Elecciones primarias

Cómo presentarse a unas elecciones

Cómo presentarse a unas elecciones

Para presentarse como candidato en unas elecciones hay que reunir una serie de requisitos, descritos en el artículo 6 de la Ley Electoral. Te los explicamos para que sepas en qué casos sí puedes presentarte y en qué otros no. Además, también afecta a nivel europeo. Así, si alguna vez te has planteado presentarte a una elecciones, sean del ámbito que sean, tendrás una guía de los pasos a seguir.

También te puede interesar: Qué es una investidura política
Pasos a seguir:
1

Todo ciudadano español con derecho a votar puede concurrir como candidato en unas elecciones. No podrán presentarse a unos comicios los ciudadanos cuya vinculación con la Administración así lo impida: miembros de la Familia Real, el Defensor del Pueblo, el Fiscal General del Estado, el presidente de RTVE y de las radios y televisiones autonómicas, etc.

2

El artículo 7.3 de la Ley Electoral establece que los siguientes profesionales sí pueden concurrir en unas elecciones:-Magistrados.-Jueces y fiscales.-Militares profesionales y de complemento.-Miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad y policías.Tienen que formular una petición ante la instancia superior del organismo para el que trabajan.

3

La Directiva 94/80/CE dispone que los ciudadanos de la UE que residan en un país comunitario distinto al suyo podrán presentarse como candidatos a las elecciones municipales de la localidad en la que residan.Por otra parte, para ejercer el derecho al sufragio pasivo de cara al Parlamento Europeo habrá que cumplir con los siguientes requisitos:-Tener la condición de ciudadano de la UE.-Ser apto para presentarse como candidato en el país de origen.

4

La candidatura a unas elecciones deben formalizarse ante la Junta Electoral presentando un escrito que contenga el nombre y las siglas del partido, federación, coalición o agrupación a la que se pertenece. Si la candidatura está integrada por listas, se deberá incluir los nombres de todas las personas que concurren en ellas.

5

Los condenados por una sentencia firme a una pena privativa de la libertad no podrán presentarse como candidatos a unas elecciones durante el tiempo que dure la condena. Tampoco podrán hacerlo las personas que hayan sido condenadas por delitos de rebelión o terrorismo contra la Administración Pública o contra las Instituciones del Estado. Sus sentencias deberán inhabilitarles para el ejercicio del derecho al sufragio pasivo.

6

No podrán presentarse como candidatos a unos comicios autonómicos o municipales los ciudadanos que:-Ostenten los cargos de mayor relevancia de cada ministerio en las distintas demarcaciones territoriales de ámbito inferior al estatal.-Desempeñen las funciones de presidente, director o cargos asimilados de entidades autónomas cuya competencia esté limitada al ámbito de la propia comunidad autónoma.-Hayan sido nombrados delegados territoriales de RTVE o directores de una radio o televisión autonómica.-Sean presidentes o directores de los órganos periféricos de las entidades gestoras de la Seguridad Social.-Sean secretarios generales de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno o delegados provinciales de la oficina del Censo Electoral.

7

Una candidatura dejará de ser válida desde el momento en que una sentencia firme la declare ilegal, sea por el motivo que sea. Tampoco se aceptará la candidatura de ninguna persona ni organización vinculada de cualquier manera a la ilegalizada.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo presentarse a unas elecciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultura y Sociedad.

Consejos
  • Si quieres saber más sobre procesos electorales te recomendamos que te pongas en contacto con el personal del Ministerio del Interior llamando al 060. También puedes llamar a la Junta Electoral Central: 91 390 63 67 / 69 91.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
11 comentarios
Su valoración:
manuel
Hola queremos formar una agrupación entre unos habitantes del pueblo para presentarnos a las elecciones municipales , me gustaría saber cuanto tiempo tiene que estar formada la agrupación antes de las elecciones .un saludo y gracias.
emilio zafra
me gustaría presentarme al parlamento Europeo , para defender y trabajar por un puesto de trabajo digno para mayores de 45 años
angel
quiero que alguien me informe como hacer una candidatura para un municipio de la comunidad de madrid. un saludo
JUAN MIGUEL ESCRICH PINAZO
¿Es obligatorio ser un partido político para poder presentarse a unas elecciones municipales? ¿Qué requisitos son necesarios (un mínimo de firmas)???
Su valoración:
Vicente Romeu
Mi pregunta es la siguiente, si un partido a hecho trampa en unas elecciones como financiarse ilegalmente, y es condenado por ello, ¿puede ese partido volver a presentarse, como partido?
Andres Cervantes
Se puede alguien que no ha nacido en españa pero es de padre español y tiene la nacionalidad desde el nacimiento presentarse a elecciones?
Votante
Según la Ley Electoral, ¿existe la posibilidad de que una persona se presente a las Municipales, Autonómicas y Generales? ¿Existe algún precedente? En las últimas elecciones sí que he visto que se repetían nombres en las lista municipales y autonómicas, ¿esa gente puede presentar su candidatura en las Generales de noviembre?
usuario anonimo
siendo juez de paz de un municipio puedes presentarte a las elecciones municipales de ese municipio de firma independiente. cuanto plazo tienes para presentar las credeneciales
Usuario Anónimo
quiero saber que debo hacer para presentarse a elecciones municipales por libre y como se lleva a cabo gracias
Usuario Anónimo
Porque no dice. Como presentarse y quien puede hacerlo,ni si hay que pertenecer a un partido o puede haber candidaturas unipersonales
Aurelio
Ser mayor de edad, ser origen español y presentar un escrito al ministerio del interior o junta electoral.
Marc
Me gustaria presentarme como presidente de españa, yo podria presentarme? que debo hacer?
Sol Garcia
Ser mayor de edad, ser de origen español, no tener condena de sentencia y no violar la constitución, cualquier español puede presentarse a unas elecciones. Esto deberá consultarlo con el Ministerio del Interior para que acepten tu candidatura, si usted desea crear una agrupación o partido político a nivel general o autonómico deberá de hacer un escrito, siglas, y que es lo que representa, sin violar la ley electoral sino te rechazarán tu ideología.
Cómo presentarse a unas elecciones
X