Leer mapas

Cómo leer un mapa

Cómo leer un mapa
Imagen: blogs.constantcontact.com

Pese a que la tecnología pone a nuestra disposición múltiples novedades que nos ayudan a desplazarnos y no perdernos con mayor facilidad, un mapa siempre es una herramienta útil para trasladarnos. Por ello, saber usarlo y leerlo es un sistema práctico para combatir la falta de cobertura de tu dispositivo móvil o el no funcionamiento de un GPS. En unComo.com te explicamos cómo leer un mapa con facilidad para que puedas realizar tus viajes y escapadas entendiendo todos los símbolos. Así, te mostramos cómo darle uso al mapa y hallar tu destino.

También te puede interesar: Dónde están las islas Bermudas - con mapa
Pasos a seguir:
1

Antes de leer un mapa, debes tener en cuenta que existen distintos tipos. Hay mapas turísticos, mapas de carreteras y caminos, mapas topográficos dirigidos a excursionistas, mapas de rutas áreas o mapas mundiales, entre otros. Por ello, debes seleccionar tu mapa y darle el uso adecuado.

2

Aprende a orientar el mapa. Normalmente, todos los mapas sitúan el norte en la parte superior. Comprueba que sea así para poder orientarte. Puedes ayudarte con la brújula dibujada en cualquier esquina del mapa. En caso de que esta no esté representada, piensa que el norte siempre estará en la parte superior.

Cómo leer un mapa - Paso 2
Imagen: freepik.com
3

Entiende la escala del mapa. Debes recordar que el mapa es una adaptación de la realidad a un tamaño menor. Por ello, la escala muestra la distancia del mapa en distancia real. Por lo general, puedes encontrarla en la parte inferior y lateral de cualquier mapa. Existen diversas escalas según el mapa: para caminar, para conducir, mundial, etc. Todas ellas las encontrarás representadas con la siguiente tipología: 1:100.000, por lo que se entiende que una unidad del mapa (centímetros o milímetros) equivale a 100.000 unidades reales.

Cómo leer un mapa - Paso 3
Imagen: entendiendolageografia.blogspot.com
4

Latitud y longitud. Estos dos conceptos son importantes para entender un mapa, sobre todo si recorres largas distancias.

  • Latitud: distancia en grados al norte o sur del ecuador. Está representada con números al lateral del mapa.

  • Longitud: distancia en grados hacia el este u oeste del Meridiano de Greenwich. Se representa en la parte superior o inferior del mapa, mediante números.

Cómo leer un mapa - Paso 4
Imagen: pasionporvolar.com
5

Leer las líneas de contorno. Cada una de ellas representa alturas sobre el nivel del mar. Dependiendo de si están más juntas o separadas significa que la pendiente es más o menos pronunciada, respectivamente.

Cómo leer un mapa - Paso 5
Imagen: tropa432.org
6

La leyenda. La encontrarás en el lateral del mapa y contiene los símbolos que representan cada dato clave para entender el mapa. Normalmente, localizarás los siguientes signos:

  • Líneas de distintos colores, tamaños, continuas o discontinuas. Representan caminos y carreteras.

  • Topografía: las montañas se representan en color marrón o verde. La intensidad del color varia según la altura. Cuanto más oscuras menos altas y viceversa. Los ríos, mares o elementos de agua, se representan en azul y los bosques, parques o espacios naturales con vegetación se muestran en color verde.

  • Los edificios se representan en gris o negro.

  • Los límites de pueblos y ciudades se muestran en líneas rosas o amarillo pastel, y el tamaño de su nombre depende de la importancia de la población.

Cómo leer un mapa - Paso 6
Imagen: regionmediterranea.com
7

Una vez conocidos todos los elementos que conforman el mapa, localiza el punto en el cual te encuentras. Identifica tu ubicación en el mapa mediante los datos que este te ofrece. También puedes ayudarte de la brújula o de otros marcadores como la latitud y la longitud o los puntos de referencia del lugar en el que te encuentras. Luego, identifica tu destino y traza la ruta en el mapa.

8

Si tu mapa cuenta con una guía de índices que complementan su información, utilízala. Ésta te ayudará a comprender lo que estas leyendo en el mapa.

9

Para realizar cómodamente tu viaje y evitar perderte, puedes trazar la ruta y marcarla en el mapa. Es recomendable hacerlo con lápiz y no marcar de manera permanente tu mapa.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo leer un mapa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Consejos
  • Intenta mantener siempre la ruta marcada. Recuerda que si decides tomar atajos o caminos más rápidos puedes desubicarte y perderte.
  • Si lo consideras necesario, toma anotaciones en el mapa. Puedes marcar puntos de referencia para que te ayuden a recordar y a ubicarte más fácilmente.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
yeison
leer es a prender a dividir hilos que se creen cantantes como manigancho del gusman
Su valoración:
Isabel Rodriguez
Para saber entender un mapa que símbolos debo saber leer nacionales, provinciales, convencionales , escolares
Su valoración:
william yepez
me gusto porque es informativo
Su valoración:
Isis leon
El articulo termino.? Muy corto
marianajuspian
Claro no
Imagen: blogs.constantcontact.com
Imagen: freepik.com
Imagen: entendiendolageografia.blogspot.com
Imagen: pasionporvolar.com
Imagen: tropa432.org
Imagen: regionmediterranea.com
1 de 6
Cómo leer un mapa
X