Cómo resolver problemas matemáticos de suma de fracciones


Cómo resolver problemas matemáticos de suma de fracciones

Sumar de fracciones no es una tarea complicada, pero en ocasiones sí puede resultar un poco tediosa, ya que requiere fracciones con el mismo denominador. Para ello, será necesario calcular fracciones equivalentes con denominador común que nos permitan realizar la suma de forma fácil y rápida. En unComo queremos ayudarte con las matemáticas y te explicamos cómo resolver problemas matemáticos de suma de fracciones.

Instrucciones
  1. Paso 1 de 5 - <p>A la hora de <strong>resolver problemas matem&aacute;ticos de suma de fracciones</strong>, es posible encontrarnos con fracciones con el mismo denominador (el n&uacute;mero que est&aacute; bajo la l&iacute;nea). En este caso, tan solo deberemos sumar los numeradores (el n&uacute;mero que est&aacute; encima de la l&iacute;nea) y mantener el denominador.</p><p>Veamos un ejemplo:</p><p>2/3 + 5/3 = 2+5/3 = 7/3</p><p>En caso de que sea posible, deber&aacute;s reducir el resultado, es decir, simplificar la fracci&oacute;n para conseguir una <a href="http://educacion.uncomo.com/articulo/como-saber-si-dos-fracciones-son-equivalentes-27309.html">equivalente</a> con las cifras m&aacute;s bajas posibles.</p>

    A la hora de resolver problemas matemáticos de suma de fracciones, es posible encontrarnos con fracciones con el mismo denominador (el número que está bajo la línea). En este caso, tan solo deberemos sumar los numeradores (el número que está encima de la línea) y mantener el denominador.

    Veamos un ejemplo:

    2/3 + 5/3 = 2+5/3 = 7/3

    En caso de que sea posible, deberás reducir el resultado, es decir, simplificar la fracción para conseguir una equivalente con las cifras más bajas posibles.

  2. Paso 2 de 5 - <p>Asimismo, es posible encontrarnos ante<strong> fracciones con distinto denominador</strong>, de modo que no podremos sumarlas directamente, sino que ser&aacute; necesario poner un mismo denominador para poder hacer como en el caso anterior y sumar tan solo los numeradores.</p>

    Asimismo, es posible encontrarnos ante fracciones con distinto denominador, de modo que no podremos sumarlas directamente, sino que será necesario poner un mismo denominador para poder hacer como en el caso anterior y sumar tan solo los numeradores.

  3. Paso 3 de 5 - <p>Para <strong>poner el mismo denominador en dos fracciones</strong>, ser&aacute; necesario multiplicar los denominadores entre s&iacute; y los numeradores en cruz.</p><p>Ejemplo:</p><p>2/3 + 5/4 = 2 x 4 / 3 x 4 + 5 x 3 / 4 x 3 =</p>

    Para poner el mismo denominador en dos fracciones, será necesario multiplicar los denominadores entre sí y los numeradores en cruz.

    Ejemplo:

    2/3 + 5/4 = 2 x 4 / 3 x 4 + 5 x 3 / 4 x 3 =

  4. Paso 4 de 5 - <p>A continuaci&oacute;n, deber&aacute;s realizar las multiplicaciones para <strong>conseguir las nuevas fracciones con el mismo denominador</strong> y poder as&iacute; resolver problemas matem&aacute;ticos de suma de fracciones.</p><p>Siguiendo con el ejemplo:</p><p>2 x 4 / 3 x 4 + 5 x 3 / 4 x 3 = 8 / 12 + 15 / 12 =</p>

    A continuación, deberás realizar las multiplicaciones para conseguir las nuevas fracciones con el mismo denominador y poder así resolver problemas matemáticos de suma de fracciones.

    Siguiendo con el ejemplo:

    2 x 4 / 3 x 4 + 5 x 3 / 4 x 3 = 8 / 12 + 15 / 12 =

  5. Paso 5 de 5 - <p>Ahora que ya tenemos las fracciones de denominador com&uacute;n, tan solo nos falta sumar los numeradores mientras mantenemos el numerador.</p><p>Ejemplo:</p><p>8 / 12 + 15 / 12 = 23 / 12</p><p>En caso de que sea posible, el &uacute;ltimo paso para r<strong>esolver problemas matem&aacute;ticos de suma de fracciones</strong> consiste en simplificar la fracci&oacute;n. En nuestro ejemplo concreto, no es posible, est&aacute; ya reducida al m&aacute;ximo.</p>

    Ahora que ya tenemos las fracciones de denominador común, tan solo nos falta sumar los numeradores mientras mantenemos el numerador.

    Ejemplo:

    8 / 12 + 15 / 12 = 23 / 12

    En caso de que sea posible, el último paso para resolver problemas matemáticos de suma de fracciones consiste en simplificar la fracción. En nuestro ejemplo concreto, no es posible, está ya reducida al máximo.

  6. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo resolver problemas matemáticos de suma de fracciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Educación Matemática.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo resolver problemas matemáticos de suma de fracciones:


                

51 comentarios


22-07-2014 Johan dice:
De Largop de una hoja de papel excede en 8,7 cm al ancho mide 267 cm cuanto mide
11-07-2014 FERNANDO GAGO dice:
Por favor ayudenme a resolver este problema de fracciones: Un anciano deja una herencia de 35 caballos a sus 3 hijos de la siguiente manera: 1/9 + 1/3 + 1/2 = 35 (con la condición que los caballos no pueden ser partidos por la mitad, es decir no pueden tocarle a ninguno medio caballo)
10-06-2014 oscar david garsia dice:
komo resolver suma de enteros kebrados y mixts k tienen solo un entero al inisio y el signo menos segid y las fracciones en parentesis
08-06-2014 andres dice:
si le dan 30000, semanales para sus onces y el primer dia gasta un tercio de ella,el segundo dia dos quintos de lo que le queda y el tercer dia la mitad de lo que le queda.cuanta plata tiene al cuarto dia?
06-06-2014 michell dice:
en un conjunto recidencial hay 1000 apartamentos pese 2/10 , perros 4/10 , de gatos 3/10 y el que no tiene 1/10
06-06-2014 araceli dice:
Geronimo compro un terrero y 1/4 de utilizara para la sala y 1/8 para la cocina, 1/8 para comerdor y 1/2 para recamara como represento esto en un dibujo
24-05-2014 esmeralda dice:
hola como estan, necesito porfavor una ayuda con unos ejercicios de fracciones el ejercio dice;de un cilindro de gas se gasto, en la primera senama, 1/5 parte: en la segunda semana, 1/7 y en la ultima semana, exactamente la mitad del cilindro ¿se puede afirmar que la cantidad de gas que queda en el cilindro es mayor a la de la segunda semana?,justifica por que
13-05-2014 marinely leon dice:
Como puedo resolver este problema.Don Pepe organizó a sus hijos para pintar el patio de su casa un décimo pinto Rodrigo,tres decimos Alfredo ,y lo demás Raúl ¿Que fracción le toco a Raúl.
13-05-2014 anonimo dice:
no me sirvió nada yo quería de esta forma; 8/9 no de esa |(-.-)/
05-05-2014 Usuario Anónimo dice:
por que yo queria de esta forma;10/18 como se escribe esto
Vídeos destacados
Recetas caseras Maquillaje de ojos Análisis de oraciones Fútbol sala: trucos, táctica, movimientos, etc.