Corregir la escritura

Cómo se dice el editorial o la editorial

Marta Vicente
Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo se dice el editorial o la editorial

En la lengua española hay varias palabras que pueden emplearse tanto en género masculino como femenino, y es que en función de este pueden tener un significado u otro. Por ello, es habitual que este tipo de términos se presten a confusión y acaben generando dudas acerca de cuál es la forma correcta que debe usarse en cada contexto. En este artículo de unComo te mostramos un claro ejemplo y te ayudamos a averiguar cómo se dice el editorial o la editorial.

También te puede interesar: Cómo hacer un informe de lectura

Índice

  1. el editorial
  2. la editorial
  3. ¿el editorial o la editorial?

el editorial

La palabra 'editorial' precedida por el artículo masculino 'el' se utiliza para hacer referencia a un "artículo no firmado que expresa la opinión de la dirección de un periódico", tal y como podemos comprobar en el Diccionario de la Real Academia Española (RAE).

Ejemplos:

  • No olvides destacar en primera página el editorial del New York Times.
  • El editorial de Le Monde desarrolla a la perfección el tema del aborto.
Cómo se dice el editorial o la editorial - el editorial

la editorial

El término 'editorial' acompañado por el artículo femenino 'la' hace referencia al sustantivo que se emplea para designar a una casa editora, es decir, a una compañía que se dedica a publicar por medio de la imprenta u otros procedimientos obras, periódicos, folletos, mapas, etc.

Ejemplos:

  • La editorial en la que trabajo ha publicado muchos trabajos que abordan ese tema.
  • La editorial Alfaguara se dedica principalmente a la publicación de obras infantiles.
  • Los libros de la editorial de la que me hablaste son muy educativos.
Cómo se dice el editorial o la editorial - la editorial

¿el editorial o la editorial?

Una vez sabido que el término 'editorial' puede tratarse tanto de un sustantivo masculino como femenino, podemos concluir que ambas formas son correctas y que deberán usarse en función del significado anterior que queremos expresar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se dice el editorial o la editorial, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Mireia
Gracias por la aclaración. En el caso de la moda, los lookbooks que se crean cada cierto tiempo... He visto que a veces se usa en femenino o en masculino. ¿Cuál sería la forma correcta? ¿Existe alguna regla para ello? Muchas gracias.
juan carlos
Estoy de acuerdo que ambas expresiones son correctas, pero se tendrá en cuenta el origen de la expresión valorativa de toda la frase. Es decir, si nos referimos a la opinión que encontramos al comienzo de un dejo periodístico (escrito o verbal), nos estamos refiriendo a el (al) editorial, pero si entendemos que se trata de una opinión de la Editorial, nos referimos a los responsable del área. Claro, si hablamos del núcleo habitacional donde figura el trabajo editor, nos referimos a la Editorial.
1 de 3
Cómo se dice el editorial o la editorial
X