Cómo hacer un análisis sintáctico

Cómo hacer un análisis sintáctico

Hacer un análisis sintáctico de una frase es una actividad que puede resultar complicado sino se siguen los pasos adecuados para realizarlo. Desde unComo.com te queremos explicar como hacer un buen análisis sintáctico. La primera de las partes de un análisis sintáctico morfológico analiza la función que las palabras juegan una oración.

Hay dos partes que hay diferenciar en una frase: el sujeto y el predicado. La primera se obtiene preguntando al verbo de la oración. La segunda por eliminación; lo que no sea sujeto es predicado.

Instrucciones
  1. El primer paso debe ser leer la frase lentamente y con atención para comprenderla perfectamente.

  2. Identificamos el verbo principal. Pensamos qué consecuencias sintácticas que tendrá el verbo principal de nuestra oración. Interpretamos los verbos: ¿Activo o Pasivo? ¿Copulativo o Predicativo? ¿Transitivo? ¿Lleva preposición?

    Debemos pensar si la frase puede tener: ¿Llevará Atributo? ¿El Sujeto será Paciente? ¿Habrá un Suplemento?

  3. Buscamos el sujeto. Es la persona, animal o cosa que realiza la acción del verbo. SE BUSCA: preguntando al verbo ¿Quién...? ¿Quiénes..?

    Cabe destacar que en algunas oraciones nunca encontraremos el sujeto, ya que no lo llevan; se trata de las oraciones impersonales, con verbos que no admiten sujeto y tampoco ha sido omitido ni puede sobreentenderse. Para saber más acerca de este tipo de frases, consulta nuestro artículo Cuáles son las oraciones impersonales.

  4. Buscar el Predicado (P). Es todo lo que hace el sujeto, o lo que se dice del sujeto. Está formado por el verbo y por todas las palabras que lo acompañan.

  5. Analizar los elementos del Sujeto. El sujeto siempre tiene un Núcleo (N). Y también puede tener otros complementos.

    Se puede construir de varias formas:

    • Sujeto formado por un NOMBRE. Se analiza así:
    • Sujeto formado por un PRONOMBRE. Se analiza así:
    • Sujeto formado por un GRUPO NOMINAL (o Sintagma Nominal)
    • Sujeto Elíptico (SE): No se nombra al sujeto porque ya lo conocemos, y no es necesario repetirlo. No aparece en la oración, pero existe.
  6. Determinar el tipo de Predicado: Existen dos tipos de predicados: el Predicado Nominal (PN) y el Predicado Verbal (PV):

    • PREDICADO NOMINAL (PN): Se forma con los verbos copulativos (VC), que son: ser, estar y parecer.
    • PREDICADO VERBAL (PV): Se forma con los verbos no copulativos (V), que son todos los demás
  7. Buscar el Atributo:(At) El Predicado nominal siempre lleva un Atributo (At). El Atributo concuerda con el sujeto en género y número. SE BUSCA: preguntando al verbo: ¿Qué...? ¿Cómo..?

  8. Buscar el Complemento Directo (CD) debemos buscar: preguntando al verbo: ¿Qué...? ¿A quién? (Si el verbo se refiere a una persona).

  9. Buscar el Complemento Indirecto (CI). SE BUSCA : preguntando al verbo: ¿A quién...? o ¿Para quién...?

  10. Buscar los Complementos Circunstanciales (CC_ ) En una oración pueden aparecer uno, varios o ningún Complemento Circunstancial. Expresan circunstancias de tiempo, lugar, modo, cantidad... referidas siempre al verbo. Se pueden construir de varias formas:

    • Complemento Circunstancial formado por un adverbio.
    • Complemento Circunstancial formado por un Grupo Nominal.
  11. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo hacer un análisis sintáctico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aprender un idioma.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo hacer un análisis sintáctico:

16 comentarios

13-10-2014 dice:
tienen que ser mas especificos o graben un video eso resultaria util gracias aun qe no me ayga serbido de nada chaoito
04-10-2014 dice:
los astutos zorros saltaron la serca y atacaron a las ovejas quiero que me ayuden hacer un analisis sintactico con el articulo definido adjetivo calificativo sustantivo verbo preposicion
01-10-2014 dice:
Me parece que no es un buen modo de buscar el sujeto preguntarle al verbo, crea confusión y no es del todo correcto. Es mucho mejor mirar la persona y el número del verbo y cambiar este último, para ver cuál es el sujeto: el grupo de palabras que puedo cambiar. Esto es la prueba de la concordancia.
22-09-2014 dice:
le faltan ejemplos pro el sitio es muy bueno
30-09-2014 dice:
Hola Alejandra, soy la administradora de esta pagina, el articulo que publicaron no es muy útil ya que le faltan ejemplos, pero trabajare para que lo hagan. Si quieres y si necesitas ayuda yo soy profesora y se muy bien sobre este tema de análisis, búscame en facebook Romina Statusqui, y envíame un mensaje, estoy conectada solo por la tarde y por la noche ya que a la mañana trabajo. Besos
12-09-2014 dice:
yo tengo una prueba y necesitos aser un analisis intactico
04-08-2014 dice:
esta bueno pero le faltan cosas y ejemplos como para que el que no sabe pueda entender
09-07-2014 dice:
no es muy util para alguien que busca ejemplos o basico , ya que , usan palabras muy complicadas. Tambien esta muy mal lo de hacer preguntas al varbo para saber el predicado y el sujeto (HAY MUCHAS ORACIONES QUE SON TRAMPOSAS). para aclarar soy profesora de lengua desde los 20.
11-04-2014 dice:
porque necesitaba ejemplos
09-04-2014 dice:
no entendi
26-02-2014 dice:
genial
Vídeos destacados