COMPARTIR

Cómo se dice dentro o adentro

Cómo se dice dentro o adentro

¿Dentro o adentro? ¿Alguna vez te ha surgido esta cuestión? El uso de este tipo de adverbios suele generar bastantes dudas y es normal que en el momento de tener que escribirlos o decirlos te acabes planteando cuál es la forma correcta de hacerlo. Para que puedas resolverlo y tengas claro en qué casos debes emplear uno y otro, no te pierdas el siguiente artículo de unComo en el que te mostramos con detalle cómo se dice dentro o adentro.

dentro

Si buscamos el término 'dentro' en el Diccionario de la Real Academia Española (RAE) podemos ver que se trata de un adverbio de lugar que se utiliza para expresar el significado: "en la parte interior de un espacio o término real o imaginario".

Ejemplos:

  • Carlos está dentro de la frutería comprando peras y manzanas.
  • El ruido no viene de dentro de la casa sino del jardín.

adentro

Sin embargo, cuando introducimos el término 'adentro' en la RAE comprobamos que puede tratarse de una locución adverbial que expresa "a o en lo interior" o una interjección para "ordenar o invitar a alguien a que entre en algún lugar".

Ejemplos:

  • Mar adentro (locución adverbial)
  • ¡He dicho que adentro! (interjección)

Por tanto, podemos concluir que deberemos usar 'dentro' o 'adentro' en función del significado que queramos expresar en cada caso pues ambos términos son correctos en cada una de sus acepciones.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se dice dentro o adentro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
olgatita
Dentro o adentro provienen del verbo "entrar"? Fuera (Estaré fuera un tiempo) o afuera (Jueguen afuera) de que verbo provienen? No tienen nada que ver con salir ni aforar, supongo. Gracias
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola, Olgatita se tratan de adverbios de lugar. Saludos
Gabriela Gaviria
Si es de lugar, la expresión: dentro de un tiempo... ¿no es gramaticalmente correcto?
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Sí es correcto. Saludos!
Cómo se dice dentro o adentro
Cómo se dice dentro o adentro
X

Volver arriba ↑