Compartir
Compartir en:

Cómo redactar una noticia para un periódico

Paso a paso
16 comentarios
81 veces compartido
 
Fuente: theguardian.com

A muchas personas les encantaría ver publicada una noticia escrita por ellos en algún medio de comunicación, como un periódico o revista. Para todos aquellos que alguna vez se hayan planteado redactar noticias o que, vayan a hacerlo dentro de poco, unComo les ofrece unas pautas básicas para redactar una buena información.

También te puede interesar: Cómo aprender a redactar
1

Estructura la información que tienes y piensa qué sería lo noticiable. Como dicen en las facultades de periodismo: Que un perro muerda a un hombre no es noticia, pero si es un hombre el que muerde al perro, ahí la cosa cambia.

2

Una vez hayas decidido cuál es el aspecto más noticioso de la información que has cubierto, dicha información deberá ir en el primer párrafo o, como también se denomina, entradilla de la noticia. Esta técnica se llama pirámide invertida y consiste en que la información más relevante se coloca al principio de la noticia y la de menos relevancia, al final.

3

En el primer párrafo de la noticia has de procurar responder a las seis W. Qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué. Responder a esas seis preguntas te ayudará a informar de lo más relevante. Sobre eso, el periodista ya ordena las preguntas que ha de contestar antes o después a la hora de trascribir la información.

Fuente: jasonmun.com
4

Una vez hayas redactado la noticia, titúlala. El titular es lo que resume la noticia, por lo que en él se ha de reflejar un aspecto importante de la misma.

Fuente: dctma.ua.es
5

Al redactar una noticia es muy importante evitar los tecnicismos que nadie entiende. Cuando escribas alguna, piensa antes si alguien ajeno a ella como podría ser tu madre o abuela, entenderían el significado de la noticia. Si es así, adelante. Si por el contrario piensas que no comprenderían del todo bien la información, eso quiere decir que tendrás que simplificar mucho más la noticia que has redactado.

6

Por último, a la hora de redactar cualquier noticia ten presente que las principales características de las informaciones de los medios de comunicación es que son noticias actuales, que se desconocen, veraces a la realidad y con un marcado interés público.

7

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo redactar una noticia para un periódico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Relacionados
Comentarios (16)

Escribir comentario sobre Cómo redactar una noticia para un periódico

Muy útil
16 comentarios
Génesis
Su valoración:
Muy buen artículo.
Loli
Como hacer ke un periódico se interese de lo ke pasa en un centro escolar del ejido
nohemi herrera 8a
hay veces en que la gente abandona a los animales porque creen que no son humanos y no siente, pero están muy equivocados porque los animales también son seres vivientes y merecen el mismo trato que las persona.
Yorgelis anays
Como puedo aser un anti título ,título,postitulo y un lids
leonel blanco
sin titulos eso no sirbe pa nada no sabe hay uno como ba hacer
luis
muy buen post, sobre todo porque muchos desconocemos estas herramientas y plataformas web como Linkedin... hay que saber estructurar los post, esta es mi blog o web, recien la estoy configurando
jose manuel
pongan nombre de los pasos y como se llaman
natalia
opino que debería ser más información
Christian
Yo en lo general pienso que esta es suficiente informacion.
José Hernández García
Excelente e interesantes temas para instruir a quienes nos encanta el PERIODISMO. Les escribo de San Luis Potosí, MÉXICO. Por favor, acépteme en su programa de trabajo, quiero aprender a escribir.MUCHAS GRACIAS
jarita Rodriguez julca
Aquí no está muy bien redactado
VANNESA
BUENO HACER ESTA PAGINA MAS GRANDES ECHARLE MAS COLOR

Fitness para EMBARAZADAS
Fuente: theguardian.com
Fuente: jasonmun.com
Fuente: dctma.ua.es
1 de 3