Corregir la escritura

Cómo se dice agujero o abujero

Eva López
Por Eva López. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo se dice agujero o abujero
Imagen: wikihow.com

¿Agujero o abujero? Cuando se rompe una camiseta o pantalón y se crea una perforación en la tela, ¿qué palabra utilizas? Probablemente habrás escuchado las dos opciones y te hayas preguntado cuál es la forma correcta de decirlo. Para resolver tus dudas y que puedas empezar a usa el término adecuado, en este artículo de unComo te enseñamos cómo se dice agujero o abujero.

También te puede interesar: Cómo se dice excarvar o escarbar

Agujero

Siempre que queramos hacer referencia a una abertura más o menos redondeada ubicada en cualquier superficie u objeto deberemos utilizar la palabra 'agujero' escrita con 'g', tal y como indica el Diccionario de la Real Academia Española (RAE). Ejemplo: Mi camiseta tiene un agujero y tengo que coserlo. Además de este sinificado, la RAE recoge las siguientes definiciones para este término masculino:

  • "Deuda, falta o pérdida injustificada de dinero en la administración de una entidad". Ejemplo:
  • "Fabricante o vendedor de agujas". Ejemplo: He ido al agujero a comprar un par de agujas para coser.
  • "Alfiletero". Ejemplo: No dejes las agujas ahí, pínchalas en el agujero para no hacerte daño.

Algunos sínonimos de 'agujero' pueden ser perforación, cavidad, orificio, hoyo o boquete.

Cómo se dice agujero o abujero - Agujero
Imagen: lavomatic.com

*Abujero

La palabra 'abujero' escrita con 'b' no está recogida en la RAE y, por tanto, es incorrecta. De esta manera vemos como el término correcto que tendremos que utilizar es 'agujero' y no 'abujero'. En muchas ocasiones sucede que para facilitar el habla se varía una letra concreta de una determinada palabra convirtiéndola en errónea, como este caso y el de agüelo, la cual también es incorrecta. Sin embargo, para hablar adecuadamente y redactar sin faltas de ortografía, debemos tener en cuenta estos pequeños detallles para no volver a cometer los mismos errores.

Cómo se dice agujero o abujero - *Abujero

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se dice agujero o abujero, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: wikihow.com
Imagen: lavomatic.com
1 de 3
Cómo se dice agujero o abujero
X