escribe haya o haiga

Los llamados vulgarismos son todas aquellas expresiones y términos que no forman parte de la lengua culta o estándar y se utilizan en lugar de las palabras correctas. En general, son propios del habla popular pero no por ello han de considerarse típicos de personas incultas, pues en muchos casos sucede que un término perteneciente a la lengua antigua, llamado arcaísmo, permanece y continúa siendo de uso común por la mayoría. Este es el caso de haiga y haya, ¿cómo se escribe? ¿Cuál es la forma correcta? Para responder a estas dudas, en este artículo de unComo te explicamos si se escribe haya o haiga.

*Haiga

La palabra 'haiga' constituye un arcaísmo, es decir, un término anticuado que actualmente se considera vulgarismo. Muchísima gente lo utiliza para 'haya', sin embargo es incorrecto, el Diccionario de la Real Academia Española (RAE) no acepta esta palabra bajo ese significado. Además de considerarse un vulgarismo de 'haya', 'haiga' tiene otro concepto según la RAE:

  • "Automóvil muy grande y ostentoso", el cual también un vulgarismo en desuso. Ejemplo: He comprado un haiga del año 2000.

Así pues, utilizar 'haiga' en lugar de 'haya' es incorrecto.

Haya

'Haya' corresponde a la 1ª y 3ª persona del singular del presente de subjuntivo del verbo 'haber', de manera que es la forma correcta de escribirlo cuando lo queremos utilizar bajo este significado (Ej.: Que yo haya hecho eso no quiere decir nada/Ojalá le haya ido bien el examen). Además de ser una conjugación del verlo 'haber', tiene otros significados según la RAE:

  • "Árbol de la familia de las Fagáceas".
  • "Madera de ese árbol".
  • "Donativo que en las escuelas de baile español hacían los discípulos a sus maestros por las Pascuas y otras festividades del año".

De esta manera, cuando queramos hacer referencia a la primera o tercera persona del singular del presente de subjuntivo de 'haber' escribiremos 'haya'.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se escribe haya o haiga, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
11 comentarios
Su valoración:
humberto cardenas
aun con tilde o no.
Daniela mora
Mi pregunta es debe utilizar la palabra haiga o haya. Para decir tráigame lo que haya o haiga por favor....
Su valoración:
Manuel Espinoza Centeno
Excelente explicación
antoni 7u7
estaría bien puesto el haya en /ojala hayan traído el examen ? /
Su valoración:
Erik Calderón
Excelente articulo, esta pagina nos indica que tenemos muchas cosas que aprender de la lengua, para desarrollar aun mas nuestras competencias comunicativas.
Su valoración:
Jorge Diaz
Alguien conoce algún ejercicio que se pueda usar para superar la muletilla de "Haiga"

Gracias por el apoyo
Erik Calderón
Mi estimado amigo "haiga" no es considerada muletilla, el ejercicio que necesitas es una PNL Programación Neurolingüística, elabora varias "Flashcard" tarjetas con la palabra "Haya" y pegalas en lugares visible como. la puerta de la habitación, el espejo, el refrigerador, entre otros lugares que puedas mirar y leer en voz alta o como prefieras, todos los días y a cada momento, la herramienta la tienes , la voluntad es suya. Exitos
antoni
ponlo en oraciones cortas pos xd bueno es lo que yo haría
Su valoración:
Juan Tejada
Como es correcto decir:
Es posible que HAYA transminaciones en el techo.
ó
Es posible que HALLA transminaciones en el techo.
Su valoración:
alix
me gustaria que me ayudaran como corregir mi escritura cuando deben llevar signos de puntuacion y por que
Mónico
dilo como quieras yo no te juzgo las palabras se usan para expresar una idea y yo entiendo lo que quieres decir, para mi basta con eso lo demas son superficialidades.
wendy
Como se escribe.. Haiga o haya
Rubio
En el caso de referirse a un objeto, es decir, tomemos este como ejemplo: Espero que haya o haiga suficientes cuadernos cual es la manera correcta?
Eva López (Editor/a de unCOMO)
Hola, siempre se utiliza "haya", el término "haiga" en incorrecto en cualquiera de los casos. Un saludo
Cómo se escribe haya o haiga
X