Corregir la escritura

Cómo se escribe acosta o a costa

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 20 enero 2017
Cómo se escribe acosta o a costa

¿Acosta o a costa? ¿Cómo tengo que escribirlo correctamente? Si te ha surgido esta duda, has llegado al lugar adecuado, en unComo te ayudamos a solucionar este tipo de cuestiones a la hora de escribir. Y es que existen muchas palabras que hacen dudar cuando debemos escribirlas y no queremos cometer faltas de ortografía. En este artículo te explicamos con detalle cómo se escribe acosta o a costa.

También te puede interesar: Cómo se escribe doscientos o docientos

Acosta

La palabra "acosta" solo se refiere a una forma verbal del verbo "acostar"; se trata del imperativo que puede ser tanto acuesta como acosta.

Ejemplo: Acosta tú al bebé mientras yo hago la cena / Acuesta tú al bebé mientras yo hago la cena.

A costa

En cambio, cuando escribimos "a costa" nos referimos a una locución preposicional, ya que va seguida de la preposición "de".

Según el diccionario de la RAE, los posibles significados de esta expresión son:

  • "Con el trabajo, fatiga o dispendio causado por algo". Ejemplo: Consiguió ganar la carrera a costa de mucho entrenar.
  • "A expensas de, por cuenta de". Ejemplo: Bárbara vive a costa de su marido.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se escribe acosta o a costa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
luz
Acosta tambien es un apelllido muy utilizado
juan carlos
Rogaria hacerme llegar el significado del término "acosta", que si bien puede relativizar el verbo "acostar" no tendría efectos lenguisticos, salvo que se transforme en un apellido de origen portugués. No podemos reemplazar el término "acuesta" por "acosta". De mis años de profe en lenguas es la primera vez que "tropiezo" con algo así..
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de unCOMO)
Buenos días, Juan Carlos. Muchas gracias por tu comentario.

Según la Real Academia Española, "acosta" es válido para el verbo "acostar", aunque esta forma verbal está en desuso. Puedes comprobarlo tú mismo aquí: http://dle.rae.es/?id=0a2LFsQ , haciendo clic en "Conjugar". No obstante, estoy de acuerdo contigo en que quizás el artículo no deja del todo claro que esta es una posibilidad poco utilizada. Desde unCOMO lo modificaremos para que quede más claro.

Muchas gracias por tu aportación. Saludos.
Àngels
Maria Felisa, son válidas las dos formas verbales para el imperativo: "acuesta" o "acosta". Puedes comprobarlo tú misma en la web de la Real Academia Española de la Lengua: http://lema.rae.es/drae/?val=acostar
maria felisa pihen
Hola: Acerca de "acosta" y "a costa", ustedes están equivocados; no existe el imperativo "acosta", sino "acuesta"; o "acostá", si tomamos la forma sudamericana de la conjugación (voseo).
Cómo se escribe acosta o a costa
X