Cómo hacer una ficha bibliográfica

Cómo hacer una ficha bibliográfica

Los datos que se deben escribir en una ficha bibliográfica deberían estar estandarizados para todos los países. De esta forma será igual reconocer un libro aquí que en cualquier otra parte. Normalmente, se escriben en cartulinas rectangulares con líneas o sin, pero siempre suelen contener los mismos datos. Si te interesa cómo hacer una ficha bibliográfica, sigue leyendo el siguiente artículo de unComo.

Instrucciones
  1. En primer lugar a la izquierda de la ficha bibliográfica estará el autor. Primero debes poner el apellido en letras mayúsculas, seguido de una coma y del nombre en letras minúsculas. Si el libro ha sido escrito por más de un autor, el nombre con el que se comienza la ficha será el primero que aparece en la portada de la obra (o editor), podrías poner el nombre de los otros autores separándolos entre ellos con punto y coma, pero en el caso de que haya muchos, con principal es suficiente. Si el documento o libro es de autor anónimo, deberás hacer la ficha empezando por el título del mismo.

  2. A la izquierda de lo escrito anteriormente, en tu ficha bibliográfica debe aparecer la denominada signatura. Está formada por: los 3 números de la CDU (Clasificación Decimal Universal por materias) las cuales especificarán cual es el tema del libro, las 3 primeras letras del apellido del autor y las 3 primeras letras del título en minúsculas.

  3. Debajo del nombre de forma seguida se coloca el título de la obra. Separado mediante guiones, deberás colocar el número de edición; seguido del lugar y el año de publicación. Debajo de esto, el número de páginas, la condición editorial (aquí se colocará a qué colección de libros pertenece y, si existiera, el número de tomo dentro de la colección), materia y temática de la obra. Finalmente, pondrás en tu ficha bibliográfica el ISBN que es el código empleado por las distintas editoriales para identificar un libro (Número Estándar Internacional de Libros).

  4. Ejemplo: El enredo de la bolsa y la vida, de Eduardo Mendoza MENDOZA, eduardo. 821MENeleElenredodelabolsaylavida.-1ed-Barcelona, 2012277páginas-novela-sátira-ISBN 9788432210006

  5. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo hacer una ficha bibliográfica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aprende a escribir y a leer.
Necesitas
  • fichas
  • bolígrafo
  • libros
Consejos
  • Pese a la digitalización bibliográfica, las fichas se siguen utilizando como método de organización.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo hacer una ficha bibliográfica:

17 comentarios

06-10-2014 dice:
una ficha bibliográficas es una ficha pequeña destinadas a anotar meramente los datos de un libro o articulo. Estas fichas se hacen para todos lo libros que eventual mente pueden ser utiles
23-09-2014 dice:
cuales son las fichas bibliograficas
17-09-2014 dice:
como hacer una ficha bibliografica tarea de una niña de tercer año de primaria
01-09-2014 dice:
Falta ejemplos de fichas bibliográficas, seria mas completo y útil la información si la ficha señalara las partes que integra una ficha bibliográfica .
19-06-2014 dice:
cuales son medidas de la ficha
20-05-2014 dice:
muy buena informacion gracias ;B
19-03-2014 dice:
pro que falta la foto
18-03-2014 dice:
No está completo! Faltan métodos y más referencias.
14-12-2013 dice:
Con un ejemplo la explicación hubiera sido mejor, gracias no me sirvió de nada.
29-11-2013 dice:
nadie me puede decir como hacer una ficha bibliográfica pero en ingles es para mi calificación necesito un diez para que me compren una Tablet o si no el ticcher me va a reprobar
Vídeos destacados