Hacer programaciones escolares

Cómo hacer un plan de actividades extraescolares

Cómo hacer un plan de actividades extraescolares
Imagen: extraescolaresyocio.com

En colegios, institutos y demás centros educativos siempre suele haber actividades fuera del horario lectivo del alumno. Dichas actividades se conocen como extraescolares. Antes del inicio del curso, el equipo directivo del centro prepara un planning de las clases extra que se pueden ofertar a los alumnos. En unComo te aportamos unas directrices para saber cómo organizar un plan de actividades extraescolares.

También te puede interesar: Cómo ajustar la metodología educativa

Índice

  1. Normativa
  2. Justificación
  3. Tipo de actividades
  4. Actividades deportivas
  5. Actividades musicales
  6. Manualidades

Normativa

Las actividades extraescolares suelen estar reguladas por la Consejería de Educación de cada Comunidad Autónoma. Esta fija que es el equipo directivo del centro educativo el encargado de elaborar el plan de actividades extraescolares y, según las características del centro, qué actividades se podrán ofertar. Las actividades extraescolares son todas aquellas actividades educativas que realiza el alumnado fuera del horario escolar, por tanto, la participación en estas es voluntaria.

Justificación

A la hora de elaborar un plan de actividades extraescolares es necesario justificar el motivo por el que se programan unas actividades y no otras. Generalmente se programan actividades que sirven para motivar a los alumnos y que tengan un aprendizaje mucho más efectivo, ya que en la mayoría de las actividades extraescolares se les inculca deportividad y disciplina.

Tipo de actividades

Una vez llegados a este punto, los directivos del centro deberán ver qué tipo de actividades extraescolares pueden ofertar a sus alumnos y clasificarlas entre actividades deportivas y lúdicas. A partir de ahí, se ha de determinar el número de alumnos por actividad, el lugar en el que se van a desarrollar las actividades, los niveles que se van a incorporar a cada una de ellas y quién las va a impartir.

Actividades deportivas

Los centros educativos suelen programar diversas actividades extraescolares de carácter deportivo ya que permite a los niños llevar una vida más saludable y desestresarse de la rutina diaria. Entre las actividades que se suelen ofertar destacan baloncesto, fútbol, tenis, patinaje o kárate.

Actividades musicales

Las actividades musicales permiten a los jóvenes desarrollar destrezas como la coordinación o la sensibilidad hacia la música y todo lo que les rodea. Es por eso por lo que en las escuelas se ofertan actividades musicales para que los niños aprendan a tocar un instrumento o a desarrollar su capacidad de coordinación. Estas actividades suelen ser guitarra, canto o baile.

Cómo hacer un plan de actividades extraescolares - Actividades musicales
Imagen: albelda.es

Manualidades

Por último, hay centros en los que se busca la paciencia o tranquilidad del niño y ofrecen actividades manuales como costura, ganchillo, punto de cruz o pintura a fin de relajar al pequeño del trajín diario. Además, en estos cursos siempre se les enseña la importancia de reciclar determinados objetos para crear otros.

Cómo hacer un plan de actividades extraescolares - Manualidades
Imagen: grupoeducativa.blogspot.com

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer un plan de actividades extraescolares, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
nieves
Hablas de actividades para niños de un colé normal y corriente ,pero mi pregunta es y los niños de educación especial para ellos que se propone y si hay algo como siempre fuera del lugar donde reside y porque?.
Imagen: extraescolaresyocio.com
Imagen: albelda.es
Imagen: grupoeducativa.blogspot.com
1 de 3
Cómo hacer un plan de actividades extraescolares
X