Aprender a escribir

Cómo se dice el águila o la águila

Cómo se dice el águila o la águila

Muchas son las dudas que a veces nos asaltan acerca del lenguaje y, muchas de ellas, son referentes a las construcciones sintácticas con los masculinos y femeninos. Existen una serie de normas ortográficas que hacen que algunas palabras que son femeninas se acompañen de un artículo masculino y eso nos causa verdaderos quebraderos de cabeza.

En unComo queremos echarte un cable y ayudarte a desvelar una de las normas respecto a la palabra "águila": ¿cómo se dice el águila o la águila?. ¡Sigue leyendo y lo descubrirás!

También te puede interesar: Cómo se dice la o el ingeniero

Índice

  1. El águila
  2. *La águila
  3. Otros ejemplos de este tipo

El águila

Pese a que la palabra "águila" sea una palabra femenina, el artículo que la acompañará siempre será /el/ si viene inmediatamente antes del sustantivo, es decir, si construimos una frase como:

  • El águila volaba

Debe ir acompañado de /el/. Pero si entre el artículo y el nombre colocamos otro elemento, por ejemplo, un adjetivo, el artículo puede ser /la/, por ejemplo:

  • La elegante águila

El motivo de que /águila/ se preceda con un artículo masculino es porque la palabra comienza comienza con /a/ tónica y, por lo tanto, tal y como prefija el Diccionario panhispánico de dudas, debe colocarse el artículo en masculino /el/.

Sin embargo, aunque /águila/ deba ir acompañada del artículo masculino, los adjetivos del nombre deberán ir en femenino porque se trata de una palabra femenina. Así pues tenemos que las construcciones con la palabra /águila/ correctas serían las siguientes:

  • El águila sobrevoló nuestra casa
  • El águila blanca sobrevoló nuestra casa

*La águila

Por lo tanto, ante la pregunta de cómo se dice el águila o la águila la respuesta es "el águila" puesto que el artículo femenino /la/ no puede ir precedido de un sujeto que empiece con /a/ tónica.

Otros ejemplos de este tipo

La palabra /águila/ no es única en su especie, al contrario: todas las palabras que comienzan con una /a/ tónica, aunque sean femeninas, el artículo que la acompañará será siempre masculino. En unComo hemos tratado a veces sobre este tema, aquí te dejamos algunos artículos que te ayudarán a descubrir ejemplos similares al que acabamos de tratar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se dice el águila o la águila, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Vega María Muñoz García
Me habéis ayudado con los deberes de la lengua española de 1°de la eso.





GRACIAS!!!
Lauro
Que la razón sea por evitar una cacofonía o "que suena mejor" es totalmente idiota. ¿Quién carajo dice qué suena mejor y bajo que términos?
Elia Tabuenca
Hola Lauro, la cacofonía es el efecto sonoro producido por la cercanía de sonidos o sílabas que poseen igual pronunciación dentro de una o varias palabras cercanas en el discurso, como sucede por ej. en “atroz zozobra”, “camarón caramelo, caramelo camarón”. Según Ayuso: "las cacofonías son sonidos repetidos que maltratan los oídos".1​ Se emplea a veces como recurso literario.
Lasciva Moroni
Dejá a este bruto con su ignorancia, Elia! No vale, para su ignorancia, nada más que su necedad e ignominia!!!
Héctor Camacho Bahamón
Los sustantivos femeninos que comienzan por a acentuada van precedidos de artículo masculino por razones de eufonía o lo que es lo mismo: para evitar la cacofonía. Pues suena mal decir la alma. Suena mejor decir el águila. Esa es la razón.
E. J. Rod Tor
Hola. Y disculpen, pero creo que hay un error de expresión al final de su articulo: "Por lo tanto, ante la pregunta de cómo se dice el águila o la águila la respuesta es "el águila" puesto que el artículo femenino /la/ no puede ir precedido de un sujeto que empiece con /a/ tónica". A mi entender, donde dice "precedido de..." debería decir, precediendo a... o en todo caso, seguido de... ya que lo que precede (lo que va delante) es el artículo y no el sujeto, pues este va a continuación, luego el sujeto nada está ahí precediendo al artículo sino todo lo contrario. Un saludo. Buenas noches.
maria
El aguila volaba. NO ES FRASE SINO ORACION. TIENE EL PASADO DEL VERBO VOLAR. COMO PUEDO O PUEDEN APRENDER OTRAS PERSONAS SI USTEDES MISMOS COMETIERON UN ERROR GRAMATICAL?
Elia Tabuenca
Hola María. Disculpa pero hemos buscado en la Real Academia Española y hemos visto que "frase" y "oración" son dos palabras sinónimas por lo tanto es correcto lo que hemos puesto en el artículo. Un saludo
E. J. Rod Tor
Tiene usted razón, María. Bueno, ya ve que se dirigen a usted con un "Hola María" cuando lo correcto es separar con una coma ambas palabras. Hola, María, es la manera correcta: "El vocativo es aquella palabra (nombre o sustantivo o la que hace sus veces) que suele ir aislada por medio de la coma". – Para saludar: Hola, Alfonso; Buenos días, Rosalía; Feliz cumpleaños, Marta. Y respecto a la pregunta que usted les hizo: "Una frase, en lingüística, es un conjunto de palabras (sin formas verbales conjugadas) que transmiten una información" Las frases siempre están constituídas por palabras de índole nominal, esto es, sustantivos, adjetivos o adverbios. Al no existir un núcleo verbal del que dependan sus demás componentes, las relaciones internas no son idénticas a las que se establecen en la oración.Así los enunciados que carecen de una forma de verbo personal se denominan frases: Ejemplos: Prohibido fumar. Buenas tardes. ¡Qué tiempos aquellos!. De tal palo, tal astilla. "La oración, por el contrario, se caracteriza por "poseer dos unidades significativas (sujeto y predicado), entre las que se establece la relación predicativa, que se entienden tradicionalmente como aquello de lo que se dice algo y lo que se dice del sujeto respectivamente". Reciba usted un cordial saludo.
Cómo se dice el águila o la águila
X