Lenguaje corporal

Cómo interpretar el lenguaje facial

Laura Ruiz
Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo interpretar el lenguaje facial

El lenguaje corporal es una de las herramientas más poderosas con las que cuenta el ser humano. Podemos intentar ocultar nuestros sentimientos incluso podemos faltar a la verdad, pero nuestro lenguaje corporal nos delatara en un instante. El 93% de la comunicación es no verbal, las sonrisas, las miradas, los abrazos, la indiferencia, todos forman parte del orden del lenguaje corporal. Día a día transitamos con el mundo comunicándonos a través de gestos y actitudes y muchas veces nos resulta difícil poder interpretar lo que las otras personas nos están transmitiendo a través de ellos. A continuación, te presentaremos cómo interpretar lenguaje facial.

También te puede interesar: Cómo interpretar el lenguaje corporal
Pasos a seguir:
1

La mirada como actitud positiva. La forma en la que miramos a los demás en ciertas situaciones es una de las herramientas más poderosas con las que contamos para expresar nuestros verdaderos sentimientos. Cuando hacemos contacto visual, generalmente estamos demostrando interés, también muestra una actitud abierta y positiva. El contacto visual no debe ser frío y prolongado, ya que en muchos casos, podríamos transmitir hostilidad hacia la otra persona. A través de la mirada, transmitimos amor, deseo, aprecio, confianza, entre otros.

2

La mirada como actitud negativa. La mirada también nos demuestra sentimientos como enojo, desconfianza, inseguridad. Es por ello, que dependiendo de la situación en la cual nos encontremos, la mirada tendrá connotaciones diferentes. Por ejemplo, esquivar la mirada, puede significar que esa nos está ocultando algo o en otra situación puede tratarse de una persona que nos gusta y que sin embargo, tratamos de evitar el contacto visual.

3

La sonrisa como actitud positiva. Este es uno de los aspectos más fáciles de detectar. Todos sabemos reconocer cuando una sonrisa es natural o es forzada. La sonrisa natural, genera apertura, confianza y una serie de aspectos positivos, siempre y cuando se dé en condiciones propicias. Cuando la sonrisa es de baja intensidad, demuestra ciertas características como falta de confianza y timidez. Sin embargo, cuando por el contrario la sonrisa es de mayor intensidad, al punto de mostrar los dientes, estamos frente a una persona que tiene mucha confianza de sí misma y que nos demuestra cordialidad.

4

La sonrisa como actitud negativa. La sonrisa forzada nos transmite cierta desconfianza e inseguridad. Esta generalmente, se da en situaciones que resultan incómodas para la persona. Acompañando este gesto, se encuentra una mirada que esquiva la mirada de la otra persona en muestra de desacuerdo u hostilidad. Cuando la sonrisa implica poco movimiento facial y reducida expresión facial, estamos frente a una sonrisa forzada.

5

Movimientos de cabeza. Cuando nos encontramos frente a una persona que mientras hablamos mueve continuamente la cabeza, asintiendo cada cosa que decimos, podemos estar frente a dos situaciones: que está interesado con lo que estamos diciendo o que esta aburrido y quiere escapar de esta situación. Sin embargo, si la cabeza se encuentra inclinada levemente hacia adelante y hacia un lado, significa que nos están escuchando atentamente.

6

Cejas. El movimiento que hacemos con las cejas, también refleja los sentimientos y pensamientos de las personas. Es así, que cuando estamos sorprendidos levantamos casi automáticamente las cejas. Cuando nos encontramos enojados, por el contrario las cejas van hacia abajo, formando un fruncido entre ambas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo interpretar el lenguaje facial, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultura y Sociedad.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Profra Aideé
Muy buen artículo para mi clas e de artisticas de segundo de secundaria danza.
Cómo interpretar el lenguaje facial
X