Cultura Mexicana

Cómo se celebra la Candelaria en México

Actualizado: 16 enero 2017
Cómo se celebra la Candelaria en México

El día 2 de febrero se celebra en multitud de pueblos de México las Fiestas de la Candelaria. Se trata de un día grande, una de las celebraciones que mayor número de adeptos tiene. Con los festejos del Día de la Candelaria, culmina el ciclo de Festividades de la Navidad. Ese día se levanta el nacimiento, se llevan candelas a bendecir, se hace la presentación del niño Dios en el Templo.

También te puede interesar: Cómo se vestían los mayas

Índice

  1. El levantamiento del niño Dios
  2. Las celebraciones indígenas
  3. Celebraciones mixtas

El levantamiento del niño Dios

El día de la Candelaria se realiza el "levantamiento del niño" en ciudades y pueblos de México. Este consiste en llevar imágenes y representaciones del niño dios a bendecir a los templos, y en levantar y guardar las figurillas del nacimiento hasta el siguiente año.Además de que aquellas personas que les tocó el "niño" al partir la rosca de Reyes el 6 de enero, están obligadas a invitar a todos los concurrentes tamales y atole (platos típicos mexicanos) en esta fecha. Para las celebraciones de la Candelaria, también este día en algunos lugares como Xochimilco, se realiza el cambio de Mayordomía, hay música de banda acompañando la danza de los Chinelos, estudiantinas, cohetes, etc.

Las celebraciones indígenas

Sin duda, la Candelaria es símbolo de pureza, pero también de fertilidad y de ahí estos rituales. Para algunos grupos indígenas, el día de la Candelaria se bendicen las mazorcas que van a servir de semillas para la próxima temporada de siembra. Para varios pueblos indígenas en esta fiesta, todo se purifica, desde la conmemoración del fin de la cuarentena de María y la presentación de Jesús en el templo, hasta las semillas del maíz, frijol, trigo y otros cereales que serán sembrados ese año. Todo esto, pasando por la bendición de las velas que serán usadas para que el alma de algún fallecido tenga una luz que lo acompañe en su camino al más allá.

Celebraciones mixtas

En muchos pueblos, se produce la unión de ambas tradiciones, la religiosa y la indígena. Todavía se puede ver este sincretismo en Coatetelco, Morelos, pues en este lugar se acostumbra poner en los altares ofrendas de comida como pipián y tamales de "ceniza", llamados tlaconextamalli, los cuales una vez bendecidos se reparten entre los asistentes y una parte de esta ofrenda es llevada a un cerro cercano, donde la deposita en una cueva para pedir las lluvias. También se acostumbra llevar a la Virgen de la Candelaria en procesión con música, cohetes y danzas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se celebra la Candelaria en México, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultura y Sociedad.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo se celebra la Candelaria en México
X