Aprender a escribir

Cómo se escribe entre tanto o entretanto

Eva López
Por Eva López. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo se escribe entre tanto o entretanto

¿Junto o separado? Es una de las preguntas que más nos hacemos cuando esribimos, y es que hay una infinidad de palabras que pueden despertarnos esta duda. Esto ocurre sobre todo con los adverbios y las locuciones adverbiales, como 'entretanto', 'enseguida' o 'enfrente', las cuales suelen generar estas dificultades ortográficas y hacen que nos planteemos si debemos escribirlas juntas o separadas. Por ello, en este artículo de unComo queremos enseñarte si se escribe entre tanto o entretanto.

También te puede interesar: Cómo se escribe antemano o ante mano

Entre tanto

'Entre tanto' escrito de forma separada corresponde a una locución adverbial que, según el Diccionario de la Real Academia Española, significa "durante algún tiempo intermedio" o mientras tanto. Así pues, siempre que queramos decir que varias cosas están ocurriendo al mismo tiempo o podamos sustituirlo por la locución adverbial 'mientras tanto', 'a la vez' o 'al mismo tiempo', podemos escribirlo separado.

Ejemplos:

  • Introduce la bandeja en el horno y entre tanto aprovecha para cortar las patatas.
  • Estaba leyendo y entre tanto llamaron a la puerta.

Entretanto

'Entretanto' escrito junto es un adverbio de tiempo cuyo significado es el mismo que el de la locución adverbial anterior, es decir, escrito de forma separada. Esto quiere decir que siempre que lo utilicemos para expresar que algo ocurre al mismo tiempo podemos ecribirlo tanto junto como separado, ninguna de las dos formas es incorrecta.

Ejemplos:

  • Llegó mi hermano y entretanto se fundió la bombilla del comedor.
  • Puedo hacer la comida y ver la televisión entretanto.

'Entretanto' junto también se utiliza como sustantivo, en este caso no podemos escribirlo separado. Ejemplo: En el entretanto aproveché para leer/Miraré lo que dices durante el entretanto.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se escribe entre tanto o entretanto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo se escribe entre tanto o entretanto
X