Corregir la escritura

Cómo se dice dijeron o dijieron

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 20 enero 2017
Cómo se dice dijeron o dijieron

¿Dudas entre si se dice "dijeron" o "dijieron"? ¡No eres el único! Esta es una duda común que muchas personas se han planteado alguna vez, como también ocurre con otras formas verbales como entre "querramos" o "queramos". Y es que a menudo los verbos irregulares generan este tipo de confusión a la hora de hablar y escribir, por lo que en unComo te echamos un cable y damos respuesta a cómo se dice: dijeron o dijieron.

También te puede interesar: Cómo se dice la o el ingeniero

dijeron

Si buscamos la conjugación del verbo decir, la RAE apunta que la forma correspondiente a la 3ª persona del plural del pretérito perfecto simple o pretérito es "dijeron". De este modo, lo apropiado y correcto será decir y escribir "ellos dijeron".

Ejemplos:

  • Juan y María dijeron que iban a llegar tarde.
  • Ellas no dijeron que no les gustaba el pescado.
Cómo se dice dijeron o dijieron - dijeron

*dijieron

Así mismo, el Diccionario Panhispánico de Dudas apunta que a pesar de que es posible escuchar formas como "*dijieron" en hablantes de bajo nivel cultural, resulta incorrecto.

Este fenómeno también ocurre con otras formas verbales como el uso de "*dijiera" en lugar de "dijera", pero resultan igualmente inadmisibles en el habla culta.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se dice dijeron o dijieron, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
11 comentarios
Su valoración:
lupis
Creo que mucha gente no se daba cuenta de como se pronunciaba y escribía correctamente hasta que el programa de comedia lo saco así , yo recuerdo que había otro programa se escribía el nombre correctamente , nadie noto el nombre de este programa era divertido. Que bueno saber que muchos si entendían, que el nombre fue en broma y que otros investigaron si estaba correcto.
Julio
Dijieron o digirieron
Su valoración:
Norma Nieves
Gracias por tan excelente ayuda para poder corregir la pronunciación correcta de las palabras al hablar y escribir.
Es una gran labor para el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Su valoración:
Dennis
Increible la ignorancia de Mejicanos viviendo en USA. Hay un programa de tv el cual se llama 100 Mejicanos Dijieron. Es por el anuncio de dicho programa la razón por la que tube que visitar esta pagina.
Marian
Es increíble tu forma de escribir "mejicanos" cuanto el término correcto es "mexicanos". Creo que si quiere expresar su opinión debería aprender la forma correcta de escribir. Saludos.
Dennis
Por cierto, las dos maneras es aceptada. Pero si crees que esta incorrecto dicelo a los productores de semejante programa tan ignorantes. Saludos
brayan
Jajaja tu no te quedas atras he xd
Dennis
Brayan ???? Querras decir Brian ??? Este nombre es anglo. Mas ignorante eres tu. Ja Ja
Herr Meyer
El burro hablando de orejas...
Maria
Dennis
este programa es hecho en Mexico Y somos mexicanos obvio no eres mexicano/a
Y si tengo q aceptar que en usa tendemos a usar palabras incorrectas.
Rubiel
Dennis sin ofender ni mucho menos molestar te comento qué el programa original se llama 100 Mexicanos dijeron el cual conducía Marco Antonio Regil y el que tu dices es una tipo parodia al original el cual es conducido por un actor, conductor y cómico Mexicano muy conocido de nombre Adrian Uribe y uno de sus personajes es el Vitor con el cual conduce el programa 100 Mexicanos dijieron haciendo referencia al lugar de donde supuesta mente es, llamado "nacotitlan" no es porque el sea inculto, ignorante, no sepa hablar o a los Mexicanos nos bañe la ignorancia es porque está en personaje y por eso es que el programa se llama así.

muchas gracias espero no ofender con mi respuesta más que nada es para que estemos bien enterados antes de dar una respuesta o un punto de vista.
Sander
Yo también vine a consultar por la misma razón, desde siempre en la escuela de mi país y la vida cotidiana se dice DIJERON, pero cuando vi el titulo del programa mexicano, mas aun siendo un programa televisivo de ese nivel, me entro la duda. Da vergüenza ajena el nivel de ignorancia y que sea mostrado en televisión...
Hector
en mexico dicen dijieron que en lo personal no solo refleja la poca cultura e ignorancia de un pueblo. que verguenza.
Maria
Héctor qué ignorancia la tuya No generalices la vergüenza eres tú.
Su valoración:
Maria Angelica
Excelente, muy útil, gracias por aclarar la duda.
David
Un saludo a la bandita que sigue cotorriando
Su valoración:
Rodrigo Joaquin Lorenzo
Muchas gracias por el aporte. Sirve mucho esta información para que no se pierda nuestra hermosa y fantástica lengua Castellana por las malas costumbres y manipulaciones de ideologías. Los ánimo a seguir con esta gran labor. Saludos desde Argentina. "Un pueblo culto, es una sociedad libre"
Su valoración:
Manuel
"bajo nivel cultural", "habla culta", que pedazo de mierda se expresa así.
Thomy Gamboa
Una persona inteligente se expresa así, imbécil. Se logra apreciar que el nivel de tu vocabulario no logra comprenderlo.
Su valoración:
luz Montiel
Para mi lo correcto es dijeron.. pero le escuche a un periodista en la tv. que dijo dijieron.. y me parecio que estaba incorrecto
Elia Tabuenca
Hola Luz, sí, lo correcto es DIJERON. Saludos
Su valoración:
Miguel
excelente información
Elia Tabuenca
Muchas gracias Miguel :)
1 de 2
Cómo se dice dijeron o dijieron
X