Cómo hacer un acuerdo de divorcio de mutuo acuerdo

Cuando un matrimonio ha llegado a su fin, se debe de seguir un proceso judicial sencillo para que dicha separación sea legal, lo que se llama, disolución del vínculo matrimonial. Si ambas partes están de acuerdo con la separación y con la gran parte de los puntos de la disolución del matrimonio, podemos decir que se trata de un divorcio de mutuo acuerdo, el cual va acompañado de un convenio regulador de divorcio. Presta atención a este artículo de unComo, si te interesa saber cómo hacer un acuerdo de divorcio de mutuo acuerdo.

También te puede interesar: Cómo me divorcio de mútuo acuerdo
Whatsapp 2 Twitter 2 Google +
Instrucciones
  1. En primer lugar, debes saber que para presentar una demanda de divorcio de mutuo acuerdo con el convenio regulador, deben de haber transcurrido un mínimo de 3 meses desde la celebración del matrimonio.

  2. La demanda de divorcio de mutuo acuerdo debe ir acompañada del convenio regulador de divorcio, el cual debe contener los siguientes puntos:

    • Manifestación acerca de la disolución de la convivencia conjunta.
    • Patria potestad.
    • Guardia y custodia de los hijos, régimen de visitas, estancia donde se establecerán los menores.
    • Pensión de alimentos a favor de los hijos.
    • Atribución de la vivienda conyugal y del ajuar.
    • Pensión compensatoria, en el caso de que se fije.
    • Liquidación régimen económico matrimonial.

    Es importante tener en cuenta que todas las páginas de dicho convenio, deberán estar firmadas por ambas partes.

  3. Una vez presentado el convenio ante el juzgado, este citará a ambas partes para que acudan al juzgado para ratificar el convenio presentado; es decir, delante de un funcionario confirmar que el convenio regulador presentado está realmente firmado por ambas partes. En el caso de que una de las dos partes no comparezca, el proceso de divorcio de mutuo acuerdo se archivará.

  4. Seguidamente, el convenio regulador se trasladará al Ministerio Fiscal, que será el órgano encargado de confirmar que no se produce ningún daño ni perjuicio para el menor en cuestión en las decisiones tomadas por sus progenitores.

  5. En breve y si todo es correcto, deberás recibir sentencia en la que se aprobará el convenio, se establecerá la disolución del vínculo matrimonial y se devolverá toda la documentación original que se aportó al inicio del acuerdo de divorcio de mutuo acuerdo.

  6. Si con el tiempo, el convenio regulador aprobado ya no es acorde con la realidad del momento, existe la posibilidad de modificarlo. Dicha solicitud de modificación puede ser solicitada por cualquier cónyuge o por el Ministerio Fiscal, siempre que exista una variación sustancial de las circunstancias, por ejemplo, una variación importante de la economía de uno de los progenitores, ya sea a mejora o declive, deberá replantear la pensión con la que dicho progenitor contribuye en los gastos familiares.

  7. En unComo también puedes informarte sobre Cuánto cuesta divorciarse de mutuo acuerdo. Consulta el artículo y descubre los precios de todos los trámites que se deben llevar a cabo.

  8. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo hacer un acuerdo de divorcio de mutuo acuerdo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Divorciarse.

Consejos
  • Un buen convenio regulador puede facilitar muchísimo la convivencia entre una familia, recuerda que el convenio lo pactáis entre las partes, mientras que la Sentencia es siempre una sorpresa.
Whatsapp 2 Twitter 2 Google +

Comenta, opina, pregunta sobre cómo hacer un acuerdo de divorcio de mutuo acuerdo:

35 comentarios

17-01-2016 dice:
Hola queremos un divorcio de mutuo acuerdo..tenemos una hija de 17 años que me la quedo yo.tenemos separación de bienes y el no vs a pasar pension de alimentos porque cobra 520 yo estoy de acuerdo.dentro de un mes la niña cumple 18 años. Cuanto nos costara donde he de dirigirme
27-11-2015 dice:
Ya tengo el acuerdo a ora como le ago
15-11-2015 dice:
Mi esposa me es infiel tenemos 26AŇOS de matrimonio quiero divorciarme y tengo las pruebas que es infiel con otro hombre y tengo las grabaciones que puedo hacer para que ella sea la culpable de todo
13-11-2015 dice:
Que costo tiene????
13-10-2015 dice:
Yo lo unico que quiero es divorciarme por que ya no aguanto el ostigamiento y la actitud de mi mujer la cual es muy despectiva e isoportable quisiera saber como puedo hacer algo rapido y que ella no se acerque a mi ni su familia
25-09-2015 dice:
como se de un acuerdo de divorcio mutuo
29-08-2015 dice:
Pregunta :divorcio de mutua acordó puedo negociar ? O poner mis condeciones?
24-09-2015 dice:
Tienes que negociar tus condiciones y si estan de acuerdo entonces es de mutuo acuerdo
09-08-2015 dice:
Excelente artículo. Bien estructurado y bien explicado el tema del acuerdo de divorcio de mutuo acuerdo.
26-07-2015 dice:
Hola soy mayarett. ..próximamente firmare el ddivorcio de mutuo acuerdo me case con separación de bienes. Dentro del matrimonio adquiri mi casa. Pero en la escritura se estipula que no es un bien familiar. ..no le corresponde cierto?
26-07-2015 dice:
Consulta yo me divorciare de mutuo acuerdo este martes 28 de julio y m case con separación de bienes la casa esta a mi nombre y en la escritura se deja claro que no es un bien familiar. .a la otra parte no le corresponde cierto?
25-06-2015 dice:
cuáles son los paso a seguir para un divorcio de mutuo acuerdo yamaha partes y cuál sería el costo desde el principio hasta el final monetario
04-06-2015 dice:
estoy en un tramite de separación de mutuo acuerdo ,tenemos una niña de 9 años . no poseemos propiedad alguna . hemos alquilado por 15 años y ademas tenemos cuentas básicas en linea blanca en un almacén. tenemos 11 años de matrimonio y no queremos realizar los tramite de divorcio todavía pero si vivir separados y yo quiero saber cuales son mi responsabilidades con respecto al pago y de acuerdo lo que establece la ley y el salario que yo gano.
29-05-2015 dice:
Me gustaria saber como se hace una demanda unilateral o bien por mutuo acuerdo en nicaragua conforme el nuevo codigo de la familia segun la Ley 870
24-05-2015 dice:
Cuanto cuesta el divorció de mutuo acuerdo llevó 15 años separada.
05-03-2015 dice:
el divorcio por mutuo acuerdo ,, debe ser en la misma municipalidad en que fueron casados ,,, diga usted
18-02-2015 dice:
YO FIRME MI DIVORCION POR MUTUO ACUERDO CON EL NOTARIO...ES VALIDO?? Y SE REQUIERE RATIFICAR LAS FIRMAS ANTE EL JUZGADO??? REFERENTE AL CONVENIO YA FIRMADO???
26-01-2015 dice:
Necesito un machote para un divorcio de mutuo acuerdo en Costa Rica
10-01-2015 dice:
mi esposo y yo ya tenemos 14 años separados, hay alguna manera d que el divorcio sede sin hacer tantos tramites..
05-11-2014 dice:
Buena sinfo
05-10-2014 dice:
hola mi pregunta es com le puedo hacer para poder hacer un escrito de mutuos acuerdos me lo estan pidiiendo y no se como hacerle tengo tres niños el me dice q la casa lo seguira pagando los horarios de visita seran los sabados la pension es la q todavia no se llega a un acuerdo ahora tendria q ser por medio de porcentaje ambos todavia vivimos en la misma casa como te digo el la esta pagando por medio de infonavit quisiera q me apoyaran para recibir una respuesta pronta y sana en cuanto ami divorcio... en donde ago la solicitud de divorcio es para obtener un abogado de oficio ya q no cuento con el recurso ahora tambien la señorita q me atendio me comenta q seria un divorcio incausado la persona con la q vivo y yo hemos tenido muchas discusiones x la cuales yo decido divorciarme y es x eso q le ofreci un divorcio de mutuo acuerdo ay me pediran las causas por las cuales yo solicito la misma?? espero me puedan ayudar estoy un poco confundida en cuanto a lo q es un divorcio incausado o un divorcio de mutuo acuerdo
30-09-2014 dice:
hola, quería preguntaros si en el caso de que la pareja no este casada, ni esté inscrita en el registro de parejas de hecho, pero de hecho han estado conviviendo durante muchos años y tienen 3 hijos menores, si ¿el procedimiento del convenio es igual al descrito o si por el contrario tiene otros cauces? gracias
07-09-2014 dice:
un convenio regulador firmado de mutuo acuerdo en el despacho de un abogado se puede anular para hacer cambios en el mismo de alguna clausula debido a que me e arrepentido de estar de acuerdo en algunas cosas y las quiero cambiar . saludos
27-08-2014 dice:
SOY UNA MUJER DE 55 AÑOS Y TENGO UN TRABAJO DE MIL EURISTA. MIL HIJAS VIVEN POR SU CUENTA Y TIENEN TRABAJO. TENEMOS UNA CASA Y UN COCHE TODO PAGADO. MI MARIDO EN DOS MIL EURISTA. QUIERO IRME A LA CASA DE MIS PADRES QUE ESTÁ VACÍA, SÓLO LA UTILIZAN MIS HERMANOS EN VACACIONES. QUIERO QUE PONGAMOS NUESTRA CASA A NOMBRE DE MIS HIJAS Y QUE ÉL SE QUEDE ALLÍ. ELLAS VIENEN EN VACACIONES, PUES ESTÁN FUERA. TENEMOS ALGÚN DINERO EN EL BANCO. AÚN NO HE PLANTEADO NADA. TENGO MIEDO DE LA REACCIÓN DE ÉL. CÓMO LO HAGO? NO QUIERO LLEVARME NADA DE LA CASA, EXCEPTO UNA BICICLETA, MI ROPA Y ANTES DE PARTIR ME GUSTARÍA COMPRAR UN COCHE, PUES LO VOY A NECESITAR. NO ME INTERESA QUEDARME EN LA CASA PUES ES GRANDE Y TIENE MUCHOS GASTOS. Y QUIERO SABER COMO SE PARTE LO DEL BANCO (FONDOS DE PENSIONES, DINERO A PLAZO FIJO, MUY POCO...)
26-05-2014 dice:
hace mas de 17 años de separacion mi marido me firmo el comun acuerdo y como en ese entonces no tenia el dinero quedo archibado y hoy quiero hacerlo y no se como?? mi marido esta muy enfermo es alcolico cronico. estamos a 700km de distacia y es impocible verlo.
18-03-2014 dice:
En Perú, el divorcio por mutuo acuerdo es la forma la más economica, rapida y sencilla para divorciarse. En tan solo 3 meses, una pareja puede obtener un divorcio por mutuo acuerdo. Desde unos años, Perú ha visto llegar un nuevo sistema de divorcio, el divorcio por internet. Los intereses son variados. Un abogado de la familia se encarga de todo. Un sistema permite seguir en tiempo real el avanze de su caso. Los precios son planos y sin costo escondido.
05-03-2014 dice:
Hola ... el papa de mi hijo y yo ya firmamos el acuerdo del divorcio ... solo falta la sentencia del Juez, pero aun sigo viviendo en la casa del papa de mi hijo, porque al termino del divorcio me ire a mi tierra, mi duda es....... ¿ si tengo que esperar la sentencia del Juez, para poder salir con algun amigo? pues el papa de mi hijo aun se siente con derecho sobre mi..................
24-09-2015 dice:
Claro que no,si aun vives bajo su techo y el te colabora con dinero para tu hijo o para ti, yo creo que por respeto a ti misma y a tu hijo no deberias salir con tu amiguito. Legalmente no te se decir,pero te aseguro que tendras problemas con tu "marido" si lo haces, mejor esperate a que se concrete tu tramite y disfruta plenamente de tu separacion.
26-02-2014 dice:
Una pregunta mi pareja firmo un acuerdo para firmar el divorcio y q fuera de mutuo acuerdo pero luego defirmar el acuerdo no asistio a firmar el divorcio.. como debo procedet ahora?
02-01-2014 dice:
cuando ya se ha firmado el convenio de muruo acuerdo, puede uno de los dos irse de la vivienda habitual sin que la otra parte le pueda denunciar por abandono de hogar, o hay que esperar hasta la sentencia?
06-12-2013 dice:
Antes de pensar en el divorcio, piensa que tú te casaste para toda la vida, que es una actitud egoísta y cobarde no asumir responsabilidad en la causa que te impulsa a querer divorciarte. Sin importar la gravedad del problema, debes ser y tener una actitud conciliadora, dejar de lado por un instante lo que a tí te pasa para poder preguntarte, qué es lo que le puede estar pasando a tu pareja. La vida no es fácil, hay que atravesar muchos obstáculos, por eso, en los momentos en los que se nubla tu visión y no puedes ver las cosas desde más de una óptica que no sea la tuya, se debe actuar pensando que amar también es perdonar. No es posible que aquella persona de la que alguna vez te enamoraste profundamente, haya cambiado tanto que ya no quieras compartir absolutamente nada con ella. Hay responsabilidad de ambos, si existe una crisis en la pareja. Hoy en días, hay cientos de libros, artículos y relatos en internet, que hablan tanto de cómo ayudar recuperar tu matrimonio, como los que hablan de como deshacerte de tu matrimonio, TODOS TIENEN INTERESES COMERCIALES, incluso los psicólogos con sus terapias (aunque debo reconocer que la ayuda profesional puede servir en contados casos, donde hay abuso físico,por ejemplo). El dinero, en éstos tiempos que corren gobierna. Se promueve el divorcio con facilidad, porque los Abogados y Jueces ganan mucho dinero con eso. Si fuera totalmente gratis, ya no sería negocio. Sigue el consejo del papa Francisco " Reza por mí ". Si reza uno por el OTRO, deja de ser tan egoísta, deja de pedir que las cosas cambien para que uno se sienta mejor. Somos nosotros quienes debemos cambiar, perdonar, ser más buenos, no discutir, no pelear, AUNQUE TENGAMOS RAZÓN ( acuérdate de "Si te pegan en una mejilla, pon la otra" ). No es posible pelear, si enfrente no hay enemigo.
16-09-2015 dice:
Muy bonitas palabras. Uno quisiera que la pareja tuviera la misma actitud para resolver las cosas. Tienes razón cuando dices que parece dificil cómo uno puede perder el interés de alguien quien uno se enamoró alguna vez, aún me lo pregunto. Sí ocurre, y según dice la madre de mis hijas, lleva años así, sin sentirse conectada, atraida, sin admiración, sin mostrar respeto, distante, en fin; parece que uno vivia con alguien dirente que cuando uno se casó. Definitivamente uno también contribuyó a que sucediera eso, pero si no hay comunicación para enterarse pues ¿cómo? Me quería tener engañado cuando menos hasta que mi hija mayor saliera de la universidad, ¿quién puede tener ese corazón para hacer eso? Si no fuera por una infidelidad, no me hubiera dado cuenta, a pesar de eso, yo estaba dispuesto a intentarlo todo para salvar el matrimonio y por supuesto, la familia. O uno es muy bruto o deberas ama mucho a la pareja pero, la verdad, es que sería más difícil vivir con alguien con quien no es correspondido; tambièn ella merece ser feliz. Tambien sería sería egoista no dejarla ir. En mi caso, ya no se podía hacer algo para salvar la relación, no después de tantos años, aunque se lo haya pedido, ya no tenía la actitud para intentarlo, no, al menos con ayuda profesional, menos acercandose a Dios. Eso es muy triste. En fin, aquellos que aún tienen la posibilidaf de enmendar las cosas, que lo intenten. Soy de los que creen que es posible. Solo es cosa de tener la buena intención de querer lograrlo. Dios los bendiga.
06-11-2015 dice:
Hola: Quisiera comentaros mi situación: Mi esposa y yo estamos separados desde el 2011 y existen entre nosotros las mejores relaciones. Hemos iniciado un proceso de divorcio de MUTUO acuerdo a través de un Bufete de Abogados de Madrid. Tenemos tres hijos, la mayor tiene 27 años vive y trabaja en el extranjero, el segundo tiene 22 y estudia en la Complutense y el tercero esta el Bachillerato y tiene 17 años. de manera que nuestro convenio de Divorcio quedaron claros los conceptos y las cantidades de las cuales cada uno de los conyugues seriamos responsables, dado que no existen en el matrimonio ni propiedades, ni cuentas bancarias ni ninguna otra forma de bien material que debiera repartirse entre las partes. Vivimos separados, y ambos hijos están, en una u otra residencia según prefieren sin que necesiten regulación de nadie. El primer convenio presentado fue devuelto por el juez alegando que era necesario que apareciera en el convenio la Cantidad de la pensión que le tocaba a cada hijo (dividir entre dos la cantidad acordada), nos pareció un poco simple pero se redacto de nuevo a conformidad con lo que el juez pidió. Se presentó por segunda vez y el Juez lo rechazó por segunda vez porque debía aparecer por escrito que la custodia del menor era de la madre. Un poco contrariados porque siempre hemos compartido la custodia de todos nuestros hijos y realmente nos parecía innecesario, no obstante decidimos firmarlo y volver a presentarlo. Pues el Juez nos vuelve a rechazar el Convenio porque esta vez necesita que aparezca un régimen de visitas regulado donde se diga que fin de semanas nos toca a cada uno.......en fin En fin, si los padres decidimos de MUTUO acuerdo como serán las relaciones económicas, acatamos (sin estar de conformes) como sería la custodia del menor,¿tenemos que aceptar un régimen de visitas que no le interesa, ni al menor ni a los padres y que en la vida diaria no se cumple ni se va a cumplir? Es legal redactar un convenio de muto a base de requisitos impuestos con los que no estas de acuerdo? Estamos obligados a aceptar que un Juez nos imponga condiciones que cada vez nos alejan mas de lo que somos como personas y como familia? Cuantas veces un juez puede rechazar un convenio de mutuo acuerdo si cada vez que cumples un requisito te pide otro? QUE SE PUEDE HACER?
06-11-2013 dice:
quisiera saber q hacer cuando la persona de quien t kieres divorciar te dejo hace ttres años y no recibes manutencion para dos niños?
24-09-2013 dice:
en un divorcio de comun acuerdo donde tengo que ir a hacer los tamites ? tengo que pagar algo
18-09-2013 dice:
me divorcie y no me cito el Juez, y me preocupa esa parte porque tuvieron que volarce ese punto yo vivio en Colombia .............
06-09-2013 dice:
hola soy de colombia este tipo de divorcio con sociedad conyugal en ceros y sin hijos es conpletamente obligatorio que sea presentado por un apoderado ante el notario
03-03-2013 dice:
GRACIAS QUE BUEN ARTICULO
24-01-2013 dice:
HOLA SOY DE VENEZUELA, SERA QUE ME PUEDEN ENVIAR UN MODELO DE UN ACUERDO DE DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO Y UNA DEMANDA DE DIVORCIO POR MUTUO ACUERDO CON UNA HIJA DE DOS AÑOS. GRACIAS MUY BUENA SU INFORMACION
Vídeos destacados