Compartir
Compartir en:

Cómo hacer un análisis sintáctico

Paso a paso
Dificultad: Media
Valoración: 3,3 (2359 votos)
54 comentarios
75 veces compartido
 
Cómo hacer un análisis sintáctico

Hacer un análisis sintáctico de una frase es una actividad que puede resultar complicado sino se siguen los pasos adecuados para realizarlo. Desde unComo.com te queremos explicar como hacer un buen análisis sintáctico. La primera de las partes de un análisis sintáctico morfológico analiza la función que las palabras juegan una oración.

Hay dos partes que hay diferenciar en una frase: el sujeto y el predicado. La primera se obtiene preguntando al verbo de la oración. La segunda por eliminación; lo que no sea sujeto es predicado.

También te puede interesar: Cómo reconocer el sujeto
1

El primer paso debe ser leer la frase lentamente y con atención para comprenderla perfectamente.

2

Identificamos el verbo principal. Pensamos qué consecuencias sintácticas tendrá el verbo principal de nuestra oración. Interpretamos los verbos: ¿Activo o Pasivo? ¿Copulativo o Predicativo? ¿Transitivo? ¿Lleva preposición?

Debemos pensar si la frase puede tener: ¿Llevará Atributo? ¿El Sujeto será Paciente? ¿Habrá un Suplemento?

3

Buscamos el sujeto. Es la persona, animal o cosa que realiza la acción del verbo. SE BUSCA: preguntando al verbo ¿Quién...? ¿Quiénes..?

Ejemplos:

  • Los tres hermanos juegan en el parque. En esta oración, el sujeto es "Los tres hermanos", pues son quien realizan la acción del verbo (juegan).
  • Carla lee un cuento a los niños de su clase. En esta oración, el sujeto es "Carla", pues es quien realiza la acción del verbo (lee).

Cabe destacar que en algunas oraciones nunca encontraremos el sujeto, ya que no lo llevan; se trata de las oraciones impersonales, con verbos que no admiten sujeto y tampoco ha sido omitido ni puede sobreentenderse. Para saber más acerca de este tipo de frases, consulta nuestro artículo Cuáles son las oraciones impersonales.

Ejemplos:

  • Hoy hace muy buen día.
  • Date prisa, hay muchas personas esperándote.
  • En verano se duerme bien.
4

Buscar el Predicado (P). Es todo lo que hace el sujeto, o lo que se dice del sujeto. Está formado por el verbo y por todas las palabras que lo acompañan.

Ejemplos:

  • La niña llora porque su padre no la deja jugar. En esta oración, el predicado es "llora porque su padre no la deja jugar", pues es la acción que realiza el sujeto (La niña).
  • Emilio es muy buen profesor de ciencias. En esta oración, el predicado es "es muy buen profesor de ciencias", pues es todo lo que se dice del sujeto (Emilio).
5

Analizar los elementos del Sujeto. El sujeto siempre tiene un Núcleo (N) y también puede tener otros complementos.

Se puede construir de varias formas:

  • Sujeto formado por un NOMBRE. Ejemplo: Lola es muy buena amiga (el sujeto de la oración es el nombre Lola).
  • Sujeto formado por un PRONOMBRE. Ejemplo: Tú estarás castigado mañana (el sujeto de la oración es el pronombre )
  • Sujeto formado por un GRUPO NOMINAL (o Sintagma Nominal). Un sintagma nominal está formado por un determinantes, un núcelo y un adyacente o modificador, el cual suele ser un complemento del nombre. Ejemplo: Las camisetas verdes son muy bonitas (el sujeto está formado por el grupo nominal las camisetas verdes, compuesto por el determinante artículo (las), el núcleo o nombre (camisetas) y el adjetivo (verdes) que hace de complemento del nombre.
  • Sujeto Elíptico (SE): No se nombra al sujeto porque ya lo conocemos, y no es necesario repetirlo. No aparece en la oración, pero existe. Ejemplo: Estamos juntos en todo (el sujeto sería: nosotros).
6

Determinar el tipo de Predicado: Existen dos tipos de predicados: el Predicado Nominal (PN) y el Predicado Verbal (PV):

  • PREDICADO NOMINAL (PN): Se forma con los verbos copulativos (VC), que son: ser, estar y parecer. Ejemplos: Mi hermana es muy inteligente / El accidentado está estable / Este cuadro parece una gran obra de arte.
  • PREDICADO VERBAL (PV): Se forma con los verbos no copulativos (V), que son todos los demás. Ejemplos: Los príncipes visitarán dos ciudades en un día / Laura compra un regalo para su padre.
7

Buscar el Atributo:(At) El Predicado nominal siempre lleva un Atributo (At). El Atributo concuerda con el sujeto en género y número y le atribuye una propiedad o característica. SE BUSCA: preguntando al verbo: ¿Qué...? ¿Cómo..?

Ejemplos:

  • El perro es rápido. El predicado nominal sería "es muy rápido", y el atributo es el adjetivo"rápido". En este caso, le preguntaríamos al verbo: ¿Cómo es el perro?
  • Los turistas han llegado bien. El predicado nominal sería "han llegado bien", y el atributo es el adverbio "bien". En este caso, le preguntaríamos al verbo: ¿Cómo han llegado los turistas?
8

Buscar el Complemento Directo (CD) debemos buscar: preguntando al verbo: ¿Qué...? ¿A quién? (Si el verbo se refiere a una persona).

Ejemplos:

  • Estoy deseando ver una película. En esta oración, el CD es "una película", ya que le preguntaríamos al verbo: ¿Qué quiero ver?
  • Los niños y yo estamos esperando a tu amigo. En esta oración, el CD es "a tu amigo", ya que le preguntaríamos al verbo: ¿A quién estamos esperando los niños y yo?
9

Buscar el Complemento Indirecto (CI). SE BUSCA : preguntando al verbo: ¿A quién...? o ¿Para quién...?

Ejemplos:

  • He comprado un regalo a mi hija. En esta oración, el CI es "a mi hija", ya que le preguntaríamos al verbo: ¿A quién le he comprado un regalo?
  • Paula agradeció a Maria su obsequio. En esta oración, el CI es "a Maria", ya que le preguntaríamos al verbo: ¿A quién le agradeció Paula el obsequio?
10

Buscar los Complementos Circunstanciales (CC_ ) En una oración pueden aparecer uno, varios o ningún Complemento Circunstancial. Expresan circunstancias de tiempo, lugar, modo, cantidad..., referidas siempre al verbo. Se pueden construir de varias formas:

  • Complemento Circunstancial formado por un adverbio. Ejemplo: "Hemos llegado antes", en esta oración el adverbio "antes" sería un Complemento Circunstancial de Tiempo.
  • Complemento Circunstancial formado por un Grupo Nominal. Ejemplo: "Hemos quedado para ir a la biblioteca el domingo". En esta oración, el grupo nominal "el domingo" sería un Complemento Circunstancial de Tiempo.
11

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer un análisis sintáctico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Relacionados
Comentarios (54)

Escribir comentario sobre Cómo hacer un análisis sintáctico

Muy útil
54 comentarios
Javier
Su valoración:
Me ha sido bastante útil
Anónimo
Su valoración:
Necesito que alguien me ayude hacer una guía muy importante de esto
javier aparicio
Su valoración:
considero que debe corregirse el punto 1 del trabajo puesto que dice: LEER LA FRASE LENTAMENTE....una frase no tiene verbo .....
agos0001
como analizo sintacticamente junchiro,el hemano menor , entro al bosque
Raul
Gracias me ha servido un motón mañana tengo examen y cae analizar frases y no sabia analizar busque en esta página y me ayudó muxo
Jorge
El viento tomo sus palabras y las arrastró hasta el pueblo
estudiante put*
ok mañana tengo un examen y voy a suspender
sarah
me sirvió mucho gracias por la ayuda :)
Alex
Muy bien explicado. Me sirvió demasiado.
profesora de lengua isabel garcía
hay algunos fallos

Descubre vídeos interesantes
Apuestas deportivas
Consejos y cuidados de los perros
Tutoriales para dibujar Manga
Manualidades caseras fáciles de hacer - DIY
Cómo hacer un análisis sintáctico
Cómo hacer un análisis sintáctico