Te preguntas ¿Cómo hacer una ficha bibliográfica? ¡No busques más! Aquí tienes la respuesta

Cómo hacer una ficha bibliográfica

Cómo hacer una ficha bibliográfica

Los datos que se deben escribir en una ficha bibliográfica deberían estar estandarizados para todos los países. De esta forma será igual reconocer un libro aquí que en cualquier otra parte. Normalmente, se escriben en cartulinas rectangulares con líneas o sin, pero siempre suelen contener los mismos datos. Si te interesa cómo hacer una ficha bibliográfica, sigue leyendo el siguiente artículo de unComo.

Instrucciones
1

En primer lugar a la izquierda de la ficha bibliográfica estará el autor. Primero debes poner el apellido en letras mayúsculas, seguido de una coma y del nombre en letras minúsculas. Si el libro ha sido escrito por más de un autor, el nombre con el que se comienza la ficha será el primero que aparece en la portada de la obra (o editor), podrías poner el nombre de los otros autores separándolos entre ellos con punto y coma, pero en el caso de que haya muchos, con principal es suficiente. Si el documento o libro es de autor anónimo, deberás hacer la ficha empezando por el título del mismo.

2

A la izquierda de lo escrito anteriormente, en tu ficha bibliográfica debe aparecer la denominada signatura. Está formada por: los 3 números de la CDU (Clasificación Decimal Universal por materias) las cuales especificarán cual es el tema del libro, las 3 primeras letras del apellido del autor y las 3 primeras letras del título en minúsculas.

3

Debajo del nombre de forma seguida se coloca el título de la obra. Separado mediante guiones, deberás colocar el número de edición; seguido del lugar y el año de publicación. Debajo de esto, el número de páginas, la condición editorial (aquí se colocará a qué colección de libros pertenece y, si existiera, el número de tomo dentro de la colección), materia y temática de la obra. Finalmente, pondrás en tu ficha bibliográfica el ISBN que es el código empleado por las distintas editoriales para identificar un libro (Número Estándar Internacional de Libros).

4

Ejemplo: El enredo de la bolsa y la vida, de Eduardo Mendoza MENDOZA, eduardo. 821MENeleElenredodelabolsaylavida.-1ed-Barcelona, 2012277páginas-novela-sátira-ISBN 9788432210006

5
Si deseas leer más artículos parecidos a cómo hacer una ficha bibliográfica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aprende a escribir y a leer.
Necesitas
  • fichas
  • bolígrafo
  • libros
Consejos
  • Pese a la digitalización bibliográfica, las fichas se siguen utilizando como método de organización.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo hacer una ficha bibliográfica

Nombre
Email (no lo publicamos)
 
Enviar comentario
Avisadme cuando alguien comente en este artículo
Avisadme cuando publiquéis más artículos en esta categoría: Aprende a escribir y a leer y a la Newsletter.

11 comentarios

Usuario Anónimo dijo: 19-03-2014 pro que falta la foto
Usuario Anónimo dijo: 18-03-2014 No está completo! Faltan métodos y más referencias.
gabrielaany dijo: 14-12-2013 Con un ejemplo la explicación hubiera sido mejor, gracias no me sirvió de nada.
victor aguilas dijo: 29-11-2013 nadie me puede decir como hacer una ficha bibliográfica pero en ingles es para mi calificación necesito un diez para que me compren una Tablet o si no el ticcher me va a reprobar
san juana dijo: 13-11-2013 Solo quiero un ejempla porfa
Usuario Anónimo dijo: 17-10-2013 Kiero ver un ejemplo de una ficha bibliografica
julieta dijo: 06-10-2013 un editorial nombre del autor o autores siempre empezando por el apellido
Usuario Anónimo dijo: 02-09-2013 POR QUE YO QUIERO QUE DIGA COMO HACERLA NO COMO ESCRIBIRLA QUIERO QUE DIGA COMO HACERLA EN CARTULINA NO COMO ESCRIBIRLA
irisi dijo: 28-07-2013 El ejemplo no me parecio claro, no coinside plenamente con la explicacion.
tu papi dijo: 13-06-2013 es muy bueno y util
maria ufemia alonso dijo: 19-03-2013 como hago la clasificacion del autor. ejemplo angels navarro ya se que se escribe Navarro, Angels. por que aparece en las fichas N38