Dar a luz a gemelos

Cómo saber si el embarazo es gemelar

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 14 febrero 2018
Cómo saber si el embarazo es gemelar

Ante un embarazo, una de las cuestiones frecuentes que se plantea la futura mamá es la posibilidad de tener gemelos o mellizos, especialmente si en la familia hay antecedentes o se ha seguido un tratamiento de fertilidad. A pesar de que únicamente las pruebas médicas pueden revelar si se trata de un embarazo múltiple, también es cierto que los síntomas de este tipo de embarazo son más acusados que en una gestación normal. Sigue leyendo este artículo de unComo para conocer todos estos síntomas y saber si el embarazo es gemelar o no.

También te puede interesar: ¿Es hereditario tener gemelos?
Pasos a seguir:
1

Un embarazo gemelar es confirmado mediante la realización de una prueba de ultrasonido o una ecografía, la cual suele realizarse entre la semana 11 y 14. Mediante esta, el médico podrá visualizar si se trata de un embarazo múltiple al comprobar que hay dos embriones y si hay una sola placenta o, por el contrario, dos, lo que permitirá determinar si se trata de gemelos o mellizos. Además de esta, en casos en los que haya un alto riesgo de embarazo múltiple es probable que se lleven a cabo pruebas precoces para detectarlo.

Cómo saber si el embarazo es gemelar - Paso 1
2

Los primeros síntomas de embarazo varían de una mujer a otra pero, como hemos apuntado, en las gestaciones múltiples estos pueden presentarse de forma más acentuada e intensa debido a que hay una mayor cantidad de hormonas circulando por el cuerpo de la futura mamá. Uno de los signos comunes en mujeres que van a dar a luz a más de un bebé son las náuseas y los vómitos matutinos severos, pues se ha demostrado que las náuseas que se producen de buena mañana son mucho más acusadas en embarazadas de gemelos que en mujeres que solo esperan un bebé.

Cómo saber si el embarazo es gemelar - Paso 2
3

De igual modo que sucede con las náuseas y los vómitos, el cansancio, la sensación de debilidad y la somnolencia también pueden ser más intensos. Esto se debe a que la gestación de dos bebés requiere de una mayor producción de energía por parte del organismo para que ambos fetos se desarrollen de forma óptima y saludable. Es importante intentar descansar todo lo posible y acudir al médico en caso de que la debilidad sea muy extrema.

4

El aumento de peso durante el embarazo es completamente normal, ya que además de la cantidad de comida ingerida, este está estrechamente relacionado con el desarrollo del feto, el incremento del volumen sanguíneo y el aumento del tamaño del útero. Sin embargo, un aumento de peso rápido y repentino en la gestación puede ser un claro indicador de un embarazo gemelar, y es que mientras las mujeres que van a tener un solo bebé suelen aumentar entre 2 y 3 kilos en el primer trimestre, aquellas que esperan gemelos o mellizos suben de peso en una media de 5 kilos.

Cómo saber si el embarazo es gemelar - Paso 4
5

Otro de los síntomas comunes que pueden ayudarte a saber si el embarazo es gemelar es la anticipación de los movimientos fetales, los cuales al mismo tiempo son una clara señal de su buen estado de salud. Se ha señalado que las primeras pataditas de los bebés en un embarazo simple suelen llegar en las semanas 18 o 20, mientras que en las gestaciones múltiples esto se anticipa una dos semanas aproximadamente.

6

Un embarazo gemelar conlleva la presencia de dos bebés y, por tanto, un saco amniótico más grande y una mayor cantidad de líquido amniótico. Todo ello hace que el útero de la mujer aumente de tamaño y se dilate más que en una gestación simple; esto será visto por el ginecólogo quien será habitual que durante el embarazo, te toque el vientre para medir la altura del útero y valorar en base a ello que puedes tener más de un bebé.

7

Una vez que sabes que estás embarazada de gemelos, es muy importante extremar las precauciones y acudir frecuentemente al ginecólogo ya que, al tratarse de un embarazo múltiple, hay más riesgos de sufrir complicaciones. Te invitamos a consultar nuestro artículo Cómo cuidarse durante el embarazo para disfrutar de una gestación saludable.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si el embarazo es gemelar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Cómo saber si el embarazo es gemelar
X