Cómo redactar una noticia para un periódico

A muchas personas les encantaría ver publicada una noticia escrita por ellos en algún medio de comunicación, como un periódico o revista. Para todos aquellos que alguna vez se hayan planteado redactar noticias o que, vayan a hacerlo dentro de poco, unComo les ofrece unas pautas básicas para redactar una buena información.

Imagen: theguardian.com

Instrucciones
  1. Estructura la información que tienes y piensa qué sería lo noticiable. Como dicen en las facultades de periodismo: Que un perro muerda a un hombre no es noticia, pero si es un hombre el que muerde al perro, ahí la cosa cambia.

  2. Una vez hayas decidido cuál es el aspecto más noticioso de la información que has cubierto, dicha información deberá ir en el primer párrafo o, como también se denomina, entradilla de la noticia. Esta técnica se llama pirámide invertida y consiste en que la información más relevante se coloca al principio de la noticia y la de menos relevancia, al final.

  3. Paso 3 de 6 - <p>En el primer p&aacute;rrafo de la noticia has de procurar responder a las seis W. <strong>Qu&eacute;, </strong><strong>qui&eacute;n, c&oacute;mo, cu&aacute;ndo, </strong><strong>d&oacute;nde y por qu&eacute;</strong>. Responder a esas seis preguntas te ayudar&aacute; a informar de lo m&aacute;s relevante. Sobre eso, el periodista ya ordena las preguntas que ha de contestar antes o despu&eacute;s a la hora de trascribir la informaci&oacute;n.</p><p>Imagen: jasonmun.com</p>

    En el primer párrafo de la noticia has de procurar responder a las seis W. Qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué. Responder a esas seis preguntas te ayudará a informar de lo más relevante. Sobre eso, el periodista ya ordena las preguntas que ha de contestar antes o después a la hora de trascribir la información.

    Imagen: jasonmun.com

  4. Paso 4 de 6 - <p>Una vez hayas redactado la noticia, tit&uacute;lala. <strong>El titular</strong> es lo que resume la noticia, por lo que en &eacute;l se ha de reflejar un aspecto importante de la misma.</p><p>Imagen: dctma.ua.es</p>

    Una vez hayas redactado la noticia, titúlala. El titular es lo que resume la noticia, por lo que en él se ha de reflejar un aspecto importante de la misma.

    Imagen: dctma.ua.es

  5. Al redactar una noticia es muy importante evitar los tecnicismos que nadie entiende. Cuando escribas alguna, piensa antes si alguien ajeno a ella como podría ser tu madre o abuela, entenderían el significado de la noticia. Si es así, adelante. Si por el contrario piensas que no comprenderían del todo bien la información, eso quiere decir que tendrás que simplificar mucho más la noticia que has redactado.

  6. Por último, a la hora de redactar cualquier noticia ten presente que las principales características de las informaciones de los medios de comunicación es que son noticias actuales, que se desconocen, veraces a la realidad y con un marcado interés público.

  7. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo redactar una noticia para un periódico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aprende a escribir y a leer.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo redactar una noticia para un periódico:

3 comentarios

15-08-2014 dice:
creo que hubiera sido mas util si colocasen ejemplos especificos
08-07-2014 dice:
Hola,quiero es saber estudiar poder recordar con facilidad lo que leo,ya que despues de tantos años sin estudiar las actividades y compromisos diarios creo que es eso lo que no me ayudan a concentrarme
03-04-2014 dice:
como hago para hacer una noticia de el anarquia militar
Vídeos destacados