Las clases de escritura

Cómo identificar el Complemento de Régimen

Cómo identificar el Complemento de Régimen
Imagen: misitiode2eso.blogspot.com

Se le conoce como Suplemento o Complemento de Régimen, pero también es uno de los complementos oracionales en español más difíciles a la hora de reconocer o, al menos, así ocurre durante los análisis sintácticos que realizan los estudiantes de Secundaria en clase de Lengua. Para evitar que eso no ocurra, el siguiente artículo de unComo te explica cómo reconocer el Complemento de Régimen en una oración.

Pasos a seguir:
1

Lo primero que hay que hacer al analizar sintácticamente una frase es localizar el verbo principal.

Por ejemplo, si queremos analizar la frase 'Silvia cuenta con Ana para el trabajo' hay que buscar el verbo que en este caso es 'cuenta'.

2

Una vez se ha localizado el verbo, hay que señalar el sujeto y el predicado. Para saber el sujeto se le pregunta al verbo (¿Quién?) y la respuesta es el sujeto.

Así, ¿quién cuenta con Ana para el trabajo? La respuesta es Silvia, por lo que Silvia es el sujeto de la oración. El resto es el predicado.

3

Cuando ya se ha identificado el sujeto y el predicado, analizamos el predicado. Para saber si lo que acompaña al verbo es Complemento de Régimen, es preciso tener en cuenta que los verbos que rigen preposición van acompañados por un complemento de régimen. Este tipo de verbos serían por ejemplo: contar con, confiar en, enamorarse de, acordarse de, salir con, hablar con... Hay muchos verbos que rigen preposición.

4

La preposición que llevan este tipo de verbos es indispensable para que el verbo tenga significado. Esta es otra de las características del Complemento de Régimen.

5

Por lo tanto, cuando te encuentres analizando un predicado si la pregunta que le haces al verbo lleva indispensablemente preposición, lo que acompañe a ese verbo será un Complemento de Régimen. Por ejemplo, ¿con quién cuenta Silvia para el trabajo? Con Ana. Así, 'con Ana' sería el Complemento de Régimen.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo identificar el Complemento de Régimen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Emma
El reconocimiento del sujeto a través de preguntas como ¿quién? puede llevar a numerosos errores, ya que eso responde a la cuestión de agente de la acción, que no es siempre el sujeto sintáctico:
Se venden cerezas; Me preocupa la ecología; El cuadro cuelga de la pared... Todas estas construcciones poseen un sujeto que no responde a esa cuestión, por ejemplo. La única definición válida para el sujeto es la de SN que concuerda con el número y la persona del verbo y la única prueba, la de la concordancia. Entiendo que se trata de hacer la explicación asequible, pero puede llevar a muchas confusiones en cuanto aparezcan oraciones un poquito más complejas. Un saludo.
David
Justo iba a decirlo yo, pero lo explicas a la perfección así que me limitaré a poner un par de ejemplos más:
Me gusta el chocolate.
Me encanta ir a la playa.
Pedro
Con quien es complemento circunstancial de compañia(CCcompañia)
Su valoración:
Venytocamela
Lean mi nombre en alto y despacio
dude
Y "para el trabajo",¿ qué función tendría? Gracias
Enunlugardelamancha
"para el trabajo" sería un sintagma preposicional con la función de Complemento Circunstancial de Finalidad (al verbo se le hace la pregunta ¿Para qué?).
Luego dentro del sintagma preposicional hay un sintagma nominal-Término que tendría como núcleo "trabajo" y determinante "el". "para" sería el enlace del sintagma preposicional.
Espero que esto te sirva de ayuda :)
Antonio Maria
Hola, buenos días, me cuesta mucho analizar las oraciones sintanticamente. Pero identificar el complemento de Régimen, todavía mas difícil, podía decirme una formula para poder identificarlo mejor. Gracias Antonio.
David
hay verbos más confusos que los que están expuestos, como es el caso de circular. Si alguien saber si es de complemento de régimen agradecería que respondiérais. Gracias
Carlos Navarro
Muy util y asequible, Rocio. Gracias!
JOAQUIN
ME GUSTARIA UN VIDEO QUE ME LO ACLARARA PARA SABERLO IDENTIFICAR
martha
los arboles olían a carbon
Imagen: misitiode2eso.blogspot.com
Cómo identificar el Complemento de Régimen
X