Corregir la escritura

Cómo se dice gripa o gripe

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo se dice gripa o gripe

En muchas ocasiones, nos planteamos cuál es la forma adecuada de decir una palabra porque existen varias que generan confusión. También es posible que alguna sea usada sin resultar correcta o que sea propia de algún otro país en el que se habla el mismo idioma. En este artículo de unComo, te explicamos con detalle y ejemplos cómo se dice gripa o gripe. ¿Cuál crees tú que es la que se debe usar?

También te puede interesar: Cómo se dice la o el ingeniero

Índice

  1. gripa
  2. gripe
  3. ¿gripe o gripa?

gripa

Aunque a muchos nos pueda sonar extraño, lo cierto es que si buscamos el término "gripa" en el diccionario de la Real Academia Española (RAE), nos encontramos que sí existe y nos remite a "gripe".

Por lo tanto, podemos afirmar que es correcto decir "gripa" así como escribirlo, pero se trata de una forma usada tan solo en Colombia y México. Es por ello que a los hispanohablantes de otras regiones nos parece una palabra incorrecta.

Ejemplos:

  • Mi hijo ha pillado una gripa muy fuerte.
  • No me resulta nada eficaz la vacuna de la gripa.
Cómo se dice gripa o gripe - gripa

gripe

Del mismo modo, si buscamos el término "gripe" en el diccionario, aparece junto a la definición de esta enfermedad vírica. Por ello, también es totalmente correcto decir "gripe" y, a la vez, se trata de la forma más extendida y usada.

Ejemplos:

  • Años atrás, la epidemia de la gripe llegó a ser mortal.
  • La gripe mal curada puede tener consecuencias graves.
Cómo se dice gripa o gripe - gripe

¿gripe o gripa?

En conclusión, se puede decir "gripe" o "gripa" puesto que ambas formas son correctas, pero lo cierto es que "gripa" es una palabra propia únicamente de dos países y "gripe" resulta el término recomendado por la RAE. De este modo, será más apropiado decir "gripe", pero no por ello la única correcta.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se dice gripa o gripe, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Julián de lamar
Aquí en argentina y uruguay decimos gripe, cuando escucho "gripa", me da risa.
Me resulta igual cuando escucho decir: ¿hablás español?. No, para mi está mal. ¿hablás castellano? creo que es lo correcto. Yo desde chico estudié gramática de la lengua castellana, NO, de la lengua española.
JAVIER HERNANDEZ Y ROMERO
YO CREO QUE LO MAS ADECUADO ES LLAMARLA "GRIPA" PORQUE CUANDO ESTÁS AFECTADO DEL VIRUS DE LA INFLUENZA SE DICE QUE ESTÁS "AGRIPADO", PORQUE SI SE UTILIZARA EL TERMINO GRIPE, SE DIRÍA QUE ESTÁS "AGRIPEDO", NO?
ferreras tejeda
Usted esta errado, . señor Javier. ajjaja
1 de 3
Cómo se dice gripa o gripe
X