Compartir
Compartir en:

Cómo resolver problemas matemáticos de suma de fracciones

Paso a paso
87 comentarios
14 veces compartido

Sumar de fracciones no es una tarea complicada, pero en ocasiones sí puede resultar un poco tediosa, ya que requiere fracciones con el mismo denominador. Para ello, será necesario calcular fracciones equivalentes con denominador común que nos permitan realizar la suma de forma fácil y rápida. En unComo queremos ayudarte con las matemáticas y te explicamos cómo resolver problemas matemáticos de suma de fracciones.

También te puede interesar: La prueba de la suma
1

A la hora de resolver problemas matemáticos de suma de fracciones, es posible encontrarnos con fracciones con el mismo denominador (el número que está bajo la línea). En este caso, tan solo deberemos sumar los numeradores (el número que está encima de la línea) y mantener el denominador.

Veamos un ejemplo:

2/3 + 5/3 = 2+5/3 = 7/3

En caso de que sea posible, deberás reducir el resultado, es decir, simplificar la fracción para conseguir una equivalente con las cifras más bajas posibles.

2

Asimismo, es posible encontrarnos ante fracciones con distinto denominador, de modo que no podremos sumarlas directamente, sino que será necesario poner un mismo denominador para poder hacer como en el caso anterior y sumar tan solo los numeradores.

3

Para poner el mismo denominador en dos fracciones, será necesario multiplicar los denominadores entre sí y los numeradores en cruz.

Ejemplo:

2/3 + 5/4 = 2 x 4 / 3 x 4 + 5 x 3 / 4 x 3 =

4

A continuación, deberás realizar las multiplicaciones para conseguir las nuevas fracciones con el mismo denominador y poder así resolver problemas matemáticos de suma de fracciones.

Siguiendo con el ejemplo:

2 x 4 / 3 x 4 + 5 x 3 / 4 x 3 = 8 / 12 + 15 / 12 =

5

Ahora que ya tenemos las fracciones de denominador común, tan solo nos falta sumar los numeradores mientras mantenemos el numerador.

Ejemplo:

8 / 12 + 15 / 12 = 23 / 12

En caso de que sea posible, el último paso para resolver problemas matemáticos de suma de fracciones consiste en simplificar la fracción. En nuestro ejemplo concreto, no es posible, está ya reducida al máximo.

6

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo resolver problemas matemáticos de suma de fracciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Relacionados
Comentarios (87)

Escribir comentario sobre Cómo resolver problemas matemáticos de suma de fracciones

Muy útil
87 comentarios
Antonio rizo
Su valoración:
Un estadio de futbol estaba hasta 7/10 de su capacidad, llegaron 500 personas más y solamente quedó disponible 1/12 del estadio. ¿Qué fracción de la capacidad representan las 500 personas?
paola
Su valoración:
en un envase de jugo concentrado se indica que la preparacion se realiza mezclando 1/4 de jugo concentrado con 3/4 se preparara jugo con 2 litro ¿cuanto jugo se obtendra total?¿cuanto se utilizara total para la preparacion total?
juanjose
Su valoración:
que es una suma
maria estela hernandez roddriguez
tengo duda en este problema como hacerlo?:-camila come diferentes porciones de carne cuatro dias a la semana, el lunes come 3/6 de kilo, el martes 1/6 de kilo, el miercoles 2/6 de kilo ¿cuanta carne se come a la semana?
Maleni
2+3x5+4=
verona
2+(3x5=15)+4 2+15+4=21
Cristal familia
Mando un niño a la carniceria con 320 peso. Quiero hacer un salcocho y mando a comprar con el niño 1y 1/2 de carne de res y 1libra de cerdo y el niño me debuerve cuando regresa 30 peso. La familia de mi hermana viene para mi casa y con ello dos primos mas y debo rendir. Agarro otro niño y le doy 520 peso para que compre 2 libras de de carne res y 4 libra de carne de res y el niño me devuelve 75 peso, lo niño se fueron y quiero saver a como salio el cerdo y la carne
maria veronica ramos quintero
muy bueno para padres por que yo tengo un niño de sexto y las fracciones se me complican y cuando son problemas mas soy de mexico mazatlan sinaloa
Nadia
Diego dice, que si gabi pinto 2/3 y gaston 2/5, uno solo de sus amigs pint mas de l mitad del mural. Diego: busco fracciones equivalentes a 2/3 y 2/5 que sean faciles de comparar,20/30 y 12/30;ademas 1/2 = 15/30 . 1) Analiza cm piensa dieg y decidi si su pensamient es correcto. 2) ¿a quien se sus amig se refiere? 3)usa la estrategia de dieg para decidir que fraccion es mayor, ¿3/5 o 2/6? 4)¿alguna de estas fracciones es mayor q 1/2?
pepe
ay esta dificil
PAOLA
6 _ 8
liudmila
en una canasta hay 60 frutas de las cuales 3/5 son duraznos , 3/10 son mangos ¿cuantas piñas hay en la canasta?
Julio
6 piñas

Fitness para EMBARAZADAS
1 de 6