Compartir
Compartir en:

Cómo saber si me tengo que divorciar

Paso a paso
Dificultad: Alta
94 comentarios
255 veces compartido
 
Cómo saber si me tengo que divorciar

Elegimos a la persona que amamos, decidimos construir con ella un proyecto de futuro, compartimos momentos y decidimos casarnos. Pero un día te das cuenta de que la relación no es la misma, las discusiones son continuas, no hay comunicación o simplemente ya no sientes amor por esa persona. No existe una única razón para el divorcio, sino que es una combinación de varias cosas. En la actualidad, el número de divorcios va en aumento y muchas veces, es la única solución para no terminar en conflicto con quién fue tu compañero, y con quien viviste tantas cosas. Si tienes hijos, debes tener claro que ellos perciben todo lo que sucede en el seno familiar, no fuerces una relación que no funciona por tus hijos, ya que lejos de protegerlos, haces que ellos vivan el conflicto. Aquí te daremos algunas recomendaciones para saber si te tienes que divorciar.

También te puede interesar: Cómo me divorcio de mútuo acuerdo
1

Búsqueda de soluciones. Antes de tomar alguna decisión, asegúrate de buscaste todas las formas posibles para mejorar la situación. La comunicación es una de las bases de toda relación. Si no lo has hecho, habla con tu pareja acerca de lo que ocurre e intenten arreglar los problemas, proponiendo cambios y adoptando una nueva actitud; puedes consultar también nuestro artículo acerca de cómo solucionar problemas en el matrimonio. Si ya han pasado por esta etapa y no ha cambiado la situación, comienza a evaluar la opción del divorcio.

2

El sentimiento cambió. Si sientes que ya no hay amor en la pareja, la solución más sana es la separación. Uno puede intentar salvar una relación cuando los problemas son de otra índole, pero cuando el amor se fue, tienes que soltarlo y seguir adelante.

3

Discusiones destructivas. Si las discusiones son recurrentes, y durante las mismas hay una falta de respeto continua, inflexibilidad por parte de ambos, incapacidad para ponerse en el lugar del otro, hay algo que no esta funcionando. Si han conversado acerca del tema y sin embargo, el trato durante las discusiones sigue siendo el mismo, tienes que pensar en alejarte de esa situación. La falta de respeto no conduce a ningún otro lado más que a la separación.

4

Falta de creatividad. Muchas veces, la rutina diaria conduce al abandono de sí mismo y del cuidado de la pareja. Es importante que la pareja sea creativa para alimentar el amor que se tienen. Esto es algo que se debe hacer todos los días, ahora si la rutina ya los invadió y no sienten el deseo de cambiarla o intentar cosas nuevas, o ya lo han probado, la relación se encuentra en crisis y puede ser difícil poder salir de ella.

5

Caracteres incompatibles. Muchas veces, resulta difícil sobrellevar el carácter de la otra persona más allá del amor que pueden sentir. Puede que suceda que sus discusiones sean fundamentalmente por las reacciones que tienen y no por los hechos.

6

La imposibilidad de superar problemas ajenos a la pareja. Muchas veces los problemas externos a la pareja son trasladados a la relación, como por ejemplo los problemas laborales. Es por eso, que muchas veces, existen enojos por situaciones externas a la pareja, si esto se manifiesta en forma continua puede desgastar la relación.

7

Falta de respeto. Si la relación se caracteriza por las agresiones constantes por parte de uno o ambos, por situaciones que generan un clima tenso, debes actuar ahora mismo. También puede suceder que alguno de los dos haya cometido infidelidad o haya mentido en reiteradas ocasiones acerca de determinadas situaciones. Todas estas situaciones son nocivas y tóxicas. Muchas veces la solución en estos casos es el divorcio, es necesario promover un ambiente sano y más si hay niños en la familia, ya que no deben olvidar que los problemas de pareja afectan a los niños.

8

Celos y aislamiento. Si tu marido o tú tienen celos desmedido frente a situaciones injustificadas y le transmiten este sentimiento a la pareja, también le están transmitiendo desconfianza. La confianza se construye con el tiempo y los celos irracionales la destruyen en un momento. También puede suceder que intente aislarte de tu entorno para tener más control sobre ti, en estos casos no solo te tienes que separar lo antes posible, sino que también debes buscar ayuda.

9

Tu familia también lo vive. No evites tomar la decisión por tus hijos, ellos están ahí todos los días y viven la situación como tú. No permitas que ellos crezcan en un clima tenso, lleno de discusiones, ellos lo aceptarán con el tiempo. Es importante saber cómo deben actuar los padres frente a sus hijos durante un divorcio.

10

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si me tengo que divorciar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Familiares.

Consejos
  • Puedes acudir a una terapia de pareja si quieres reconducir la situación con tu pareja y asegurarte si el paso deseado es el divorcio.
Relacionados
Comentarios (94)

Escribir comentario sobre Cómo saber si me tengo que divorciar

Muy útil
94 comentarios
YLSIA CARVAJAL
Su valoración:
es muy bueno y educativo para ayudar muchas parejas en conflictos.
Mary
Su valoración:
Estoy en el comienzo de divorcio y es muy doloroso hasta el momento, y demasiado estresante no he podido dormer bien estos dias solo quiero mi salida de esta situacion. Después de varias veces de amenaza de abandonar el matrimonio nos encontramos en un punto en el que mi esposo va a solicitar el divorcio a mis espaldas, descubrí por casualidad mirando a sus correos electrónicos, me siento traicionada y me resulta muy sorpresivo cuando él actua como si nada, hasta que le confronte me confesó todo dice que él ya no me ama o quiere estar conmigo. Yo le habia comentado en el pasado que yo estare de acuerdo en lo que quiera hacer y terminar en buenos términos, discutio conmigo una vez mas y dice que hara todo a su manera, no sé por qué está actuando de esa manera, cierto siento vergüenza por los errores que cometí en el pasado, nada relacionado con infidelidades simplemente falta de respeto, la falta de una comunicación eficaz, nunca tuve una relación estrecha con su familia (sin conflicto allí, sin embargo). No creo que yo soy 100% responsable de que el matrimonio se este derrumbando, pero a pesar de saberlo me siento muy culpable. Quiero paz en mi mente y en mi vida. ¿cómo hacer frente a estos sentimientos?
para empeorar las cosas, ya que nunca he sido cercana emocionalmente de su familia descubro que tienen la idea que la bruja de la historia soy yo, no me importa mucho su opinion para ser honesta, pero no puedo evitar sentirme culpable y avergonzada de mí misma. Aunque todavia le amo pero al igual que el estoy harta de todos los conflictos. No me gusta esta sensación, tampoco este momento de mi vida !! = (
Por que los hombres actuan de esta manera????
Ángela
Su valoración:
Hola, pido una opinión, tengo 23 años llevo tres de casada pero la relación parece no tener nada bueno, siempre son celos de parte de el, son pelas constantes, cada q pienso en el es una carga para mi, en vez que fuera algo que me diera felicidad. Pero el pensar en desepsionar a mis padres me detiene a divorciarme o pensar que me pueda arrepentir.
magaly
Su valoración:
hola...hoy me siento tan vacía una sensación soledad, tristeza y reproches, llevo casa 4 años y 9 años de novios, cuando nos conocimos todo era lindo el tenia actitudes algo machistas pero lo deje pasar pensando que iba a cambiar, siempre me aferre a esa idea, paso el tiempo y la relación tenia sus altos y bajos con separaciones de por medio, siguió pasando el tiempo y lo que continuaba era el matrimonio,nos casamos al comienzo fue difícil ya que me mude de cuidad gente nueva sin nadie de familia, realmente como digo me arriesgue y lo di todo ya que queria ser feliz y no pense en nada y me mude lejos, salí embarazada mi mayor felicidad, la relacion seguia igual como es normal el nunca cambio, le importaba mas los deportes que pasar el tiempo libre en familia, cuando peleamos ya sea porque no estoy haciendo algo me dice si no te gusta vete la puerta esta abierta, se que es facil decirlo pero yo al irme deje todo solicite mi traslado de trabajo y no creo que me acepten otro traslado a la cuidad donde era, yo sigo trabajando aveces quiero llegar a casa descansar pero el no me puede ver que no haga nada empieza a renegar y gritar.
no se creo que hace cosas para incomodarme yo soy encargada de personal debo entrar a tiempo y el no tiene ese control de entrada en su trabajo puede ayudarme con mi hijo para alistarlo y llevarlo a la cuna, pero nooo, el quiere que lo tenga listo y recién me vaya a trabajar, la verdad me siento tan mal porque no puede contarle a nadie , hay veces que voy a trabajar tragándome todo mi dolor, mis lagrimas y lo mal que me hace sentir, se que cometí un error en pensar que cambiaría y realmente lo lamento mucho.yo quiero irme con mi hijo pero a la vez me preocupa mi hijo ya que es muy pegado a su papa.
lo único que cambiaría seria el haberme casado por que lo mejor que me paso fue mi hijo. es lo único que me mantiene que yo siga y me anime a desahogarme aquí.
Alberto
Hola... y bueno, primeramente para ser muy honesto con ustedes, jamas pensé que llegaría a escribir lo que me sucede, así como jamas imagine que un día recurriría a leer todos sus comentarios o otras paginas similares, son las 10 y 20 de la noche y me siento atorado, convivo con mi pareja 3 años, y hace algunos meses nos casamos, viene un bebe en camino, pensé mucho respecto a las cosas que me están sucediendo, me siento impotente, con ira, con migo mismo por no poder sacar a flote mi relación, antes de casarnos pasamos muchas cosas malas tanto ella como yo nos equivocamos, vivíamos en constante separación, quise hacer las cosas bien tratando de formar mi hogar, la verdad el bebe llego inesperadamente, pero es la alegría de mi vida. Mi esposa es 9 años mas joven que yo (Tengo 31) ella es muy buena con todo, las cosas cambiaron con ella, pero desde hace muchos meses no me siento atraído por ella, siento que me agota las fuerzas que le pongo, me siento atrapado, pero a la vez tengo miedo de perderla, no se si por la costumbre o porque siento que debo ser responsable con ella, ya son varias veces que me dijo que parecemos un par de amigos, y no se... quizás tenga razón... no quiero lastimarla, no quiero herirla con lo que siento, pero no encuentro el camino... son meses que tengo esta angustia, al principio me negué a pensar que esto me estaba pasando, pero ahora después de buscar mucho, siento que alguien en alguna parte de este mundo me puede aconsejar algo, no quiero ser malo y la quiero feliz, pero siento que todas mis ganas se fueron desgastando con el tiempo, mi bebe llega... y me siento un mal hombre por pensar así... pero cada día pienso mas en todo esto... agradecería que alguien pueda responderme o darme un punto de vista y bueno si no fuera así, muchas gracias a aquellos que se dieron tiempo en leer lo que siento.
Catalina
No desesperes. Vuelve a r3conquistar el amor, no t3 iludiona la llegada de bebe? A veces ustedes se comportan extraño cuando estamos encinta y eso, y es cuando más lo necesitamos!!! Por favor trata, si te queda algo de amor, de hacer feliz a tu pareja, veras como eso cambiara la actitud de ella. Habla con ella, dile tu sentir, viene un bebe y ella y tu bebe nec3sotan de ti. Te mando fuerza y no des todo por sentado. Lucha. Nadie dijo que seria fácil!
Gabi
Hola Alberto tengo algunos años de casada y puedo decirte q el amor nunca es igual , al principio es arrebatado y loco pero pasado el tiempo se calma tal como si vieras el mar en un día tranquilo , y es entonces cuando debe uno abrir bien los ojos y darse cuenta q el amor es decidir amar a alguien aun cuando ese alguien no sea perfecto y aún con todos sus defectos , ese es el verdadero amor que cuando es correspondido en la misma manera es lo más extraordinario que le puede pasar a una persona , es tener el corazón en paz y alegre porque decidiste amar y te an . Mucha suerte , intentalo
Evanyeli
Buenas noches estoy casada hace 10 años y siento q e llevado siempre la carga económicamente la gran parte d años y que e tenido q solucionar problemas sin el los problemas empiezan xq no tengo paciencia para enseñarle a mi.niño de 8 años y en vez d enseñar grito me e dado cuenta y me da.pena por mi niño y rabia por mi xq siento q soy la única q quiero q estudie le e puesto profesor particular y todo pero el si le enseña el niño aprende a su manera y cuando lo grito o alzo la voz el se meteee y empieza a gritar y ahí empiezan las discusiones yo estudio trabajo cuido d la casa aporto en la casa cuido de mi niño y también económicamente estoy mejor q el pero la verdad no s que hacer siento q necesito ayuda urgente ya por poco y nos hemos alzado la mano por q me desautoriza siempre delante de mi hijo y eso me molesta no s si irme d viaje y dejarlo solo q el asuma todo vea y s levante temprano cuide del niño trabaje estudie y limpie la casa cosine la verdad q no s q hacerrr
Patty
Mi pareja y yo nos conocimos y luego nos casamos seguido me he entreado mucho a la relacion amo esta persona pero me volvi muy celosa y supongo eso arruino mucho la relacion ahora ha pasado un tiemp y en alguna que otra ocasion he sentido que ella no me ama igual ella dice que si pero no se aveces me siento extrana amo esta persona pero no se que hacer a pesar de que vivimos juntas hemos pasado muchas cosas buenas y malas
nadia
Hola soy Nadia, llevo casi 6 año en pareja, tenemos un hijo de 3 años, ayer en una fuerte discucion decidimos separarnos, de una mala manera, ninguno quiere irse de la casa, creo q nuestro problema es la rutina,pero el como lei en otros comentario se volvio algo antisocial, todo el tiempo propongo que hagamos algo juntos,pero el nunca quiere, siempre tiene una excusa para decir que no, somos dos personas jovenes que no hacemos nada juntos, solos como pareja. En las discuciones el nunca puede asumir la equivocacion, siempe me apunta, usa su conociemiento en psicologia para analizar mi postura, mi reaccion mis movientos,eso es algo que realmente me molesta mucho, se que no soy perfecta y me equivoco, pero es desgastante solo escuchar en que me equivoco yo, muchas veces intento frenar la discucion pero no sirve,escucho tantas cosas que llega un momento en el que exploto y empiezo a discutir también, pero después yo sola tengo la culpa de esa situación. Realmente estoy muy confundida, nose que hacer ni que pensar, nose si quiero seguir, nose si me quiero separar, nose si lo amo o no,realmente es una situación fea. nose si escribir acá pueda ayudarme pero si pude descargarme.
Mirtha
Hola soy Mirtha tengo 5 años de casada, hace tres años estuvimos a punto de divorciarnos por asuntos de infidelidad mentiras en fin un desastre, decidí luchar por mi matrimonio y Jesús actuó y logramos superar los problemas. Hace un tiempo estoy viviendo casi lo mismo de hace 3 años las mentiras , incoherencia en algunos asuntos y al parecer esta textiando con una mujer el me lo niega todo pero ni instinto me dice q algo anda mal me estoy volviendo loca! Quisiera divorciarme pero al mismo tiempo no quiero ya no se que hacer...
Patty
Hola Mirtha yo también soy cristiana y creo que Dios puede restaurar cualquier relación pero se necesita un compromiso serio de cambio. El matrimonio se lo construye entre los dos, solo tu compromiso no va a ser suficiente para salvar tu relación. Biblicame estas en tu derecho de separarte porque el te ha sido infiel, admiro que lo hayas perdonado la primera vez pero es evidente que el no tiene el mismo interes por ese matrimonio, si yo estuviera en tu situación optaría por la separación
Karinnain
Hola llevo 14 años con esta persona y dos hija 12 años y 4 años . Al principio de la relacion tuve muchos problemas por unos 9 meses pero me supere logre muchas metas y cada dia lograba mas con una bebe. Llega el me pide una oportunidad y mudarnos del pais le despues de pensarlo consultarlo con familia y amigo pq sentia dudas pero estaba segura de q lo amaba. Me mudo al año siguiente nos casamos nos vamos superando poco a poco , el comenzo a tomar desiciones sobre donde y q deberia ser mi trabajo la cual crei q estaba bien pq somos un matrimonio. Soy muy reservada pero me gustan las amistades el se volvio antisocial. Hasta con la familia, se volvio agresivo confie tanto en su manejo menetaneo a pesar de todo esto seguiamos teniendo exito en los trabajos. Luego volvio a ser la persona social , entonces ahora a quien trata mal es a mi. Para la sociedad el es un buen hombre en todo, mi familia esta en contre de mi mis amigos q ya no son pq usaron mi desgracia para hacerme daño en fin esa persona exitosa a la q muchos admiraban murio perdi mi personalidad tanto q me cuesta hablar con otras persona no me atrevo saludar a nadie y no veo q el me valore es muy buen padre buen hijo buen hermano buen vecino buen yerno buen amigo pero nadie entiende mi dolor me volvi tan invisible q no tengo ni un dolar para poder salir con mis hijas y hacer una vida nueva aun mi madre lo defiende es horrible callarse y tener q escribir esto aqui pq solo muevo mis dedos para expresarme. Nose como recuperarme soy una esclava del hogar. Siento q no vivo la vida.
Catalina
Amiga!!! No te dejes. Tienes la autoestima por el suelo..empieza a reinventarte y a trabajar mucho en tu autoestima! Cambia tu actitud, amate. Y veras que lo demás empieza a fluir.. no necesitas mucho dinero para cambiar ! Basta unas rutinas de ejercicio, un peinado nuevo y eso hara que cambie tu humor!

Ejercicios de TRX
Cómo saber si me tengo que divorciar
Cómo saber si me tengo que divorciar