Corregir la escritura

Cómo se escribe así o asín

Cómo se escribe así o asín

Los vulgarismos son expresiones de uso común que se emplean en lugar de la palabra correcta y que no se consideran que formen parte de la lengua culta. Aún así y aunque solo se conserven en la lengua popular, hay determinadas palabras de uso vulgar que se han recogido en el Diccionario de la Real Academia Española (RAE). En este artículo de unComo te mostramos un claro ejemplo y te ayudamos a averiguar cómo se escribe así o asín.

También te puede interesar: Cómo se escribe así que o asique

Así

El término 'así' escrito sin 'N' final es, según podemos observar en el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), un adverbio de modo que se expresa para indicar:

  • "De esta o de esa manera". Ejemplo: Si no lo haces así, el resultado no será el esperado.

Por tanto, cuando queramos hacer referencia a este significado deberemos escribir 'así'.

Asín

Aunque podamos creer que es incorrecto, el término 'asín' escrito con 'N' final se encuentra recogido en la RAE. Eso sí, nos indica que se trata de la forma vulgar del adverbio de modo 'así' y nos redirige a él directamente.

Por tanto, la palabra 'asín' se trata de un vulgarismo y aunque no podemos decir que es incorrecta porque está aceptada por la RAE, la forma más correcta sería escribir 'así' sin 'N' final.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se escribe así o asín, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
federico
decir asin es de gente inculta, se dice asi y no asin
Su valoración:
Manuel Jesús Ramírez
Estimada Marta y lectores,
Creo que en este aspecto estamos con una visión muy simplicista de la realidad.
No todo lo que no nos suene va a ser vulgarismo, hay que tener presente otros conceptos como Arcaismos (palabras que se conservan de la épocas anteriores, de Arcipreste de Hita-manque:unión de maguer y anque. O del mismo Cervantes, como este ASIN.). Hay otros conceptos como Gitanismos (camelar, etc), Arabismos (almazara, etc etc).
España, por su ubicación geográfica y por su historia tiene una riqueza y diversidad lingüística que lo hace mucho más difícil que el inglés, y mira que nos cuesta trabajo.
No se puede mirar por encima del hombro a personas de otras regiones que tienen sus propias hablas-dialectos-idiomas, y decir que su uso no es correcto. Podrás decir que en tu pueblo-provincia no se escucha, en otras zonas puede ser perfectamente hablado y entendido.
Y aparte de eso, hay personas con menos estudios academicistas pero que si mañana hubiera un cataclismo sí podrían sobrevivir porque saben cultivar, ganadería, cosa que yo por ejemplo no sé, y sin embargo no se me ocurriría pensar que soy mejor que tal o cual, peor tampoco.
Miguel
Que una palabra esté en el diccionario no significa ques su uso sea "correcto". Un diccionario solo es un listado de palabras con su correspondiente significado y la RAE incluye palabras, no las acepta. La función de la RAE es descriptiva, no normativa. Solo recoge y analiza el uso que los hablantes tienen de un idioma siendo estos esto últimos los que deciden qué es correcto y qué no. El error viene de la profunda ignoracia hacia la función y trabajo de la RAE y el desconocimiento del uso correcto de un diccionario, y este tipo de publicaciones no ayudan a solucionar este problema.
Cómo se escribe así o asín
X