Educar a sus hijos

Cómo saber si mi hijo me miente

Alba Mira
Por Alba Mira. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo saber si mi hijo me miente
Imagen: webdemamas.com

Antes de nada debemos ser conscientes que todo el mundo ha mentido por lo menos una vez en su vida y nos parece algo normal. Ahora bien cuando se trata de los hijos de cada uno, la cosa cambia. Una de las grandes preocupaciones que tenemos como padres es cómo saber si mi hijo me miente. No es fácil detectar una mentira, tampoco hay un manual dónde nos expliquen cómo saber si un niño miente o está diciendo la verdad, sin embargo en este artículo de unComo intentaremos ver algunos rasgos para detectar “sus mentiras”.

También te puede interesar: Cómo educar a mi hijo para evitar que mienta
Pasos a seguir:
1

El rasgo más significativo para saber si nuestro hijo nos miente es el lenguaje no verbal, es decir, si cuando nos está contando “su verdad” vemos que no para de moverse y está más inquieto de lo normal o nos esquiva la mirada, puede ser un indicio de su mentira. Consulta el artículo Cómo saber si alguien miente por sus gestos para más detalles.

2

Otra pista para averiguar si es mentira lo que nos esté contando, es la manera que tiene de utilizar el lenguaje, si tartamudea, le cuesta terminar las frases o se contradice, ¡nos está mintiendo!

3

Saber si tu hijo miente no es tarea fácil, siempre están las típicas “mentirijillas" para conseguir algo que quieren, como por ejemplo asegurarnos que han terminado los deberes, para poder irse a jugar al parque o ver la tele. En este caso detectar la mentira es fácil, solo tenemos que ver sus cuadernos.

4

En otros casos utilizar esta última técnica, puede no ser ético al violar su intimidad, aunque quizás esté justificado, dependerá de la decisión individual de cada padre. Por ejemplo, si creemos que nuestro hijo fuma y rebuscamos entre sus cosas para encontrar un paquete de tabaco.

5

Si bien es cierto, la mejor opción para saber cuando nos mienten nuestros hijos es utilizar el diálogo con ellos, darles la suficiente confianza para que sientan que a nosotros nos pueden contar cualquier cosa.

6

Es fundamental para que no tomen el camino de la mentira que vean en nosotros un ejemplo a seguir, es decir que nunca nos vean mentir.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi hijo me miente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ser padre y madre.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
magda frias
buenas tardes con nosotros vive la hija de mi esposo yo en muchas ocasiones miro que ella hace cosas para q regane a mi hija pero ella dice que no que no miente la verdad yo se q si pero no se como hacerle ver q no esta bien q mienta .gracias
Analy becerra
Mi niña siento que me me miente por que muy a menudo medise mentira unas mas graves que otras. Adonde yebarla para q la atiendan. Es muy inquieta habla sola ase muchas muecas y no le gusta guntarse con niños.
Dejanira Delgado
hola Analy, he leido tu comentario & he de decir que el hecho de que tu hija se junte mas con hombres que con mujeres en si no influye mucho, yo tengo 18 a;os y donde vivo desde peque siempre fui la unica chica cosa por la cual cuando saliese a jugar era con puros hombres & eso (al menos a mi) no me afecto en lo mas minimo pues no porque una peque se junte con ni;os significa que esta ya sea "ni;o" en si. :) un saludo !!
Imagen: webdemamas.com
Cómo saber si mi hijo me miente
X