Cómo saber si estoy embarazada

Cómo saber si estoy embarazada

Algunas mujeres al tener una vida sexualmente activa, piensan que un simple retraso en su ciclo menstrual implica, casi de inmediato, un embarazo. Ya sea que lo estés buscando o no, debes saber que este no es el único síntoma de un bebé en camino, y que la ausencia de la menstruación o el retraso pueden deberse a la falta de hierro, el estrés, la mala alimentación, problemas hormonales y hasta la desnutrición. Para aclarar dudas en unComo.com te damos las claves acerca de cómo saber si estas embarazada.

Instrucciones
  1. Cuando el ovario fecundado se fija en el útero, tu cuerpo comienza a segregar la hormona hcg, que es la que se detecta en pruebas y test de embarazos, y la responsable de que aparezcan los primeros síntomas de la gestación, sin embargo recuerda que la intensidad de los mismos dependerá de tu cuerpo. Es muy importante que solo te hagas la prueba de embarazo si tienes entre 10 y 15 días de retraso, de lo contrario el test saldrá negativo porque tu cuerpo aún no habrá segregado esta hormona.

  2. El primer síntoma es, como bien sabes, la ausencia del período, las mujeres que cuentan con un ciclo menstrual bastante regular suelen ser las primeras en sospechar de inmediato la posibilidad de un embarazo, algo que se complica más para quienes tienen menstruaciones irregulares, para ellas un test es la mejor forma de saber si hay un bebé en camino.

  3. Otro síntoma clásico es la presencia de un ligero sangrado debido a la implantación del óvulo fecundado en el útero. Algunas chicas confunden este sangrado con la menstruación, lo que puede generar que el embarazo se detecte de forma tardía.

  4. Los dolores abdominales son otra señal de embarazo, muchas mujeres también los confunden con las molestias propias de la menstruación lo que causa confusión.

  5. El aumento en el tamaño y la sensibilidad de los senos, junto con el cansancio y sensación de sueño constante, están presentes en las primeras semanas de gravidez, y es un síntoma al que se debe prestar atención.

  6. Algunas señales consideras clásicas como las náuseas, los vómitos y mareos, junto con la repulsión o el deseo hacia ciertos alimentos, pueden no presentarse para nada en el embarazo, por eso aunque son considerados los más típicos ahora se sabe que no son tan habituales como se cree y que hay señales más inequívocas, como las anteriormente mencionadas.

  7. Como verás al ser muy similares, muchas mujeres confunden los síntomas clásicos de los días previos a que venga la regla (hinchazón, molestias abdominales, dolor en el pecho) con el embarazo.

    Para no caer en confusiones es importante entender cómo funciona la ovulación y cuáles son nuestros días fértiles. Ante cualquier duda, consulta a tu ginecólogo.

  8. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo saber si estoy embarazada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de El embarazo.
Consejos
  • Si realizas una prueba de embarazo en casa y el resultado es positivo acude de inmediato a tu médico para una revisión especializada
  • Si ante la ausencia de la menstruación haz realizado un tests casero y un análisis de sangre y el resultado de embarazo es negativo debes acudir a tu médico de inmediato para determinar el origen del retraso
  • Si no eres sexualmente activa en este momento y tu menstruación ha sufrido un retraso, debes acudir al médico para determinar a que se debe

Los comentarios sobre cómo saber si estoy embarazada estan momentáneamente cerrados.

156 comentarios

08-06-2014 dice:
no entiendo mucho ami metenia que venir el 23 de mayo no mevino y el primero mevino marron asta hoy meviene marron y me ise un tes medio negativo
17-04-2014 dice:
como sigo ala siguiente pregunta del test del embarazo
27-03-2014 dice:
tengon 45 años y llevo 2 meses de retraso he ido hacer el tes de embarazo y me sale negativo pero mi cuerpo tiene los mismos sintomas de una embarazada puede ser posible que no haya salido bien el tes por que no era el primer pis de la mañana gracias
27-02-2014 dice:
Yyo deje las pastillas anticonceptiva dicuembre del 2013 en enwro me vino soy inregular y justo hoy 27. Me bajo alg marron me duuele la cabeza un monto
30-01-2014 dice:
yo tuve relaciones en mis días pero no me a bajado y me hice la prueba casera y salio negativa y me sale flujo color café que podría ser ayuda por favor
07-12-2013 dice:
Carece de argumentos
28-11-2013 dice:
Mi pregunta es mi mestruasion Tania que bajarme el 8 no me bajo tube relation es ese miso dia y por una semana corrido puedo quedar embarazada, tambien es tube tomando pastillas la cual pare dos se mana antes del ocho
19-11-2013 dice:
mi periodo viene todos meses igual y me hago la prueba de embarazo y me sale negativa ,pero mi estomago crees cada dia mas y siento que en mi estomago se mueve y me palpita como que estuviera creciendo nu bb.
12-11-2013 dice:
Hola Soledad. Los exámenes de embarazo no se pueden hacer sin retraso. Debes tener al menos entre 10 y 15 días de retraso en la regla para hacerte una prueba.
12-11-2013 dice:
Hola Soledad, si quieres saberlo deberías hacerte un test de embarazo. Saludos
Vídeos destacados