Cómo hacer una buena exposición oral en clase

Una exposición oral consiste en hablar en público sobre un tema determinado. A la exposición oral también se le llama conferencia o ponencia. No olvides que para hacer una buena exposición oral una de las claves es practicar. Es una importante forma de comunicar y de transmitir información. Los siguientes consejos te ayudarán a preparar una buena intervención en público.

Instrucciones
  1. Prepara tu exposición. No se puede hablar sobre un tema si no se sabe nada. Lo primero que debes tener en cuenta es de qué vas a hablar, y si tienes o no conocimientos. En tu caso esto no es un problema, ya que has preparado el tema y seguro que tienes muchas cosas que contar.

  2. Elabora un guión. Puede servirte el guión de tu trabajo, con algunas anotaciones sobre detalles que no debes olvidar. Por ejemplo, puedes suprimir datos difíciles de entender y ampliar otras explicaciones que enganchen al público.

  3. No te alargues demasiado. Habla como sueles hacerlo normalmente. No utilices expresiones raras o complicadas, porque no te entenderán. Busca la manera más sencilla de decir las cosas. Suele ser la mejor. En nuestro artículo cómo interactuar con el público te ofrecemos algunas ideas para hacer tu intervención mucho más amena.

  4. Utiliza materiales de apoyo. Se dice que una imagen vale más que mil palabras. Puedes ayudarte de fotos, diagramas, mapas, dibujos, etc. pero ten en cuenta que estos materiales deben servir de apoyo a tu exposición, pero nunca sustituirla.

  5. Mueve las manos para apoyar tu exposición oral: señala, apunta, compara. Los gestos refuerzan lo que cuentas. Es muy importante que mires al público, y no siempre al mismo sitio. Debes hablar para todas las personas de la sala. Mirarles a los ojos dará sensación de seguridad.

  6. Ensaya en voz alta. Habla frente a un espejo o pide a algún amigo o familiar que haga de público. Si no sabe nada del tema y al final ha aprendido cosas, es una muy buena señal. También puedes grabar tus ensayos en una grabadora o en el ordenador.

  7. Disfruta de tu exposición oral. Has invertido mucho tiempo y esfuerzo en investigar y preparar la presentación. Ha llegado el momento de que los demás vean el resultado; todas las cosas que has aprendido, y lo bien que sabes contarlo. Al final de tu conferencia, responde a las preguntas de tus compañeros, y diles dónde pueden encontrar más información sobre el tema.

  8. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo hacer una buena exposición oral en clase, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aprender habilidades de vida.
Consejos
  • La técnica de imaginarte a toda la gente que te escucha desnuda funciona para eliminar ansiedad. Te puede servir para estar más tranquilo ante tu exposición oral en clase.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo hacer una buena exposición oral en clase:

37 comentarios

04-09-2014 Laura Camila dice:
Me sirvió mucho porque era una tarea de escribir como hacer una esposición y esto era lo ideal. :D
20-08-2014 mayito :) dice:
Me gusto mucho esto ayuda !!
06-08-2014 adriana dice:
gracias , fantástica información saque un 10 en la prepa los amo valen 1000
06-08-2014 adriana dice:
muy buena información gracias es la mejor , bueno copiada pero buena
04-08-2014 Danesia dice:
muy buena me ayudo mucho gracias amigo
15-07-2014 SOLANGE dice:
GRACIA ME SERVIO MUCHO ESTO
07-07-2014 Beby dice:
gracias, esto me ayudara de mucho y primero Dios todo me ira bien en la charla que impartiré con mis compañeras. Bendiciones
30-04-2014 NICOL dice:
muchas gracias me sirvio muchisimo
28-04-2014 lucia dice:
el que escribió todo eso es una gran idea
15-04-2014 moises vilcarromero cardenas dice:
lo boy a probar
Vídeos destacados