Compartir
Compartir en:

Cómo sacar un porcentaje de una cifra

Paso a paso
158 comentarios
61 veces compartido
 
Cómo sacar un porcentaje de una cifra

Los porcentajes o tantos por ciento resultan fáciles de calcular, aunque a simple vista puedan parecer lo contrario. No será necesario aprender una fórmula, sino que también podremos calcularlos a través de las reglas de tres simples. Pueden ayudarte también nuestros artículos sobre cómo sacar el porcentaje acumulado de elementos y cómo calcular un porcentaje. Sigue leyendo y descubrirás los pasos de unComo sobre cómo sacar un porcentaje de una cifra.

También te puede interesar: Cómo calcular un porcentaje de un decimal
1

Vamos a tomar un ejemplo sencillo para resolver esta operación matemática y obtener un porcentaje sobre una cifra: supongamos que de un total de 150 hombres, 35 están en el paro. ¿Qué porcentaje sobre el total representan estos 35 trabajadores en paro?

2

La solución consistirá en aplicar una regla de tres tal como encontrarás explicado en este artículo de unComo: cómo resolver una regla de tres simple. Apliquemos pues la teoría al ejemplo:

Si 150 corresponde al 100% de trabajadores, debemos averiguar qué porcentaje representan los 35 trabajadores en paro, por lo tanto esa será la incógnita. Si lo colocamos como regla de tres, obtendremos lo que vemos en la imagen.

3

A continuación, como en cualquier regla de tres, deberemos multiplicar en cruz y dividir después por la otra cifra. De este modo, estaremos aislando la "x" o incógnita con el objetivo de conocer su valor, es decir, qué parte del total representa.

4

Siguiendo con nuestro ejemplo, multiplicaremos 35 por 100 y dividiremos entre 150, de modo que como resultado obtendremos 23'3 en el que el 3 decimal es periódico, por lo que deberemos redondear y obtendremos que el porcentaje que buscamos es 23'3%.

5

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo sacar un porcentaje de una cifra, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Consejos
  • Solo tenemos que memorizar la fórmula para futuros cálculos!
Relacionados
Comentarios (158)

Escribir comentario sobre Cómo sacar un porcentaje de una cifra

Muy útil
158 comentarios
xavi
Su valoración:
muy bueno
maose
Su valoración:
Gracias, me ha resultado muy útil y me ha encantado recuperar la sencilla fórmula . Ya lo tenía olvidado.
viviana
Su valoración:
pues es una buena pagina la verdad me ayudo mucho yo si la recomiendo digamos que realmente no le entiendes a un tema buscalo en esta pagina y te aseguro que le entiendes ala perfeccion
mireya
Su valoración:
como puedo sacar un recio de si solo tengo el porcentaje
luis
Su valoración:
se suma por el derecho y despues se ase dibision a y hola cristal
federico
Su valoración:
buena explicacion
lo pienso
Su valoración:
eso no es real, todo esta mal .... el 35% de 150 es =52.5 , creo que estas totalmente equivocado en tu regla de 3.
daniiela
Su valoración:
graaaacias:) pense que era mas dificil y mñn tengo prueba de esto
ySBELIA AUGUST
Su valoración:
GRACIAS EXCELENTE, QUE SIMPLE Y YO ME HACIA TODO UN ROLLO
selenya
Su valoración:
hola, me gustaría saber como sacar el descuento sobre descuentos, por ejemplo si nos dan un descuento de 2 % mas 2% y por ultimo del 3% como se realiza.porfavor me ayudarias.

Fitness para EMBARAZADAS
Cómo sacar un porcentaje de una cifra
1 de 4
Cómo sacar un porcentaje de una cifra