Cómo hacer una buena exposición oral en clase

Una exposición oral consiste en hablar en público sobre un tema determinado del que previamente se ha realizado una investigación. A la exposición oral también se le puede denominar conferencia o ponencia. No olvides que para hacer una buena exposición oral una de las claves es practicar mucho antes de realizarla. Piensa que es una importante forma de comunicar y de transmitir información, y si no sabes muy bien cómo afrontarla presta atención a los siguientes consejos de unComo que te ayudarán a preparar una excelente intervención en público.

Instrucciones
  1. Prepara tu exposición. No se puede hablar sobre un tema sin estar informado sobre él o haberse documentado previamente. Lo primero que debes tener en cuenta es determinar de qué vas a hablar, y si tienes o no conocimientos sobre ello.

  2. Elabora un guión. Puede servirte el guión de tu trabajo, con algunas anotaciones sobre detalles que no debes olvidar. Por ejemplo, puedes suprimir datos difíciles de entender y ampliar otras explicaciones que sepas que interesarán al público y les generará curiosidad.

  3. No te alargues demasiado. Habla como sueles hacerlo normalmente. No utilices expresiones raras o complicadas, porque no te entenderán. Busca la manera más sencilla de decir las cosas, ya que la sencillez suele ser la mejor arma en este tipo de ponencias. En nuestro artículo cómo interactuar con el público te ofrecemos algunas ideas para hacer tu intervención mucho más amena.

  4. Utiliza materiales de apoyo. Se dice que una imagen vale más que mil palabras. Puedes ayudarte de fotos, diagramas, mapas, dibujos, etc., pero ten en cuenta que estos materiales deben servir de apoyo a tu exposición y argumentos, pero en ningún caso sustituirlos.

  5. Mueve las manos para apoyar tu exposición oral: señala, apunta, compara. Los gestos refuerzan lo que cuentas. Es muy importante que mires al público, y no siempre al mismo sitio. Debes hablar para todas las personas de la sala. Mirarles a los ojos transmitirá seguridad y confianza.

  6. Ensaya en voz alta. Habla frente a un espejo o pide a algún amigo o familiar que haga de público. Si no sabe nada del tema y al final ha aprendido cosas, es una muy buena señal. También puedes grabar tus ensayos en una grabadora o en el ordenador, así podrás escucharla y saber en qué aspectos debes mejorar la exposición oral.

  7. Disfruta de tu exposición oral. Has invertido mucho tiempo y esfuerzo en investigar y preparar la presentación. Ha llegado el momento de que los demás vean el resultado; todas las cosas que has aprendido y lo bien que sabes contarlo. Al final de tu conferencia, responde a las preguntas de tus compañeros, y diles donde pueden encontrar más información sobre el tema.

  8. El artículo 5 claves para ser un buen comunicador también puede servirte de ayuda para hablar mejor en público. ¡No te lo pierdas!

  9. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo hacer una buena exposición oral en clase, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aprender habilidades de vida o te suscribas a nuestro boletín de novedades.
Consejos
  • La técnica de imaginarte a toda la gente que te escucha desnuda funciona para eliminar ansiedad. Te puede servir para estar más tranquilo ante tu exposición oral en clase.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo hacer una buena exposición oral en clase:

50 comentarios

13-01-2015 dice:
disculpa manuel no tienes que ser tan grosero con la yuya baja la publicidad de tu trbajo
08-01-2015 dice:
¿como se presenta una expocision ? y si nos imaginamos nuestros compañer@s desnud@s ,y nos reímos en ese momento, creerán que estamos chiflados
17-10-2014 dice:
COMO DEBO REALIZA UNA EXPOSICION ORAL EN CLASE
15-10-2014 dice:
bueno yo opino que los que van a exponer estudien y estudien no busquen la forma mas facil
12-10-2014 dice:
preparate para tu exposicion
07-10-2014 dice:
PEDES HACER UNAEXPOSICION CO EL SALUDO , ES IMPORTANTE PORQUE GANAS RESPETO POR TU CONPAÑEROS Y TUS PROFESORE 2 ABLA COM UNA VOS ALTA QUE SE ESCUQUE EN EL AULA ENTERO3MATERIAL DE EXPOSICIONES TE AYUDAN PORQUE SI TE OLVIDAS LO PUEDES VER EN LA CARTULINA O EN LA FICHA .AL COMESAR DICIENDO BUENAS TARDES E NOCHE O DIAS DE PENDE EN QUE HORA LO VAS A HACER
03-12-2014 dice:
Antes de dar consejos aprende a escribir porque menudas faltas de ortografía
24-09-2014 dice:
Oooooh gracias salvaron mi tarea (:
22-09-2014 dice:
me parece muy bueno ya que a la hora de exponer se nos dificultad estos pasos nos ayudan a tener mas confianza al momento de exponer
20-09-2014 dice:
me gusta
04-09-2014 dice:
Me sirvió mucho porque era una tarea de escribir como hacer una esposición y esto era lo ideal. :D
Vídeos destacados