Corregir la escritura

Cómo se escribe ajeno o ageno

Cómo se escribe ajeno o ageno

Cuando nos encontramos con letras que se pronuncian de idéntica forma, como puede ser el caso de la /-g/ y la /-j/, es normal que tengamos dudas acerca de cuál debemos incluir en aquella palabra que queremos escribir. Si tú también te has enfrentado a cuestiones lingüísticas como esta, en el siguiente artículo de unComo te ayudamos a resolverlas mostrándote un claro ejemplo de ello. Presta atención y descubre cómo se escribe ajeno o ageno.

También te puede interesar: Cómo se escribe envidia o embidia

ajeno

Cuando introducimos el término 'ajeno' en el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), comprobamos que sí se encuentra registrado y que se trata de un adjetivo que se emplea bajo los siguientes significados:

  • "Perteneciente a otra persona".
  • "Dícese de aquello que pertenece o es de otras clase o condición".
  • "Distante, lejano, libre de algo".
  • "Dícese de algo impropio, extraño, no correspondiente".
  • "Dícese de la persona que no tiene conocimiento de algo, o no está prevenido de lo que tiene que ocurrir".

Ejemplos:

  • Las personas ajenas a esta institución no pueden entrar en el edificio.
  • No es igual que nosotros, es ajeno.
  • Te aconsejo que no se lo tengas en cuenta, sé que lo hizo ajeno a su voluntad.

*ageno

Sin embargo, si buscamos el término 'ageno' en el diccionario, observamos que no se encuentra recogido y que se nos sugiere una lista de palabras con una escritura similar entre las que podemos ver la forma anterior 'ajeno'.

Por tanto, concluimos que 'ageno' es una palabra completamente incorrecta y que siempre deberemos escribir 'ajeno' con 'j'. Para no cometer errores, toma en cuenta que todas aquellas palabras que empiezan por 'aje-' se escriben con 'j', excepto algunos casos como agencia, agenda, agenesia y sus derivados.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se escribe ajeno o ageno, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Laura
El atriculo nunca me respondio como se escribe me parece que deberian de poner como se escribe asi la gente puede saber como se escribe.
Gracias y espero que corrigan su gran error.
QueTeImporta
Ajeno, lee bien
Cómo se escribe ajeno o ageno
X