Cómo rendir más en los estudios


Cómo rendir más en los estudios

Muchos alumnos se preguntan a menudo qué ha podido fallar después de haber suspendido o no haber alcanzado la nota que querían en un examen. En ocasiones no basta con sentarse durante horas y horas a leer el libro de texto, sino que hay que saber planificar el esfuerzo y estudiar con cabeza. Si quieres saber cómo rendir más en los estudios, presta atención a este artículo de unComo.

Instrucciones
  1. Motivación. Es seguramente el principal ingrediente para rendir más en los estudios, y a veces de los más difíciles de conseguir. Por eso es tan importante desde el principio fijarse unas metas y encontrar un motivo por el que veamos la necesidad de esforzarnos estudiando. Una vez conseguido el hábito de estudio cada vez cuesta menos ponerse, pero sobre todo al principio es primordial saber que lo que hacemos tiene un sentido y una recompensa. Cada uno puede tener la suya propia: poder trabajar en lo que a uno le gusta, acceder a unos estudios superiores, superar un reto personal...

  2. Plan de estudios. Conforme aumenta la exigencia de los estudios se hace más necesaria una buena planificación. Cuando las asignaturas consisten en estudiar temarios de cientos de páginas ya no vale aquello de leerlo todo como un papagayo y poner en el examen lo primero que uno recuerde. Al contrario, hay que establecer una buena planificación, repartiendo el estudio de las asignaturas a lo largo de los días de la semana, en función de su dificultad, la longitud de los temarios y las fechas de los exámenes. En la planificación diaria, procura reservar el estudio de las materias más difíciles para las primeras horas del día, y deja las más fáciles o las tareas más livianas para el final. Visita nuestro artículo Cómo ser más organizado en los estudios.

  3. Lugar de estudio adecuado. Puede parecer un detalle menor, pero nada más lejos de la verdad. Cuando la mesa de estudio (y la habitación en general) está ordenada y tiene pocos elementos de distracción se trabaja y se estudia mucho mejor. Lo mismo se aplica a otro tipo de distracciones como el móvil, que se puede dejar en silencio mientras se estudia, o la música, sobre todo si son canciones con letra, que instintivamente cantamos dentro de nuestra cabeza y nos desconcentran. Asimismo es fundamental una buena iluminación, a ser posible con luz natural que entre por la ventana.

  4. Leer, resumir y esquematizar. Estudiar de un tirón 20 o 30 páginas de un libro de texto de poco vale por lo general. El método más eficaz en estos casos es el clásico de toda la vida: lectura comprensiva, subrayado, resumen y finalmente esquematización. Así los contenidos se van grabando poco a poco en nuestra cabeza y con menos esfuerzo del que creemos.

  5. Evita darte una paliza de estudio la noche antes del examen. Intenta llevar los exámenes lo suficientemente preparados para no llegar al día de antes sin saber la mitad del temario. Una noche en vela estudiando es el camino más seguro para llegar agotado al examen y no rendir casi nada, es decir, para un suspenso casi seguro.

  6. Come bien y haz ejercicio. Aunque no lo creas, tu cerebro estará mucho más fresco y rendirás más en los estudios si mantienes una alimentación adecuada y equilibrada y haces ejercicio con regularidad.

  7. Momentos de relax. El cerebro necesita de vez en cuando alguna vía de escape para no estar como una olla a presión a punto de reventar. Salir a dar un paseo, ver una película, escuchar música, leer un libro... El plan es de libre elección, pero al menos un día a la semana como mínimo se debería reservar para darle un descanso a la cabeza.

  8. Autocrítica. Por lo general no vale decir "he aprobado" cuando las cosas van bien y "me han suspendido" cuando van mal. Hay que saber hacer examen de conciencia y ver qué cosas se han hecho bien y mal, y actuar en consecuencia. Este paso es fundamental si se quiere rendir más en los estudios.

  9. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo rendir más en los estudios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aprender habilidades de vida o te suscribas a nuestro boletín de novedades.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo rendir más en los estudios:


Vídeos destacados
Envolver regalos Decorar pasteles con fondant Masajes y estiramientos Cómo resolver problemas matemáticos