Mejorar tu escritura

Cómo mejorar el proceso de aprendizaje de escritura

Cómo mejorar el proceso de aprendizaje de escritura

La escritura no se trata sólo sobre historias y poemas, aunque muchos estudiantes lo ven de esa manera antes de comenzar la instrucción de escritura formal. Por el contrario, la escritura es comunicación. Una escritura clara y eficaz, no sólo es un activo en cualquier área de la vida, sino una necesidad en la mayoría de las profesiones. Para ayudar a los estudiantes a ser mejores escritores, es fundamental enseñarles el propósito y el proceso de la escritura. Permita a los estudiantes desarrollar una mejor comprensión del proceso de escritura mediante la incorporación de aspectos de la escritura a través del currículo, un método de escritura que ha sido  instituído por muchos medios de aprendizaje.

También te puede interesar: Cual es el origen de la escritura
Pasos a seguir:
1

Pida a los estudiantes realizar una lluvia de ideas acerca de por qué la escritura es importante para su futuro. Todas las ideas son razonables, siempre y cuando no sean ofensivas o ilógicas por completo. Separe a los estudiantes en grupos una vez que las ideas estén prontas, y asigne a cada grupo por lo menos una de las razones por las que escribir es importante. Pídales que construyan una situación en la que tendrían que usar la escritura para mejorar sus vidas. Pídales que presenten los escenarios a la clase al final de la lección.

2

Trabaje con los estudiantes en cada aspecto del proceso de escritura mediante el intercambio de ideas, bosquejos, introducciones y conclusiones. Mientras que un estudiante puede escribir piezas en perfecto estado, sin lluvia de ideas o un esquema, enseñele a hacer los pequeños pasos antes de que desarrolle su propio estilo. Mira cada pieza de documentos que un estudiante desarrolla, y haga comentarios positivos sobre su trabajo, así como las las mejoras que sugiere.

3

Modele las asignaciones de escritura fuertemente desde las clases anteriores. De acuerdo con George Lomas Jr., "la presentación de buenas piezas de escritura como modelos es mucho más útil que el estudio de la gramática". No sólo deben usarse modelos, es útil tomar una trabajo de un estudiante bien hecho y mostrarlo a la clase, señalando lo que lo hace a un trabajo, fuerte.

4

Reúnase con los estudiantes individualmente para revisar sus proyectos de escritura. Hable de cosas como la gramática, su uso y el estilo de escritura de la clase, pero céntrese en un estudiante en particular durante su conferencia. No se propase en un intento de crear un escritor perfecto de inmediato. Por el contrario, céntrese en las áreas que más necesita mejorar. Podría ser el uso de comas, conclusiones o cortes en las oraciones. Escriba una o dos áreas de focalización en la corrección del proyecto para que el alumno sepa en lo que debe centrarse al final.

5

Cree tareas de escritura que permitan a sus alumnos escribir en el currículo. La incorporación de otras disciplinas y enseñanzas en la escritura de los alumnos, ayuda a los estudiantes a entender mejor cómo la escritura se ajusta a sus metas académicas en general. Si usted tiene estudiantes con clases muy variadas - en una universidad, por ejemplo - pídales que piensen en una lista de ideas para escribir centrándose en algo que están aprendiendo en otra clase. Si están estudiando química y le está enseñando a escribir una entrevista o acerca de una experiencia vivida, sugiera la entrevista a una empresa farmacéutica local o el laboratorio de bioensayo.

6

Ordene a los estudiantes en grupos, y permítales evaluar los demás proyectos, siempre y cuando, el contenido de la misión sea el adecuado para todos los estudiantes. Cree una hoja haciéndoles preguntas específicas sobre el contenido de cada proyecto y la gramática. También, permita a los estudiantes revisar el contenido, la gramática y el estilo de cada trabajo. Requiera que un estudiante lleve copias de su papel para cada miembro de su grupo de revisión. Solicite a los estudiantes que escriban sobre el proyecto actual de cada artículo que reciben, para que sus compañeros puedan utilizar los comentarios cuando estén trabajando en su proyecto en su casa.

7

Haga la escritura divertida. Lleve la clase hacia un patio, si es posible, y pida que observen todo su alrededor durante 20 minutos. Céntrese en el proceso de observación - colores, sonidos, sabores, olores y sensaciones-. Pídale a un amigo o un colega que venga en ése momento y haga algo un poco fuera de lo común - tal vez montar un monociclo, saltar a través de una flauta, o caminar en un traje de cepillo de dientes-.

8

Ayude a los estudiantes a disfrutar de su trabajo y ver la escritura como una forma de comunicar ideas y entornos, en lugar de lo que podría verse como un aburrido proceso de utilización de pluma y papel.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo mejorar el proceso de aprendizaje de escritura, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Consejos
  • Edite todo, pero no haga que el estudiante sienta que ha fracasado con su trabajo, ya que ésto podría desalentarlo.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
PATRICIA
NECESITO HACER UN CURSO DE ESCRITURA
Cómo mejorar el proceso de aprendizaje de escritura
X