Aprender a escribir

Cómo se dice rampa o rampla

Cómo se dice rampa o rampla

Para hablar de forma correcta y contar con un vocabulario adecuado es conveniente prestar especial atención a la forma en la que empleamos las palabras, pues en ocasiones algunos términos que se repiten con frecuencia realmente no están aceptados por la Real Academia Española, siendo considerados como erróneos. Una palabra que con frecuencia tiene dos pronunciaciones es rampa, que algunas personas llaman también rampla, pero ¿cuál es correcta? En unComo te aclaramos cómo se dice rampa o rampla.

También te puede interesar: Cómo se dice la o el ingeniero

Rampa

La palabra rampa cuenta con dos significados según la Real Academia Española. El primero de ellos se refiere a un plano inclinado construido para subir y bajar por él. Ejemplo:

"Subí la rampa corriendo y acabé agotado"

"Cuidado con la rampa porque es muy inclinada"

Además rampa se puede usar también como sinónimo de calambre muscular. Ejemplo:

"Tuve que dejar de correr porque me dio una rampa"

*Rampla

Por su parte el término *rampla no existe en el diccionario de la Real Academia Española, y por tanto su uso es siempre incorrecto. La palabra adecuada es rampa.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se dice rampa o rampla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
Lizzette
No creo todo lo que dicen porque hace algunos años atrás ,busqué esta misma información y en un artículo que había sido redactado por un escritor de renombe en España, escribió "rampla" y nadie se atrevió a cuestionarlo. De hecho, también dentro de esa investigación que hice , me topé con jna información que aclaraba, que aunque no apareciera en el diicionario de la real academia, si exisitía en los diciionarios dialectales tanto americanos como hispanos, y que se presentaba en sus diferentes formas la palabra "rampla"
Boris
Estimados, que no exista en la RAE no significa que no exista la palabra, ni mucho que no se use. Rampla es un término ampliamente usado en el cono Sur Americano, Chile, Argentina, Perú y Bolivia para referirse al acoplado del camión del tipo plano ya sea de madera o metálico.
Su valoración:
karen
OK OK OK... la palabra rampla no existe...
Pero entonces como se llama el acoplado plano, no inclinado, de los tracto-camiones???
No me digan rampa... porque eso no se ajusta a la descripción entregada.
Jose Luis
Se llama simplemente CARRO. La palabra rampla no existe y rampa es un plano inclinado que une 2 niveles, o calambre.
Enrique
Hasta donde yo se. Rampla si se usa en el mundo del transpofge y es la parte que se acopla al camión y en el se lleva la carga, tiene ruedas y ejes
karen
lo mismo digo yo... entonces esa acople del camión...¿cómo se llama?
JORGE DIAZ CID
La REAL Academia Española de la Lengua regirá el idioma para los súbditos de la corona (que por cierto, bien pervertido tienen su propio idioma). El CASTELLANO LATINOAMERICANO está enriquecido con muchos vocablos locales y el gran aporte de las lenguas de nuestros pueblos originarios. En tanto nuestro entender sea claro entre nosotros, todo bien. Y entendemos como RAMPA el plano inclinado construido para subir o bajar por él; entendemos como RAMPLA la carrocería que se acopla a los "tracto-camiones". En Latino-américa SÍ existe RAMPLA.
Débora De Sá Tavares
Hola Jorge en el mundo de las letras en castellano la Real Academia Española es la que rige la forma correcta de hablar y escribir, no para los "súbditos de la corona" como explicas sino para todos los países que hablamos y escribimos en español y para todo aquel que desee hacerlo correctamente. Lamentablemente en este caso la palabra rampla no existe en castellano y, aunque es usada en algunos países, su uso es incorrecto, un error, una deformación del lenguaje verbal que no se debe utilizar si se pretende hablar o escribir correctamente. Claro está que cada quien puede tomar la decisión de hablar y escribir como le parezca, sin embargo si se pretende hacerlo correctamente es importante entender que el uso de la palabra rampla no es adecuado. Saludos
luura
jajajajjajajajaj
Boris
Estimada Débora, nuestro amigo Jorge tiene razón en lo del enriquecimiento de palabras que aportamos todos los días, porque el lenguaje es un sistema VIVO, no es estático, ni fijo o inamovible, por lo tanto crece, se desarrolla, cambia, muta, se renueva y por cierto, partes de él desaparecen. Hay muchísimas palabras nuevas que no están en la RAE y que se usan y nos entendemos con ellas, así como también hay muchísimas, que se han ido perdiendo. Si no fuera así, aún estaríamos hablando latin y no sus desgeneraciones o mal uso que terminaron en el Inglés, Español, Italiano y Frances... todos del mismo tronco Latino. Esto, no es ni bueno ni malo, sólo es parte de la VIDA del lenguaje. Dicho esto, Rampla, acá en Chile, Argentina, Perú y Bolivia para todos, es el acoplado plano del camión. Que tengas un excelente día.
R bernal
Y al acoplado de los camiones porque se les llama rampla????
Débora De Sá Tavares
Hola, tal y como se explica en este artículo la palabra rampla no existe. Como quiera que se use, está mal utilizada y es un error. Saludos
R bernal
Buscala en Google y si tiene significado me imagino que en algunos paises será.
Débora De Sá Tavares
Hola, el castellano correcto se rige por la Real Academia Española y no por Google, y la palabra rampla no aparece en el diccionario de la Real Academia, motivo por el que su uso en un lenguaje correcto es inadecuado. Otra cosa muy diferente es lo que la gente decida hacer con el lenguaje, en ese caso no estaríamos hablando un español correcto sino un idioma lleno de palabras impropias. Saludos
JESUS ALBERTO
Es correcto, la palabra rampla es una degeneración de la palabra rampa. A pesar de que en el castellano de Chile tiene un significado, acá en Colombia debemos velar por segur conservando el mejor y menos maltratado lenguaje Castellano de latino américa. De paso, les hago la aclaración a mis compatriotas Colombianos que No se dice: Dentre... se dice Entre (del verbo entrar) y que cambiemos esa horrible palabra tomada del ingles (round point) y mal pronunciada como lo es el "romboy" para referirnos a una glorieta o rotonda. Abrazos a todos.
Kurt Raurich
Como se dice de la estructura de un barco, la cual sirve para abordar con vehiculos. En el medio se conoce como rampla. Si o No??
Débora De Sá Tavares
Hola, es rampa. Como habrás leído en este artículo la palabra *rampla no existe en el diccionario y es incorrecto su uso. Saludos
Andrés
gracias por la ayuda. Pero en realidad no me sirve para clarificar la duda, ya que yo quiero saber si la palabra correcta es rampa del camión o rampla del camión refiriéndome a la carro-seria de carga.
David
Rampla, se asocia a camión, rampa es para construcción.
Cómo se dice rampa o rampla
X