Cómo hacer una buena exposición oral en clase

Una exposición oral consiste en hablar en público sobre un tema determinado. A la exposición oral también se le llama conferencia o ponencia. No olvides que para hacer una buena exposición oral una de las claves es practicar. Es una importante forma de comunicar y de transmitir información. Los siguientes consejos te ayudarán a preparar una buena intervención en público.

Instrucciones
  1. Prepara tu exposición. No se puede hablar sobre un tema si no se sabe nada. Lo primero que debes tener en cuenta es de qué vas a hablar, y si tienes o no conocimientos. En tu caso esto no es un problema, ya que has preparado el tema y seguro que tienes muchas cosas que contar.

  2. Elabora un guión. Puede servirte el guión de tu trabajo, con algunas anotaciones sobre detalles que no debes olvidar. Por ejemplo, puedes suprimir datos difíciles de entender y ampliar otras explicaciones que enganchen al público.

  3. No te alargues demasiado. Habla como sueles hacerlo normalmente. No utilices expresiones raras o complicadas, porque no te entenderán. Busca la manera más sencilla de decir las cosas. Suele ser la mejor. En nuestro artículo cómo interactuar con el público te ofrecemos algunas ideas para hacer tu intervención mucho más amena.

  4. Utiliza materiales de apoyo. Se dice que una imagen vale más que mil palabras. Puedes ayudarte de fotos, diagramas, mapas, dibujos, etc. pero ten en cuenta que estos materiales deben servir de apoyo a tu exposición, pero nunca sustituirla.

  5. Mueve las manos para apoyar tu exposición oral: señala, apunta, compara. Los gestos refuerzan lo que cuentas. Es muy importante que mires al público, y no siempre al mismo sitio. Debes hablar para todas las personas de la sala. Mirarles a los ojos dará sensación de seguridad.

  6. Ensaya en voz alta. Habla frente a un espejo o pide a algún amigo o familiar que haga de público. Si no sabe nada del tema y al final ha aprendido cosas, es una muy buena señal. También puedes grabar tus ensayos en una grabadora o en el ordenador.

  7. Disfruta de tu exposición oral. Has invertido mucho tiempo y esfuerzo en investigar y preparar la presentación. Ha llegado el momento de que los demás vean el resultado; todas las cosas que has aprendido, y lo bien que sabes contarlo. Al final de tu conferencia, responde a las preguntas de tus compañeros, y diles dónde pueden encontrar más información sobre el tema.

  8. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo hacer una buena exposición oral en clase, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aprender habilidades de vida.
Consejos
  • La técnica de imaginarte a toda la gente que te escucha desnuda funciona para eliminar ansiedad. Te puede servir para estar más tranquilo ante tu exposición oral en clase.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo hacer una buena exposición oral en clase:

46 comentarios

17-10-2014 dice:
COMO DEBO REALIZA UNA EXPOSICION ORAL EN CLASE
15-10-2014 dice:
bueno yo opino que los que van a exponer estudien y estudien no busquen la forma mas facil
12-10-2014 dice:
preparate para tu exposicion
07-10-2014 dice:
PEDES HACER UNAEXPOSICION CO EL SALUDO , ES IMPORTANTE PORQUE GANAS RESPETO POR TU CONPAÑEROS Y TUS PROFESORE 2 ABLA COM UNA VOS ALTA QUE SE ESCUQUE EN EL AULA ENTERO3MATERIAL DE EXPOSICIONES TE AYUDAN PORQUE SI TE OLVIDAS LO PUEDES VER EN LA CARTULINA O EN LA FICHA .AL COMESAR DICIENDO BUENAS TARDES E NOCHE O DIAS DE PENDE EN QUE HORA LO VAS A HACER
24-09-2014 dice:
Oooooh gracias salvaron mi tarea (:
22-09-2014 dice:
me parece muy bueno ya que a la hora de exponer se nos dificultad estos pasos nos ayudan a tener mas confianza al momento de exponer
20-09-2014 dice:
me gusta
04-09-2014 dice:
Me sirvió mucho porque era una tarea de escribir como hacer una esposición y esto era lo ideal. :D
20-08-2014 dice:
Me gusto mucho esto ayuda !!
06-08-2014 dice:
gracias , fantástica información saque un 10 en la prepa los amo valen 1000
Vídeos destacados