Mejorar la comprensión de lectura

Cómo mejorar la comprensión lectora

Daniela Innecco
Por Daniela Innecco. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo mejorar la comprensión lectora

Para las personas que tienen adquirido el hábito de la lectura, leer es un tipo de entretenimiento, una oportunidad de perderse entre líneas y viajar a otro mundo, a otra historia a otra realidad. Sin embargo, son muchas las personas que no logran habituarse a la lectura porque les cuesta mantener el hilo de la misma, comprender el mensaje, ya sea por falta de concentración o porque no han conseguido la lectura adecuada para ellos. Si este es tu caso, en esta entrada de unComo te decimos cómo mejorar la comprensión lectora.

Pasos a seguir:

1

Para mejorar la comprensión lectora, hay que leer. En la práctica está el éxito y solo podemos mejorar nuestra comprensión lectora si nos proponemos leer, comprender lo que leemos y mejorar. Para lograr esto es recomendable leer sobre temas que nos llamen la atención, no necesariamente tiene que ser literatura. Si no te gustan las novelas o los libros de historia sino que prefieres la música, opta por la biografía de tu artista favorito. Libros hay de sobra y sobre cualquier tema, solo tienes que averiguar cuál es la tendencia que te apasiona, no importa si es filosofía o si es jardinería.

Cómo mejorar la comprensión lectora - Paso 1
2

Alternar la complejidad del lenguaje también ayuda a mejorar la comprensión lectora. Puedes comenzar con un texto sencillo como reportajes o artículos de opinión de periódicos y luego pasar a una novela o a un libro especializado. Esto, además de ayudar a ganar vocabulario, permite que el cerebro haga un esfuerzo mayor por entender lo que se lee y se acostumbre a una manera distinta de narración.

Cómo mejorar la comprensión lectora - Paso 2
3

Cuando se está leyendo un libro cuya narración es muy compleja, por ejemplo, una novela que tiene muchos personajes, es recomendable hacer anotaciones sobre datos importantes de la historia. Esto permitirá que cuando estemos avanzados en la lectura y no logremos comprender el contexto podamos repasar hechos ya leídos que nos permitan retomar el hilo.

Cómo mejorar la comprensión lectora - Paso 3
4

Leer de manera pausada y analizando cada línea de cada párrafo es muy importante para mejorar la comprensión lectora. De esta manera podemos garantizar el entendimiento de cada oración y su importancia en el contexto del texto. Por el contrario, cuando leemos de prisa se escapan datos que pueden ser necesarios para garantizar el significado completo del texto, la moraleja o el mensaje.

Cómo mejorar la comprensión lectora - Paso 4
5

Hacer una pausa en cada párrafo también ayuda a mejorar la comprensión lectora, pues permite el entendimiento por fragmentos y la correcta interpretación de los mismos. Lo ideal es analizar qué se comprendió de lo leído para continuar con la lectura conservando en la memoria los detalles más importantes que nos dejó ese último párrafo.

Cómo mejorar la comprensión lectora - Paso 5
6

Leer en un ambiente tranquilo que propicie la concentración también es preciso, muchas veces no comprendemos del todo lo que estamos leyendo porque nos encontramos distraídos y no aportamos el 100% de nuestra atención. El cansancio es gran enemigo de la comprensión lectora, leer en silencio, sentados y con el propósito de disfrutar la lectura es necesario para obtener una mejor comprensión de la misma.

Cómo mejorar la comprensión lectora - Paso 6
7

Para mejorar la comprensión lectora también se recomienda realizarse preguntas después de terminar de leer. La idea es que estas interrogantes vayan entorno al mensaje del texto: ¿por qué la protagonista se sentía triste? ¿A dónde se fue de viaje el Presidente esta semana? ¿Cuál es la causa del brote de Ébola? Responder correctamente evidencia el éxito de la comprensión lectora.

Cómo mejorar la comprensión lectora - Paso 7
8

Siempre que leamos debemos tener un diccionario a la mano. Muchas veces nos encontramos con palabras complejas que no nos permiten interpretar la lectura correctamente. Buscar estas palabras nos permitirá dar el significado correcto al contexto y además nos ofrece la oportunidad de aprender palabras nuevas y sumarlas a nuestro vocabulario, sin duda, uno de los tantos beneficios de leer.

Cómo mejorar la comprensión lectora - Paso 8

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo mejorar la comprensión lectora, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 9
Cómo mejorar la comprensión lectora
X