Te preguntas ¿Cómo hacer una buena exposición oral en clase? ¡No busques más! Aquí tienes la respuesta

Cómo hacer una buena exposición oral en clase

Una exposición oral consiste en hablar en público sobre un tema determinado. A la exposición oral también se le llama conferencia o ponencia. No olvides que para hacer una buena exposición oral una de las claves es practicar. Es una importante forma de comunicar y de transmitir información. Los siguientes consejos te ayudarán a preparar una buena intervención en público.

Instrucciones
1

Prepara tu exposición. No se puede hablar sobre un tema si no se sabe nada. Lo primero que debes tener en cuenta es de qué vas a hablar, y si tienes o no conocimientos. En tu caso esto no es un problema, ya que has preparado el tema y seguro que tienes muchas cosas que contar.

2

Elabora un guión. Puede servirte el guión de tu trabajo, con algunas anotaciones sobre detalles que no debes olvidar. Por ejemplo, puedes suprimir datos difíciles de entender y ampliar otras explicaciones que enganchen al público.

3

No te alargues demasiado. Habla como sueles hacerlo normalmente. No utilices expresiones raras o complicadas, porque no te entenderán. Busca la manera más sencilla de decir las cosas. Suele ser la mejor. En este artículo puedes ver cómo interactuar con el público y hacer tu intervención mucho más amena.

4

Utiliza materiales de apoyo. Se dice que una imagen vale más que mil palabras. Puedes ayudarte de fotos, diagramas, mapas, dibujos, etc. pero ten en cuenta que estos materiales deben servir de apoyo a tu exposición, pero nunca sustituirla.

5

Mueve las manos para apoyar tu exposición oral: señala, apunta, compara… Los gestos refuerzan lo que cuentas. Es muy importante que mires al público, y no siempre al mismo sitio. Debes hablar para todas las personas de la sala. Mirarles a los ojos dará sensación de seguridad.

6

Ensaya en voz alta. Habla frente a un espejo o pide a algún amigo o familiar que haga de público. Si no sabe nada del tema y al final ha aprendido cosas, es una muy buena señal. También puedes grabar tus ensayos en una grabadora o en el ordenador.

7

Disfruta de tu exposición oral. Has invertido mucho tiempo y esfuerzo en investigar y preparar la presentación. Ha llegado el momento de que los demás vean el resultado; todas las cosas que has aprendido, y lo bien que sabes contarlo. Al final de tu conferencia, responde a las preguntas de tus compañeros, y diles dónde pueden encontrar más información sobre el tema.

8
Si deseas leer más artículos parecidos a cómo hacer una buena exposición oral en clase, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aprender habilidades de vida.
Consejos
  • La técnica de imaginarte a toda la gente que te escucha desnuda funciona para eliminar ansiedad. Te puede servir para estar más tranquilo ante tu exposición oral en clase.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo hacer una buena exposición oral en clase

Nombre
Email (no lo publicamos)
 
Enviar comentario
Avisadme cuando alguien comente en este artículo
Avisadme cuando publiquéis más artículos en esta categoría: Aprender habilidades de vida y a la Newsletter.

28 comentarios

moises vilcarromero cardenas dijo: 15-04-2014 lo boy a probar
santiago quiceno dijo: 03-04-2014 voy por una {s}
yessica  dijo: 23-03-2014 gracia esto me ayudara en mi expocicion en clases
hamette dijo: 20-03-2014 yo tengo 11 años y me ayudo mucho lo que leí sobre la exposicion
Ánon dijo: 13-03-2014 Muy buena explicación. Incluso sigue los consejos: sin expresiones complicadas y sin alargarse. La mejor "guía" que he visto por aquí. Añado que es muy importante controlar el tiempo. Sobretodo si hay un tiempo de referencia. No pasa nada dura un minuto más o menos del pautado, pero tres ya son demasiados. Si no hay referencia, dependiendo del tema suele ser de cinco o diez minutos, normalmente diez (que ya es mucho rato aunque a veces no lo parezca). También hay que controlar los gestos nerviosos como tocarse el pelo, balancearse o incluso moverse demasiado, ir entrelazando las manos y ese tipo de cosas e intentar limitar las expresiones del tipo "eeeh..." "mmmm..." "ahm..." porque si hay demasiadas desconcentran al público (lo digo por experiencia). Por último, siempre es bueno tener un guión impreso, eso está claro, pero que el guión no se convierta en una especie de Wikipedia que hay que memorizar. Estar todo el rato mirando el papel queda muy mal, así como leer demasiado del material de apoyo. Cuanto más natural sea, mejor, y así hay menos probabilidades de quedarse en blanco o ir haciendo la exposición "a trompicones" A ver si alguien lo lee y le van bien este par de consejos extra :)
manuela londoño cardona  dijo: 08-03-2014 cuanto se debe de gastar de tiempo en una exposicion en clase
Nahomi Juarez dijo: 10-02-2014 tu omar el que dijo que no lo ayudo a de ser que eres un flojo y solo es por que no quires que a mas personas las ayude
Nahomi Juarez dijo: 10-02-2014 esto creo que me ayudara ya que expongo mañana martes 11 de febrero y pues aunque no las e hecho creo que me seran utiles gracias a quien invento esta pagina
saray dijo: 30-01-2014 una expocion de emprendimiento
ally dijo: 08-12-2013 muy bueno!!! me ayudo muchísimo. mil gracias!!!
Maria dijo: 26-10-2013 Yo tengo una pregunta: ¿Se puede hacer una exposición oral explicando uno de mis viajes? Es para clase, gracias.
leomar  dijo: 23-10-2013 bueno mi maestra me dijo sobre gue la esposicion es de la esposicion y sus sugerensias
Jhonderlys  dijo: 20-10-2013 Muy bueno me ayudo mucho me encanta esta pagina "-"
mariafer dijo: 27-09-2013 muy bueno
marcela dijo: 17-09-2013 mui bien
alfredo dijo: 11-09-2013 muy buena
vanesq dijo: 13-08-2013 Excelente yo ya lo hice y saque el 100%:-♥
carolina dijo: 04-08-2013 gracias por esto
brayan dijo: 02-08-2013 bueno no fue lo ultimo en técnicas del manejo para exponer pero me sirvió para aprobar la materia
lulpitha castillo  dijo: 25-07-2013 muy buenos puntos sirven de gran ayuda a los alumnos que no tienen muy bien la idea de como se debe realizar una excelente exposicion .......gracias
schneider  dijo: 06-07-2013 que buena pag me sirvio muxxo me sak un 5 en esa exposicion ke bueno el internet
luis dijo: 21-06-2013 gracias por ayudarme
maria dijo: 11-06-2013 gracias x la informacion la necesito parair a representar la escuela "centro escolar juchitan"
alexxa dijo: 01-06-2013 gracias por ayudarme
fracis  dijo: 09-05-2013 me ayuda demasiado es exelente esta pagina
omar  dijo: 26-03-2013 NO me ayudo para nada me saque 0
Katherine dijo: 19-03-2013 Gracias! es un blog muy interesante y con temas puntuales
madeline dijo: 12-09-2012 me ayuda muchas gracias