Cómo recordar la tabla del 9
El aprendizaje de las tablas de multiplicar por parte de los alumnos no es una tarea fácil de por si. Si además hablamos de recordar la tabla del 9, esto se complica aún mas por que para la mayoria de los niños eso de contar de nueve en nueve les cuesta, a algunos no se les da bien y hay otros que tardan mucho en saber el resultado, hasta que se lo aprenden de memoria.

Sin embargo para recordar la tabla del 9 hay un truco muy rápido y que además seguro que gustará a todos los niños. Este truco, utiliza los dedos de las manos para saber el resultado de las multiplicaciones de la tabla del 9.
Whatsapp 22 Twitter 1 Google +
Instrucciones
  1. Primero tenemos que decirle al niño que abra sus manos con todos los dedos extendidos y con las palmas de la mano hacia abajo.
  2. Tenemos que hacerle recordar al niño que el dedo meñique de la mano izquierda representa al 1, el anular de la misma mano sería el 2, el medio de la misma mano seria el 3 y así sucesivamente hasta llegar al meñique de la mano derecha que equivaldría al 10.
  3. Para recordar la tabla de multiplicar del 9, ante cualquier pregunta de la tabla, por ejemplo 9x1, este método consiste en tener en cuenta el número que se multiplica por 9, en este caso el 1, y tenemos que decirle al niño que doble el dedo nº 1 (dedo meñique de la mano izquierda). Entonces el resultado de la multiplicación será siempre la cantidad de dedos que quedan a la izquierda del dedo doblado, quedan 0 dedos a la izquierda, seguido de la cantidad de dedos que quedan a la derecha del dedo doblado, quedan 9 dedos a la derecha, es decir el resultado seria 09.
  4. A la pregunta de 9x2, tenemos que decirle al niño que doble el dedo nº 2 (dedo anular de la mano izquierda). Entonces el resultado de la multiplicación será siempre la cantidad de dedos que quedan a la izquierda del dedo doblado, queda 1 dedo a la izquierda, seguido de la cantidad de dedos que quedan a la derecha del dedo doblado, quedan 8 dedos a la derecha, es decir el resultado es 18.
  5. A la pregunta de 9x3, tenemos que decirle al niño que doble el dedo nº 3 (dedo medio de la mano izquierda). Entonces el resultado de la multiplicación será siempre la cantidad de dedos que quedan a la izquierda del dedo doblado, quedan 2 dedos a la izquierda, seguido de la cantidad de dedos que quedan a la derecha del dedo doblado, quedan 7 dedos a la derecha, es decir el resultado es 27.
  6. A la pregunta de 9x4, tenemos que decirle al niño que doble el dedo nº 4 (dedo indice de la mano izquierda). Entonces el resultado de la multiplicación será siempre la cantidad de dedos que quedan a la izquierda del dedo doblado, quedan 3 dedos a la izquierda, seguido de la cantidad de dedos que quedan a la derecha del dedo doblado, quedan 6 dedos a la derecha, es decir el resultado es 36.
  7. A la pregunta de 9x5, tenemos que decirle al niño que doble el dedo nº 5 (dedo pulgar de la mano izquierda). Entonces el resultado de la multiplicación será siempre la cantidad de dedos que quedan a la izquierda del dedo doblado, quedan 4 dedos a la izquierda, seguido de la cantidad de dedos que quedan a la derecha del dedo doblado, quedan 5 dedos a la derecha, es decir el resultado es 45.
  8. A la pregunta de 9x6, tenemos que decirle al niño que doble el dedo nº 6 (dedo pulgar de la mano derecha). Entonces el resultado de la multiplicación será siempre la cantidad de dedos que quedan a la izquierda del dedo doblado, quedan 5 dedos a la izquierda, seguido de la cantidad de dedos que quedan a la derecha del dedo doblado, quedan 4 dedos a la derecha, es decir el resultado es 54.
  9. A la pregunta de 9x7, tenemos que decirle al niño que doble el dedo nº 7 (dedo índice de la mano derecha). Entonces el resultado de la multiplicación será siempre la cantidad de dedos que quedan a la izquierda del dedo doblado, quedan 6 dedos a la izquierda, seguido de la cantidad de dedos que quedan a la derecha del dedo doblado, quedan 3 dedos a la derecha, es decir el resultado es 63.
  10. A la pregunta de 9x8, tenemos que decirle al niño que doble el dedo nº 8 (dedo medio de la mano derecha). Entonces el resultado de la multiplicación será siempre la cantidad de dedos que quedan a la izquierda del dedo doblado, quedan 7 dedos a la izquierda, seguido de la cantidad de dedos que quedan a la derecha del dedo doblado, quedan 2 dedos a la derecha, es decir el resultado es 72.
  11. A la pregunta de 9x9, tenemos que decirle al niño que doble el dedo nº 9 (dedo anular de la mano derecha). Entonces el resultado de la multiplicación será siempre la cantidad de dedos que quedan a la izquierda del dedo doblado, quedan 8 dedos a la izquierda, seguido de la cantidad de dedos que quedan a la derecha del dedo doblado, queda 1 dedo a la derecha, es decir el resultado es 81.
  12. A la pregunta de 9x10, tenemos que decirle al niño que doble el dedo nº 10 (dedo meñique de la mano derecha). Entonces el resultado de la multiplicación será siempre la cantidad de dedos que quedan a la izquierda del dedo doblado, quedan 9 dedos a la izquierda, seguido de la cantidad de dedos que quedan a la derecha del dedo doblado, quedan 0 dedos a la derecha, es decir el resultado es 90.
  13. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo recordar la tabla del 9, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Educación Matemática o te suscribas a nuestro boletín de novedades.
Consejos
  • Intenta hacer este ejercicio con el niño varias veces durante 2 o 3 días y veras como enseguida recuerda la tabla del 9

Comenta, opina, pregunta sobre cómo recordar la tabla del 9:

5 comentarios

28-10-2013 dice:
Es mas facil asì Hacer una hilera del 1 al 9 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Y otra del 8 al 0 8 7 6 5 4 3 2 1 0 La 2da va a la derecha y ya esta 18 27 36 45 54 63 72 81 90
13-09-2013 dice:
Milagros, Abril, señoritas.. aqui les tengo un truco muy facil de aprenderse la tabla en 3 pasos. Ok? soló es con paciencia. 1) Primero hagan la tabla en un papél, hoja, cualquier cosa, en este caso lo hago en computadora 1x9: 2x9: 3x9: 4x9: 5x9: 6x9: 7x9: 8x9: 9x9: 9x10: 2) Hacen la cuenta desde el 1 ( si no entienden ya les muestro ) 9x1: 9 9x2:1 9x3:2 9x4:3 9x5:4 9x6:5 9x7:6 9x8:7 9x9:8 9x10:9 3) Hacér lo mismo pero alrevez. 9x1:9 9x2:18 9x3:27 9x4:36 9x5:45 9x6:54 9x7:63 9x8:72 9x9:81 9x10:90 Te ayudé? por nada c: es solo un truco de familia, facíl, es mejor que andar repasando & repasando & repasando. Verdad? me alegra haberte ayudadó.
07-08-2013 dice:
que feo que es lo pusieron aqui
27-07-2013 dice:
ES MUI TONTO LA TABLA DEL NUEVE ES MUI ABURRIDA NADIE SE LA VA A APRENDER
19-03-2015 dice:
claro que si es muy facil
13-07-2013 dice:
genial ya tengo un truquillo gracias
Vídeos destacados