Cómo resolver problemas matemáticos de suma de fracciones

Sumar de fracciones no es una tarea complicada, pero en ocasiones sí puede resultar un poco tediosa, ya que requiere fracciones con el mismo denominador. Para ello, será necesario calcular fracciones equivalentes con denominador común que nos permitan realizar la suma de forma fácil y rápida. En unComo queremos ayudarte con las matemáticas y te explicamos cómo resolver problemas matemáticos de suma de fracciones.

Instrucciones
  1. A la hora de resolver problemas matemáticos de suma de fracciones, es posible encontrarnos con fracciones con el mismo denominador (el número que está bajo la línea). En este caso, tan solo deberemos sumar los numeradores (el número que está encima de la línea) y mantener el denominador.

    Veamos un ejemplo:

    2/3 + 5/3 = 2+5/3 = 7/3

    En caso de que sea posible, deberás reducir el resultado, es decir, simplificar la fracción para conseguir una equivalente con las cifras más bajas posibles.

  2. Asimismo, es posible encontrarnos ante fracciones con distinto denominador, de modo que no podremos sumarlas directamente, sino que será necesario poner un mismo denominador para poder hacer como en el caso anterior y sumar tan solo los numeradores.

  3. Para poner el mismo denominador en dos fracciones, será necesario multiplicar los denominadores entre sí y los numeradores en cruz.

    Ejemplo:

    2/3 + 5/4 = 2 x 4 / 3 x 4 + 5 x 3 / 4 x 3 =

  4. A continuación, deberás realizar las multiplicaciones para conseguir las nuevas fracciones con el mismo denominador y poder así resolver problemas matemáticos de suma de fracciones.

    Siguiendo con el ejemplo:

    2 x 4 / 3 x 4 + 5 x 3 / 4 x 3 = 8 / 12 + 15 / 12 =

  5. Ahora que ya tenemos las fracciones de denominador común, tan solo nos falta sumar los numeradores mientras mantenemos el numerador.

    Ejemplo:

    8 / 12 + 15 / 12 = 23 / 12

    En caso de que sea posible, el último paso para resolver problemas matemáticos de suma de fracciones consiste en simplificar la fracción. En nuestro ejemplo concreto, no es posible, está ya reducida al máximo.

  6. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo resolver problemas matemáticos de suma de fracciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Educación Matemática o te suscribas a nuestro boletín de novedades.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo resolver problemas matemáticos de suma de fracciones:

71 comentarios

02-12-2014 dice:
en mexico la poblacion que tiene algun tipo de trabajo es de 605000 lo que viene representando 3 veinteavos del total de habitantes del pais ¿cuantos habitantes hay en el pais?
13-11-2014 dice:
gustavo tomo las tres partes una torta y eliana tomo dos octavos mas que el.¿cuantos octavos de la torta quedaron? colorea la torta segun las partes que le correspondio a cada niño
11-11-2014 dice:
de un camino,se recorren las cuatro novenas partes y luego las cinco doceavas partes.¿que parte falta recorrer?
23-10-2014 dice:
un señor tiene en su ferreteria 3 undio de hierro, 6 uncuarto de bronse,5 trescuartos de cobre queremos saber a)¿cuantos uncuarto de hierro tiene? b)si juntamos el hierro con el cobre¿cuantos kilos y cuantos uncuarto tiene? si le pagan $14 el kilo de hierro,$16 el de bronse y la mitad de plata en el cobrencuanta plata junta?
21-10-2014 dice:
en un salon de clases de 40 alumnos , cierto examen es aprobado por 15 alumnos . ¿Que fraccion del total del salon han aprobado?
17-10-2014 dice:
eduardo leyo un libro de 840 paginas en 3 dias.el primer dia,leyo 2/5 del libro.el segundo dia, la tercera parte del resto ¿que parte leyo el tercer dia? ¿cuantas paginas representa?
13-10-2014 dice:
Claudia compro primero3/4 de uvas y luego compro 1/2 mas que cantidad de uvas compro?
09-10-2014 dice:
un tanque tiene un agujero por el que se pierde dos enteros tres cuartos de agua en 1 hora ¿cuanto se perderá en cinco enteros dos tercios?
24-09-2014 dice:
Daniela y david quieren repatirse 120 soles daniela dice yo quiero 3/4 de los 120 david yo quiero 2/3 de los 120 qui en tendra mas dinero
15-10-2014 dice:
quiero saber como se resuelve este problema por favor
12-09-2014 dice:
1/5 de un pastel qu estaba en 15 partes iguales cuanto pastel quedo
Vídeos destacados