Corregir la escritura

Cómo se escribe acerca o a cerca

Cómo se escribe acerca o a cerca

En la tarea de escribir bien y sin cometer faltas de ortografía es importante estar atento a determinadas palabras que puedan generar confusión. Encontramos muchos casos de términos que nos crean la duda de si su forma correcta debe escribirse junta o separada. Por ello, lo mejor es consultar la información correspondiente antes de empezar a redactar cualquier texto. en el siguiente artículo de unComo te ayudamos mostrándote un claro ejemplo, descubre cómo se escribe acerca o a cerca.

También te puede interesar: Cómo se escribe solo o sólo

Acerca

En primer lugar, cabe destacar que 'acerca' se usa junto a la preposición 'de', dando como resultado la locución preposicional 'acerca de', la cual tiene el siguiente significado:

  • "Sobre aquello de que se trata, en orden a ello". Ejemplo: No estoy de acuerdo con su opinión acerca de la crisis económica.

Toma en cuenta que la expresión 'acerca de' equivale a la preposición 'sobre'. Por tanto, si podemos sustituirla por ella, significará que deberemos escribir 'acerca de' junto. Cogiendo como referencia el ejemplo anterior podemos ver que esta regla se cumple a la perfección:

  • No estoy de acuerdo con su opinión acerca de la crisis económica.
  • No estoy de acuerdo con su opinión sobre la crisis económica.

Por otro lado, 'acerca' escrito junto también puede hacer referencia a la 3ª persona del singular del presente de indicativo del verbo 'acercar'. Ejemplo:

  • Él se acerca a su casa para saludar a sus padres.

A cerca

'A cerca' escrito por separado y junto a la preposición 'de' da como resultado también una locución adverbial, pero que en este caso se emplea para expresar casi o aproximadamente.

Ejemplo:

  • En la manifestación se concentraron a cerca de 2.000 personas.
  • En la manifestación se concentraron casi 2.000 personas.

Por tanto, cuando la podamos sustituir por los términos 'casi' o 'aproximadamente', deberemos escribir 'a cerca de' de forma separada.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se escribe acerca o a cerca, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Peio
Creo que el ejemplo que ponéis acerca del uso de "a cerca de" no es correcto o como mínimo es muy forzado. Donde dice "En la manifestación se concentraron a cerca de 2.000 personas", lo correcto sería decir "En la manifestación se concentraron cerca de 2.000 personas", sin la "a". Un ejemplo mejor pienso que sería: "En la manifestación vi a cerca de 2.000 personas"
Diana
Qué bien!!! Muchas gracias. me ha sido muy útil.
sharonne
Mis compañeros una grupas quien Carlos, soledad, paul, dayana, sharonne, tiene reunión con trabajo arreglo en bar 20 dólares un boletas entre dar boleta un persona responsable aquí a bar ver algo jugar cualquiera sordos siento disfrutas gusta con felicidad mas noche hasta mañana la maturranga final mis compañero un grupa ver cuántos dinero para necesita nosotros viaje en país vamos disfrutas siento felicidad muy recuerdo mis compañero
Yop
Cómo es? Se acerca la hora! ó Se a cerca la hora?
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Yop, lo correcto sería se acerca la hora.

Saludos
María Alejandra
Hola que tal, tengo dudas respecto a cómo se escribe las siguientes palabras: "a dónde", "adónde", "a donde", "adonde". Si fuera tan amable de explicarlo con ejemplos cada uno se lo agradecería.
Gislainny Perez
Buen día, yo quisiera por favor que me ayudara con una duda que se me viene presentando en referencia al uso de los verbos PONER y COLOCAR. Cuándo debe usarse una o la otra? Muy agradecida. Gislainny Perez
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Gislainny, en la mayoría de ocasiones estos verbos son sinónimos y pueden usarse indistintamente, excepto en algunos casos muy concretos. Saludos
Cómo se escribe acerca o a cerca
X