El abuso sexual de un menor

Cómo prevenir el abuso sexual infantil

Laura Ruiz
Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo prevenir el abuso sexual infantil

El abuso sexual infantil es toda actividad sexual de un adulto hacia un menor. Éste tipo de conductas está penado por la ley y tiene serias consecuencias psicológicas para la víctima. La prevención del abuso sexual a menores es una tarea fundamental, la educación a los niños en relación al tema resulta de suma importancia para poder evitar que este tipo de situaciones sigan sucediendo. Si bien existen diversos tratamientos para las víctimas de abuso sexual infantil, siempre la prevención es lo más efectivo. A continuación, te presentaremos, cómo prevenir el abuso sexual infantil.

Pasos a seguir:
1

Comunicación. Es fundamental que hables con tu hijo acerca de la sexualidad. Bríndale toda la información necesaria, acorde a su edad y explícale la importancia del tema. Trata de hacerlo forma clara, utiliza palabras simples que él comprenda. Debes tratar de que tu hijo sienta confianza plena para poder hablar de estos temas contigo.

2

Derechos. El niño debes saber que su cuerpo no puede ser tocado por nadie, debes tratar de explicarle la diferencia que existe entre una expresión de caricia y una expresión sexual.

3

Claridad. Enséñale cuales son las partes de su cuerpo, incluso los genitales y llámalos por su nombre. Evita utilizar apodos. Debes tratar de ser lo más claro posible para evitar posibles confusiones. Explícale que si alguna persona intenta algún tipo de acercamiento sexual, por más de que sea de la familia, debe decir que NO e informarte en forma urgente.

4

Situaciones hipotéticas. Ponle ejemplo de situaciones en las que se encuentra solo y alguien le insinúa un acercamiento sospechoso, por ejemplo, si se te acerca un hombre, y te ofrece caramelos y te da un regalo, ¿tú qué haces? Ayúdalo a resolver esta situación y explícale porque debe negarse.

5

Personas de confianza. Muchas veces, el abuso sexual es realizado por familiares o allegados al niño, por eso es fundamental que el niño tenga claro con quien debe hablar si se presenta esta situación. Además de ti, tienes que informarle referentes de confianza con los que pueda hablar del tema.

6

Efectos. El niño debe saber cuáles son las consecuencias que tiene esta situación y la importancia de prevenirla. Enséñale la dirección de su casa, el teléfono y el número de la emergencia para su seguridad, debes aclararle que esta información no la debe compartir con nadie que no conozca.

7

Entorno. Es importante conocer a todas las personas con las cuales tu hijo se relaciona, esto implica profesores, niñera, padres de compañeros, etc. Incluso puedes compartir con ellos el tema de la prevención del abuso para poder trabajar en conjunto.

8

Diferenciar. Explícale la diferencia que existe entre el respeto hacia los adultos y acatar sin cuestionar todo lo que ellos digan. Es importante que tenga claro que ningún adulto tiene derecho a tocarlo ni hacer cualquier actividad sexual frente a él.

9

Autoestima. Demuéstrale tu cariño y genera confianza con tu hijo. Es importante que él se sienta cómodo hablando contigo. Enseñar la importancia de que lo respeten y del cuidado a sí mismo, es el pilar fundamental para la prevención del abuso sexual infantil.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo prevenir el abuso sexual infantil, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ser padre y madre.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Maria
Mi sobrina de 5 años me dijo que su primito de 11 años le ha pedido que se baje los pantalones. Díganme k debo hacer.
Usuario Anónimo
vereis que un niño que estas enseñazas pueden hacer que no difedencie afefto de un adulto de una insinuación sexsul
Rosa
Mi hija de cuatro años,la encontré jugando con sus muñecas desnuda una y dándose besos y caricias pero caricias muy específicas,haciéndole besar entre las dos y se lo pregunté me dijo que su papá se lo habia enseñado,y no se que hacer es creíble?me pueden orientar
Cómo prevenir el abuso sexual infantil
X