Compartir
Compartir en:

Cómo hacer un comentario de texto

Paso a paso
Dificultad: Media
Valoración: 4 (1221 votos)
22 comentarios
91 veces compartido
 
Cómo hacer un comentario de texto

Hacer un comentario de texto es una actividad muy habitual en la secundaria, ya que forma parte de una de las pruebas en selectividad, por lo tanto hacer un buen comentario de texto te puede ayudar a sacar una mejor nota en esa prueba. Desde unComo.com te queremos enseñar cómo debes comentar textos. Tras la lectura de un texto -actividad interpretativa en sí misma- viene su comentario, que es muy diferente según la metodología de la ciencia de que se trate. En este artículo de unComo, encontrarás algunas claves fundamentales sobre cómo hacer un comentario de texto.

También te puede interesar: Cómo analizar un texto literario
1

Lo primero que debemos hacer es leer el texto de forma ágil para entender la idea general del texto. En este momento hay que disfrutar de la lectura y no analizar cada aspecto del texto, sino entender el concepto general.

2

Después debemos hacer una lectura pormenorizada y detenida del texto. Se pueden subrayar (a gusto del alumno o con apoyo del profesor) los términos más importantes, tomar nota (en una hoja aparte) de las ideas que se nos vengan a la cabeza tanto de las directamente relacionadas con el texto como de las que se refieren a datos generales del autor.

3

Una vez que tenemos una comprensión terminológica del texto se trata de localizar cuál es el asunto del que trata el texto. El alumno debería preguntarse: ¿De qué trata el texto? Esta pregunta se puede contestar de varias maneras a la vez:

  • Se puede intentar buscar un título para nuestro comentario.
  • Se puede hacer una glosa de los problemas que trata, simplemente parafraseando el texto e intentando explicar con palabras asequibles pero apropiadas el tema del que trata el autor.
  • Otra forma de indicar que se sabe de qué habla el texto es encuadrarlo dentro de una disciplina (Psicología, Historia, Metafísica, Ética, Gnoseología, Teología, etc.).
  • Se puede indicar también ¿qué pretende el autor desde un punto de vista filosófico? Conocer la realidad: Gnoseología /Ontología.
4

Después de interpretar, entender y asimilar el texto debemos empezar a elaborar el comentario de texto. Durante la redacción del comentario hay que colocar toda la información que hemos preparado en el apartado anterior, distribuyéndola según se nos pida. Hay que ceñirse a las preguntas y situar la información donde corresponda y procurando no repetir lo mismo en cada respuesta. El error más frecuente es el desorden con el que se desarrolla la exposición. Para evitarlo, lo mejor es antes de comenzar a escribir hacer un guión de todo lo que hemos anotado cuando leíamos el texto. Para ello podemos seguir los siguientes pasos:

  • Se pueden enumerar o clasificar los conceptos teóricos más característicos del autor.
  • Se puede comentar por separado cada uno de esos términos en el contexto de la doctrina del autor y a la vez mostrar las dificultades de interpretación.
5

Se resumen las ideas más importantes. Se trata de dar una explicación coherente del contenido del texto. En este apartado en el que se nos pide exponer el contenido del texto habría que descomponerlo en diferentes partes que habría que comentar y analizar.

6

Contextualización del texto en la obra del autor. Conviene empezar la pregunta de relación (en la que hay que relacionar el texto con el pensamiento del autor) con una breve referencia al autor, así como al periodo histórico y contexto filosófico en el que vivió. En esta pregunta hay que desgranar la filosofía del autor a partir de las ideas encontradas en un mismo texto, y no exponer la filosofía del autor como si se tratara de un tema a desarrollar. Pasos a seguir:

  • Encuadrar el fragmento en la obra del autor y la obra en el sistema del autor. Compararlo con otras obras de mayor o menor madurez.
  • Decir si sobre esos temas del texto el autor ha cambiado de opinión posteriormente o no, etc.
  • Se pueden glosar las ideas más conocidas del autor, siempre y cuando se tomen como punto de apoyo las ideas que aparecen en el texto.
  • Contextualización del autor en la época histórica. Aludir a las circunstancias sociales, políticas y económicas y culturales que contribuyeron a la producción de esa obra.
  • No dejar de mencionar también las posibles influencias que de otros autores filosóficos ha tenido el autor en ese texto.
7

Comentario crítico. Se debería enriquecer el comentario:

  • Plantear las dificultades de interpretación con objeto de descubrir incoherencias o contradicciones con otras obras, etc.
  • Discutir el contenido del texto suponiendo alternativas opuestas (Ejemplo: "Si el autor no partiese de estos presupuestos entonces llegaríamos a estos otros y no caeríamos en estos problemas y resolveríamos estos otros").
  • Comparar con otros autores para ver qué respuestas han dado al mismo problema. En ningún caso deben hacerse valoraciones subjetivas como: “Estoy de acuerdo con lo que dice” , “Está bien lo que dice”.
8

Esta es una pauta para hacer un comentario de texto de forma académica pero cada uno debe encontrar su método que le ayude a sacar el mejor resultado. Sin duda la mejor forma de mejorar en los comentarios de texto es haciendo muchos, por esto te animamos a que no te canses y sigas esforzándote. Si tienes algún consejo que dar a otros usuarios te invito a que lo hagas un poco más abajo hay un espacio para compartir tu conocimiento, dudas o problemas.

9

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer un comentario de texto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Consejos
  • Es imprescindible una adecuada presentación formal.
  • No puede haber faltas de ortografía. Una presentación poco cuidada, así como la existencia de errores sintácticos o falta de coherencia desmerece el comentario.
  • Las frases no han de ser demasiado largas ni los párrafos demasiado extensos. Además hay que respetar los márgenes laterales y dejar espacio entre los párrafos.
  • Hay que redactar el comentario en el registro adecuado, evitando expresiones poco formales.
  • Un comentario mejora si podemos hacer referencias literarias, artísticas o científicas. Nuestra redacción ganará en riqueza y originalidad.
Relacionados
Comentarios (22)

Escribir comentario sobre Cómo hacer un comentario de texto

Muy útil
22 comentarios
LUNA CASTILLO
un comentario quiere decir que si ponemos en un comentario de una musicas o mas cosas cuando nosotros que bien lo iso o de mas cosa
Hajare
Buenas noches, me llamo Hajare . Me estoy preparando para la prueba de acceso a grado superior y no se como hacer los comentarios de textos. Y me serviría un ejemplo de un comentario resuelto de cualquier texto, me serviria de gran ayuda , muchas gracias. Un cordial saludo.
Don cota Murillo
Sí ves a una persona en la calle Pidiéndote comía y si esa persona Es Jesús le paria bolas Amén y like
Andrea
Gracias alfin se que es un comentario de texto 5 estrellas
ALBITES
a mi me gusto xk meda información
Guadalupe
Que interesante
gema karen
un comentario es como una apreciación oral o escrita sobre cualquier cosa puesta en análisis. El comentario implica emitir un juicio valorativo, lo que implica que es totalmente diferente a una opinión o una publicación. También es el título que se da a alguna historia escrita con brevedad como los Comentarios de Cayo Julio César
moises miliano
hacer un comentario de la obra la eneida
norida
ejemplo de un comentario da texto
daniel
tiene mucha publicidad
Yakelin
con cuballama me ha ido muy bien para mis recargas a Cuba pero no han sido para nada honestos con los sms free a Cuba y viceversa,todo ha sido un engano y no es solo mi opinion,es la de muchos cubanos q ayudamos a nuestras familias,sean honestos y digan k lo van a cobrar,no nos enganen mas.

Ejercicios de TRX
Cómo hacer un comentario de texto
1 de 2
Cómo hacer un comentario de texto