Gramática

Cómo reconocer el sujeto

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 20 enero 2017
Cómo reconocer el sujeto

Toda oración estará siempre formada al menos por el sujeto y el verbo, de modo que diferenciaremos entre la acción y quién la realiza. En algunas ocasiones, a la hora de realizar un análisis sintáctico de la frase, puede resultar complicado determinar cuál es el sujeto y se nos plantean dudas para identificarlo. Es por ello que en unComo queremos explicarte con detalle cómo reconocer el sujeto para que evites confundirlo con otros elementos de la oración.

También te puede interesar: Cómo reconocer el complemento agente

Pasos a seguir:

1

En primer lugar, para poder reconocerlo o identificarlo, será necesario entender qué es el sujeto. De modo que podemos señalar que se trata de una palabra o un grupo de palabras que, dentro de una oración, concuerdan en persona y número con el verbo.

Para entendernos, podemos decir que es quien desarrolla la acción en una oración activa. Es importante señalar que en algunas frases pueden tener el sujeto elidido, es decir, que no aparezca explícitamente sino que se sobreentiende.

2

Al decir que siempre existe concordancia entre sujeto y verbo, significa que deben coincidir en:

  • Persona: primera, segunda o tercera.
  • Número: singular o plural.

De este modo, para reconocer el sujeto de una oración, deberemos fijarnos en la forma verbal y buscar un sustantivo o nombre, sintagma nominal, pronombre o incluso una oración subordinada que concuerde con el verbo.

3

Para ello, lo más fácil será modificar el número del verbo, es decir, pasarlo de singular a plural o a la inversa, y ver qué ocurre en la oración.

Por ejemplo: en la oración El niño canta una canción podemos variar el verbo y ver que no tendría sentido decir *El niño cantan una canción, de modo que el sujeto será "El niño" porque concuerda en persona y número con el verbo "canta". Además, podemos confirmar que este es el sujeto porque es quien desarrolla la acción.

Cómo reconocer el sujeto - Paso 3
4

Veamos otro ejemplo común que suele presentar dudas a la hora de identificar el sujeto. Es el caso de oraciones del tipo: Me gusta el chocolate.

Si nos ponemos a pensar quién realiza la acción, quizá se nos ocurriría decir que el sujeto de la oración es "Yo" o "A mí", pero lo cierto es que no es así. Probemos a hacer el cambio en el número del verbo: *Me gustan el chocolate y es así como vemos que no concuerda y, por lo tanto, "el chocolate" es el sujeto del verbo.

Cómo reconocer el sujeto - Paso 4
5

En el caso de los sujetos elípticos, son oraciones cuyo sujeto no aparece de forma explícita, pero que podemos sobreentenderlo o no es necesario conocerlo.

Por ejemplo: en la oración Bailaron hasta el amanecer, no se especifica quiénes fueron los que "bailaron", pero por la persona y número del verbo podemos decir que el sujeto elíptico es "Ellos/as".

Cómo reconocer el sujeto - Paso 5

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo reconocer el sujeto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
Marco
Cual sería el sujeto en esta oración
Es correcto usar esa expresión en el lenguaje formal.
Su valoración:
Jomana Hamoud
Cuál sería el sujeto de la oración
En mi parroquia todos participamos en la misa
lsslslslslsslslslslslsls
quien me dice el sujeto en la siguiente oración : tu mama en cuatro en mi cuarto
Su valoración:
bobby_2015
¿Cuál seria el sujeto de "Esta mañana ha llegado un paquete para mi compañero de piso"?
Si alguien podría contestarme pronto me sería muy útil Gracias.
solo estoy aqui para ayudar :)
El sujeto seria ''un paquete''
Su valoración:
Mickael
Cuál es el sujeta de: Mis padres están pasando las vacaciones en América del Norte con su prades hace 10 años
Cristofer
cual es el sujeto en : Habrá varios desempleados
sander
en el caso de los sujeto elicticos son oraciones cuyo sujetos no aparece de forma explilitica
Ana Sanchez
cual es el sujeto en la siguiente oracion Rodrigo da cuerda a su reloj amarillo por la mañana
Sam
Rodrigo
pablo
Rodrigo
1 de 4
Cómo reconocer el sujeto
X