Cómo hacer un análisis sintáctico

Hacer un análisis sintáctico de una frase es una actividad que puede resultar complicado sino se siguen los pasos adecuados para realizarlo. Desde unComo.com te queremos explicar como hacer un buen análisis sintáctico. La primera de las partes de un análisis sintáctico morfológico analiza la función que las palabras juegan una oración.

Hay dos partes que hay diferenciar en una frase: el sujeto y el predicado. La primera se obtiene preguntando al verbo de la oración. La segunda por eliminación; lo que no sea sujeto es predicado.

También te puede interesar: Cómo reconocer el sujeto
Whatsapp 21 Twitter 2 Google +
Instrucciones
  1. El primer paso debe ser leer la frase lentamente y con atención para comprenderla perfectamente.

  2. Identificamos el verbo principal. Pensamos qué consecuencias sintácticas tendrá el verbo principal de nuestra oración. Interpretamos los verbos: ¿Activo o Pasivo? ¿Copulativo o Predicativo? ¿Transitivo? ¿Lleva preposición?

    Debemos pensar si la frase puede tener: ¿Llevará Atributo? ¿El Sujeto será Paciente? ¿Habrá un Suplemento?

  3. Buscamos el sujeto. Es la persona, animal o cosa que realiza la acción del verbo. SE BUSCA: preguntando al verbo ¿Quién...? ¿Quiénes..?

    Ejemplos:

    • Los tres hermanos juegan en el parque. En esta oración, el sujeto es "Los tres hermanos", pues son quien realizan la acción del verbo (juegan).
    • Carla lee un cuento a los niños de su clase. En esta oración, el sujeto es "Carla", pues es quien realiza la acción del verbo (lee).

    Cabe destacar que en algunas oraciones nunca encontraremos el sujeto, ya que no lo llevan; se trata de las oraciones impersonales, con verbos que no admiten sujeto y tampoco ha sido omitido ni puede sobreentenderse. Para saber más acerca de este tipo de frases, consulta nuestro artículo Cuáles son las oraciones impersonales.

    Ejemplos:

    • Hoy hace muy buen día.
    • Date prisa, hay muchas personas esperándote.
    • En verano se duerme bien.
  4. Buscar el Predicado (P). Es todo lo que hace el sujeto, o lo que se dice del sujeto. Está formado por el verbo y por todas las palabras que lo acompañan.

    Ejemplos:

    • La niña llora porque su padre no la deja jugar. En esta oración, el predicado es "llora porque su padre no la deja jugar", pues es la acción que realiza el sujeto (La niña).
    • Emilio es muy buen profesor de ciencias. En esta oración, el predicado es "es muy buen profesor de ciencias", pues es todo lo que se dice del sujeto (Emilio).
  5. Analizar los elementos del Sujeto. El sujeto siempre tiene un Núcleo (N) y también puede tener otros complementos.

    Se puede construir de varias formas:

    • Sujeto formado por un NOMBRE. Ejemplo: Lola es muy buena amiga (el sujeto de la oración es el nombre Lola).
    • Sujeto formado por un PRONOMBRE. Ejemplo: Tú estarás castigado mañana (el sujeto de la oración es el pronombre )
    • Sujeto formado por un GRUPO NOMINAL (o Sintagma Nominal). Un sintagma nominal está formado por un determinantes, un núcelo y un adyacente o modificador, el cual suele ser un complemento del nombre. Ejemplo: Las camisetas verdes son muy bonitas (el sujeto está formado por el grupo nominal las camisetas verdes, compuesto por el determinante artículo (las), el núcleo o nombre (camisetas) y el adjetivo (verdes) que hace de complemento del nombre.
    • Sujeto Elíptico (SE): No se nombra al sujeto porque ya lo conocemos, y no es necesario repetirlo. No aparece en la oración, pero existe. Ejemplo: Estamos juntos en todo (el sujeto sería: nosotros).
  6. Determinar el tipo de Predicado: Existen dos tipos de predicados: el Predicado Nominal (PN) y el Predicado Verbal (PV):

    • PREDICADO NOMINAL (PN): Se forma con los verbos copulativos (VC), que son: ser, estar y parecer. Ejemplos: Mi hermana es muy inteligente / El accidentado está estable / Este cuadro parece una gran obra de arte.
    • PREDICADO VERBAL (PV): Se forma con los verbos no copulativos (V), que son todos los demás. Ejemplos: Los príncipes visitarán dos ciudades en un día / Laura compra un regalo para su padre.
  7. Buscar el Atributo:(At) El Predicado nominal siempre lleva un Atributo (At). El Atributo concuerda con el sujeto en género y número y le atribuye una propiedad o característica. SE BUSCA: preguntando al verbo: ¿Qué...? ¿Cómo..?

    Ejemplos:

    • El perro es rápido. El predicado nominal sería "es muy rápido", y el atributo es el adjetivo"rápido". En este caso, le preguntaríamos al verbo: ¿Cómo es el perro?
    • Los turistas han llegado bien. El predicado nominal sería "han llegado bien", y el atributo es el adverbio "bien". En este caso, le preguntaríamos al verbo: ¿Cómo han llegado los turistas?
  8. Buscar el Complemento Directo (CD) debemos buscar: preguntando al verbo: ¿Qué...? ¿A quién? (Si el verbo se refiere a una persona).

    Ejemplos:

    • Estoy deseando ver una película. En esta oración, el CD es "una película", ya que le preguntaríamos al verbo: ¿Qué quiero ver?
    • Los niños y yo estamos esperando a tu amigo. En esta oración, el CD es "a tu amigo", ya que le preguntaríamos al verbo: ¿A quién estamos esperando los niños y yo?
  9. Buscar el Complemento Indirecto (CI). SE BUSCA : preguntando al verbo: ¿A quién...? o ¿Para quién...?

    Ejemplos:

    • He comprado un regalo a mi hija. En esta oración, el CI es "a mi hija", ya que le preguntaríamos al verbo: ¿A quién le he comprado un regalo?
    • Paula agradeció a Maria su obsequio. En esta oración, el CI es "a Maria", ya que le preguntaríamos al verbo: ¿A quién le agradeció Paula el obsequio?
  10. Buscar los Complementos Circunstanciales (CC_ ) En una oración pueden aparecer uno, varios o ningún Complemento Circunstancial. Expresan circunstancias de tiempo, lugar, modo, cantidad..., referidas siempre al verbo. Se pueden construir de varias formas:

    • Complemento Circunstancial formado por un adverbio. Ejemplo: "Hemos llegado antes", en esta oración el adverbio "antes" sería un Complemento Circunstancial de Tiempo.
    • Complemento Circunstancial formado por un Grupo Nominal. Ejemplo: "Hemos quedado para ir a la biblioteca el domingo". En esta oración, el grupo nominal "el domingo" sería un Complemento Circunstancial de Tiempo.
  11. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo hacer un análisis sintáctico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aprender un idioma.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo hacer un análisis sintáctico:


62 comentarios


23-05-2016 agos0001 dice:
como analizo sintacticamente junchiro,el hemano menor , entro al bosque
22-05-2016 Raul dice:
Gracias me ha servido un motón mañana tengo examen y cae analizar frases y no sabia analizar busque en esta página y me ayudó muxo
12-05-2016 Jorge dice:
El viento tomo sus palabras y las arrastró hasta el pueblo
11-05-2016 estudiante put* dice:
ok mañana tengo un examen y voy a suspender
19-04-2016 sarah dice:
me sirvió mucho gracias por la ayuda :)
02-04-2016 Alex dice:
Muy bien explicado. Me sirvió demasiado.
25-03-2016 profesora de lengua isabel garcía dice:
hay algunos fallos
14-03-2016 eugenio dice:
muy bien expicado me re sirvio
19-02-2016 mara fernandez dice:
el martes tengo examen y necesito ayuda..
19-02-2016 mara fernandez dice:
me sirbio mucho gracias .. de a poco le voy agarrando la mano . ! los ejemplos son ayúdables .
19-01-2016 pau dice:
como puedo analizar la oracion se trata de si te recuerdan cuando te vas . ayuda porfavor es para la tarea de urge plis
05-01-2016 yazmin dice:
hola mi nombre es yazmin y en febrero tengo que rendir lengua y me he efijado en muchos videos de analisis y no entiendo me podran ayudar
17-02-2016 Andreu dice:
Yo si quieres te puedo ayudar. Cuales son tus dudas?
28-12-2015 Jésica dice:
necesito analizar esta oración: Dos mil estudiantes de la UBA participaron de una encuesta sobre las expectativas de los jóvenes al graduarse.
28-12-2015 Jésica dice:
Faltan ejemplos, oraciones extensas, con varios elementos encabezados por preposición en el predicado, con más elementos, con mayor complejidad. Es muy básico.
23-12-2015 Verónica Laura García dice:
Necesito analizar esto: Pienso que hicimos las cosas bien.
28-12-2015 Jésica dice:
si no me equivoco la oración es subordinada y se analizaría así: PIENSO e HICIMOS (núcleos verbales), QUE (nexo subordinante), LAS COSAS ( objeto directo), BIEN (circunstancial de modo). Es un predicado verbal compuesto, con sujeto tácito compuesto YO y NOSOTROS. Soy estudiante no profesora, creo que podría ser asi el análisis.
21-12-2015 tuputamadre dice:
no saben una mierda negros :)
17-12-2015 Colo dice:
Es muy bueno pero me es difícil de entender
22-11-2015 Lola dice:
Me sirvió para mi examen gracias
26-10-2015 ilovetumama dice:
yo creo q la pagina es una mierda como una cas
08-11-2015 PRIMO dice:
coseguirte papel higenico y conseguite una VIDA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
22-11-2015 Lola dice:
Creo q no esta bien q critiques porque si fueras vos la dueña de la página no te gustaría ese comentario.ademas los dueños de la página se tomaron mucho tiempo para que vos yo y los demás entiendan esto así que hay que tener más respeto yo agradezco q ellos allan creado esta página gracias
04-12-2015 renato dice:
andate a lavar el culo esta paguina sirve para mucho y si no te gusta pues no la uses
09-09-2015 romina dice:
es que no le entiendo y yo qi eero saber una oracion
25-08-2015 gabriela dice:
Al director le sobraban problemas cómo puedo analiza esta oración? gracias!
01-07-2015 dfghjk dice:
Voy a 6to de primaria y no entend
18-06-2015 Joaquin dice:
No Entendi Mucho :C
12-06-2015 Mariana dice:
Estaban tristes pero debían ir
29-05-2015 lidia dice:
a mi me cuesta analizar mucho esto pero la pagina hilera porque es mas fácil de aprender
28-04-2015 Andrea Sanchez dice:
La verdad buena la explicacion pero creo que si diera ejemplos fuera mejor
03-04-2015 Difah Ilaneb Ilaneb dice:
Hola la verdad mi cuesta mucho analizar las frases
23-03-2015 julio dice:
esto es masfacil
22-03-2015 moree dice:
Ya ha sonado la campana de la iglesia
03-03-2015 Ezequiel dice:
EN ENERO, YO FUI A VER LA SALIDA DEL DAKAR.
13-02-2015 ROCIO dice:
QUISIER SABER A QUE CORRESPONDE LA SIGLA P.I.A Y LA SIGLA P.I.S EN EL ANALISIS SINTACTICO DE ORACIONES
06-11-2015 Lucianaa dice:
No se pero P.V.S significa Predicado Verbal Simpre y P.V.C significa Predicado Verbal Compuesto...
02-02-2015 Alejoo dice:
Aguante Boca !
23-02-2015 cr7 dice:
aguante tu mama
02-02-2015 Andrés dice:
Creo que a demás de realizar este tipo de análisis de primaria, se deberían añadir algunos muchos mas aspectos necesarios en una sintáxis. Estaría bien que se explicaran más cosas y pasos a seguir para personas que les cuesta realizar esto, además de un contenido más amplio.
19-12-2014 silvia dice:
como se analiza esta oración: No hay nada allí. Gracias
15-12-2014 camila dice:
el hermoso sol salio temprano
09-12-2014 jazmin dice:
yo queria que me expliquen que son modificador indirecto y modificador directo,nucleo,nexo toda esa cosas
03-12-2014 azul dice:
la pobre madre soporta sus ataques de nervios
13-10-2014 soledad dice:
tienen que ser mas especificos o graben un video eso resultaria util gracias aun qe no me ayga serbido de nada chaoito
04-10-2014 patricia dice:
los astutos zorros saltaron la serca y atacaron a las ovejas quiero que me ayuden hacer un analisis sintactico con el articulo definido adjetivo calificativo sustantivo verbo preposicion
29-01-2015 omar dice:
la comida para la cena llevara la empresa
01-10-2014 Profelengua dice:
Me parece que no es un buen modo de buscar el sujeto preguntarle al verbo, crea confusión y no es del todo correcto. Es mucho mejor mirar la persona y el número del verbo y cambiar este último, para ver cuál es el sujeto: el grupo de palabras que puedo cambiar. Esto es la prueba de la concordancia.
22-09-2014 alejandra dice:
le faltan ejemplos pro el sitio es muy bueno
30-09-2014 Romina Statusqui dice:
Hola Alejandra, soy la administradora de esta pagina, el articulo que publicaron no es muy útil ya que le faltan ejemplos, pero trabajare para que lo hagan. Si quieres y si necesitas ayuda yo soy profesora y se muy bien sobre este tema de análisis, búscame en facebook Romina Statusqui, y envíame un mensaje, estoy conectada solo por la tarde y por la noche ya que a la mañana trabajo. Besos
12-09-2014 alondra dice:
yo tengo una prueba y necesitos aser un analisis intactico
28-02-2015 :/ dice:
Hacer* Así no apruebas la prueba eeeh
04-08-2014 adnanref dice:
esta bueno pero le faltan cosas y ejemplos como para que el que no sabe pueda entender
09-07-2014 Profesora nivel Secundario y Primaro dice:
no es muy util para alguien que busca ejemplos o basico , ya que , usan palabras muy complicadas. Tambien esta muy mal lo de hacer preguntas al varbo para saber el predicado y el sujeto (HAY MUCHAS ORACIONES QUE SON TRAMPOSAS). para aclarar soy profesora de lengua desde los 20.
11-04-2014 Usuario Anónimo dice:
porque necesitaba ejemplos
09-04-2014 Usuario Anónimo dice:
no entendi
26-02-2014 fatima dice:
genial
18-02-2014 Jhake dice:
les faltan ejemplos de resto esta bien
25-01-2014 Usuario Anónimo dice:
porque yo queria que la compu me lo haga por ejemplo yo escribo la oracion y la computadora me lo analiza sintacticamente
09-01-2014 Antonio dice:
Cuando termino la cena ,el abuelo hizo un brindis....¿Como seria el análisis sintáctico completo de esta oración
Vídeos destacados
DIY - Manualidades y experimentos fáciles para hacer en casa Los gatos Premios caseros para perros - Snouts snacks y repostería 100% natural Aperitivos y Tapas