Corregir la escritura

Cómo se dice veniste o viniste

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 20 enero 2017
Cómo se dice veniste o viniste

Los verbos irregulares pueden generar dudas a la hora de hablar y escribir correctamente, ya que algunas de sus formas verbales varían respecto al infinitivo o incluso cambian por completo. Un buen ejemplo es el verbo "venir" por el hecho de contar con formas muy distintas según el tiempo verbal. Si tú también te has cuestionado si se dice veniste o viniste, mantente atento/a a este artículo de unComo y solucionarás tu duda.

También te puede interesar: Cómo se dice dormiendo o durmiendo

*veniste

Aunque lo correcto pueda parecer que sea decir "*veniste" porque pertenece al verbo venir, lo cierto es que no es así. No existe ninguna forma verbal coincidente, sino que este término no existe y, por lo tanto, resulta incorrecto decirlo, así como tampoco será posible decir "*venisteis.

Cómo se dice veniste o viniste - *veniste

viniste

De este modo, a la hora de referirnos a la 2ª persona del singular del pretérito perfecto simple o pretérito del verbo venir, debemos decir "viniste". Y es que el verbo venir es uno de los que presenta más formas irregulares en lengua española, y en este caso será necesario intercambiar la "e" de la raíz por una "i".

Por lo tanto, la forma correcta es decir "viniste" junto con "vinisteis" en plural; también es importante señalar que nunca debe llevar "s" al final, por lo que tampoco podremos decir "*vinistes".

Ejemplos:

  • ¡Qué bueno que viniste!
  • Cuando tú viniste, tu hermano se fue.
Cómo se dice veniste o viniste - viniste
Imagen: telemundo51.com

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se dice veniste o viniste, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Rosario zazueta
Es triste que no aprendemos en la escuela, por que no ponemos atención.
loyanara Castellanos
Nunca entendí, como los mexicanos en todos sus programas y novelas, siempre decían la palabra veniste, sin importar su nivel de instrucción, osea que en las escuelas y universidades no les han enseñado como se conjuga correctamente este verbo, es un horror gramatical y se escucha horrible, normal que las personas que no tengan muchos estudios cometan semejantes errores pero universitarios?
Lorena
Excelete artículo, aunque se oiga extraño pronunciar "viniste" es lo correcto, hasta hace poco me acabo de dar cuenta que toda la vida cometí el error gramatical de decir o escribir "veniste"
Mayté
Se dice: Viniste a ser feliz o veniste a ser feliz
Editor unComo
Lo correcto es decir viniste a ser feliz
Su valoración:
David
Yo tengo entendido que:
Veniste es en presente
Viniste es en pasado
Elia Tabuenca
Hola David, la palabra "veniste" no existe, es un error gramatical. Lo correcto es "viniste" y siempre se refiere a un tiempo pasado. Ejemplo: Ayer viniste tarde. Saludos
Su valoración:
Ninfa García Morales
veniste es para presente y viniste es para pasado....es así?
Gonzalo Reyes
Muy útil tengo que redactar textos y tengo dudas
jose marro
Me gustaron las respuestas y preguntas
Imagen: telemundo51.com
1 de 3
Cómo se dice veniste o viniste
X