Cultura de Jamaica

Cómo murió Bob Marley

Elia Tabuenca
Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo murió Bob Marley

Con tan solo 36 años la leyenda del reggae, Bob Marley, cerró sus ojos para siempre dejando un fuerte legado musical y cultural que acercó la cultura rastafari a todo el mundo. Gracias a él nos han quedado temas inolvidables como "No woman no cry", "Redemption song", "Three little birds" o "I shot de sheriff". Con Bobby se consiguió difundir la música reggae por todo el mundo haciendo que, así, dejara de ser la "música de los desharrapados" de Jamaica para convertirse en todo un prestigioso género musical que, actualmente, cuenta con innumerables seguidores a lo ancho y largo del planeta. En este artículo de unComo vamos a contarte cómo murió Bob Marley descubriéndote todo el largo proceso que vivió con su enfermedad y, también, hablándote sobre la cultura rasta de la que fue su máximo exponente.

También te puede interesar: Cómo murió Gaudí

Índice

  1. El descubrimiento del cáncer de Bob Marley
  2. Su carrera contra la muerte
  3. La cultura rasta

El descubrimiento del cáncer de Bob Marley

Bob Marley era un apasionado del fútbol y, cada vez que acudía a una ciudad europea, organizaba un partido amistoso entre los periodistas y los miembros de su grupo de música. Y esto fue también lo que ocurrió el 26 de junio del 1978, día en el que Bobby descubrió que tenía un melanoma maligno en el pie. Fue un periodista de la revista Rock and Folk que le pisó el pie durante el encuentro y el artista comenzó a sentir fuertes dolores en la dedo gordo, acudió al hospital y le dieron la terrible noticia.

Los doctores le aconsejaron que, la mejor manera de parar el cáncer, era mediante una amputación del dedo. Pero Bob Marley se negó porque según la religión rasta, a la que él pertenecía, ninguna persona puede violar su cuerpo ni con lesiones, amputaciones ni siquiera tatuajes.

El artista aguantó durante tres años más durante los cuales no cesó en su carrera musical y continuó ofreciendo conciertos que, cada vez, congregaban a más gente. Pero el 5 de octubre del 1980 salió a correr por Central Park y cayó redondo durante su entrenamiento. Cuando llegó la ambulancia, Bob tenía espuma por la boca y su estado era muy crítico: los doctores averiguaron en el hospital que el cáncer había producido metástasis en los pulmones, hígado, estómago y cerebro.

Le dieron un mes de vida pero, ni con esas, el artista dejó de actuar. De hecho, tres días más tarde a este incidente Bob Marley actuó en un concierto en Pittsburgh celebrando, así, la que sería su última actuación.

Los expertos aseguraron que si se hubiera amputado el dedo gordo del pie, posiblemente podría haberse salvado.

Cómo murió Bob Marley - El descubrimiento del cáncer de Bob Marley

Su carrera contra la muerte

Para saber cómo murió Bob Marley debes entender que, después de aquel concierto y tras el grave diagnóstico promulgado por los médicos, Bob Marley canceló su gira para intentar salvar su vida. Rompiendo con la religión rasta, el cantante permitió que le realizaran radioterapia para intentar remitir el cáncer, también se dejó asesorar por un doctor "brujo" mexicano que había conseguido curar a un actor de Hollywood con sus prácticas curativas.

Durante este periodo fue cuando Bob Marley se pasó a la religión etíope por mediación de su mujer Rita. El bautismo de Marley en la Iglesia Ortodoxa Etíope hizo que su nombre de pila Bob fuera cambiado por Berhane Selassie, el mismo nombre del emperador de Etiopía que para los rastas es como si fuera el Jesucristo cristiano.

Tras este cambio de religión, Bob acudió a Alemania para someterse a las prácticas del doctor Josef Issels, exmiembro de las SS y que era reputado por conseguir frenar el avance del cáncer con prácticas de lo más cuestionadas entre la comunidad científica. Allí estuvo 8 meses el artista intentando salvar su vida pero la lucha fue en vano.

El 11 de mayo de 1981 Bob Marley murió. Se dice que sus últimas palabras fueron dirigidas a su hijo Ziggy Marley (reconocido cantante de reggae en la actualidad). Fue enterrado en Nine Miles, al norte de Jamaica, lugar que actualmente es la meca de muchos rastafaris. Su mujer enterró junto al cuerpo de su marido objetos muy queridos para él como su guitarra dorada, una pelota de fútbol, un anillo, una Biblia y brotes de cannabis, la hierba sagrada de los rastas.

En el epitafio de Bob Marley se lee: "Mi música lucha contra este sistema de locos gobernantes que sólo enseña a vivir y morir".

Cómo murió Bob Marley - Su carrera contra la muerte

La cultura rasta

La palabra "reggae" es una variante de "ragga" que, a su vez, es un diminutivo de "raggamusic muffin" o, lo que es lo mismo, "música de los desharrapados". Y eso era la música reggae en la Jamaica de antes de Bobby, la música de los marginados, de la gente más pobre de la sociedad. Eso era hasta que este gran genio consiguió difundirla, internacionalizarla y darle el prestigio que se merece. Actualmente es uno de los géneros musicales más escuchados del mundo.

Marcus Gravey era un evangelista etíope que profetizó la coronación de un rey negro en África que se encargaría de reunir a todas las tribus que había repartidas por todo el mundo por culpa de la esclavización de esta raza y las devolvería a casa, África. Por eso, cuando en 1930 el emperador de Etiopía Haile Selassie fue coronado como emperador, los rastas lo reconocieron como "Ras Tafari", es decir, el Dios de la profecía, el Rey de reyes, el León de Judá o Jah.

El sentimiento de querer retornar a su casa sigue siendo una máxima entre los rastas y, mientras tanto, ellos siguen viviendo en Babilonia, es decir, el mundo de Occidente que se les impuso a la fuerza por los movimientos colonizadores del primer mundo.

La cultura rasta tiene una serie de premisas que son fuertemente seguidas por sus miembros:

  • No beben alcohol
  • No comen carne
  • Viven en comunión con sus prójimos
  • Nunca mendigan ni tampoco roban
  • Consumen la hierba sagrada (marihuana) para alcanzar la plenitud espiritual y estar más cerca de los dioses
  • El respeto hacia los demás es su máxima

Bob Marley fue, durante la mayor parte de su carrera, un fiel representante de la cultura rasta en todo el mundo, una cultura que aún en la actualidad sigue teniendo una fuerte presencia en países de alrededor del mundo que tienen población africana.

Cómo murió Bob Marley - La cultura rasta

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo murió Bob Marley, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultura y Sociedad.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Cómo murió Bob Marley
X