Compartir
Compartir en:

Cómo hacer un acuerdo de divorcio de mutuo acuerdo

Paso a paso
Dificultad: Media
43 comentarios
1827 veces compartido
 
Ana

Cuando un matrimonio ha llegado a su fin, se debe de seguir un proceso judicial sencillo para que dicha separación sea legal, lo que se llama, disolución del vínculo matrimonial. Si ambas partes están de acuerdo con la separación y con la gran parte de los puntos de la disolución del matrimonio, podemos decir que se trata de un divorcio de mutuo acuerdo, el cual va acompañado de un convenio regulador de divorcio. Presta atención a este artículo de unComo, si te interesa saber cómo hacer un acuerdo de divorcio de mutuo acuerdo.

También te puede interesar: Cómo me divorcio de mútuo acuerdo
1

En primer lugar, debes saber que para presentar una demanda de divorcio de mutuo acuerdo con el convenio regulador, deben de haber transcurrido un mínimo de 3 meses desde la celebración del matrimonio.

2

La demanda de divorcio de mutuo acuerdo debe ir acompañada del convenio regulador de divorcio, el cual debe contener los siguientes puntos:

  • Manifestación acerca de la disolución de la convivencia conjunta.
  • Patria potestad.
  • Guardia y custodia de los hijos, régimen de visitas, estancia donde se establecerán los menores.
  • Pensión de alimentos a favor de los hijos.
  • Atribución de la vivienda conyugal y del ajuar.
  • Pensión compensatoria, en el caso de que se fije.
  • Liquidación régimen económico matrimonial.

Es importante tener en cuenta que todas las páginas de dicho convenio, deberán estar firmadas por ambas partes.

3

Una vez presentado el convenio ante el juzgado, este citará a ambas partes para que acudan al juzgado para ratificar el convenio presentado; es decir, delante de un funcionario confirmar que el convenio regulador presentado está realmente firmado por ambas partes. En el caso de que una de las dos partes no comparezca, el proceso de divorcio de mutuo acuerdo se archivará.

4

Seguidamente, el convenio regulador se trasladará al Ministerio Fiscal, que será el órgano encargado de confirmar que no se produce ningún daño ni perjuicio para el menor en cuestión en las decisiones tomadas por sus progenitores.

5

En breve y si todo es correcto, deberás recibir sentencia en la que se aprobará el convenio, se establecerá la disolución del vínculo matrimonial y se devolverá toda la documentación original que se aportó al inicio del acuerdo de divorcio de mutuo acuerdo.

6

Si con el tiempo, el convenio regulador aprobado ya no es acorde con la realidad del momento, existe la posibilidad de modificarlo. Dicha solicitud de modificación puede ser solicitada por cualquier cónyuge o por el Ministerio Fiscal, siempre que exista una variación sustancial de las circunstancias, por ejemplo, una variación importante de la economía de uno de los progenitores, ya sea a mejora o declive, deberá replantear la pensión con la que dicho progenitor contribuye en los gastos familiares.

7

En unComo también puedes informarte sobre Cuánto cuesta divorciarse de mutuo acuerdo. Consulta el artículo y descubre los precios de todos los trámites que se deben llevar a cabo.

8

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer un acuerdo de divorcio de mutuo acuerdo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Familiares.

Consejos
  • Un buen convenio regulador puede facilitar muchísimo la convivencia entre una familia, recuerda que el convenio lo pactáis entre las partes, mientras que la Sentencia es siempre una sorpresa.
Relacionados
Comentarios (43)

Escribir comentario sobre Cómo hacer un acuerdo de divorcio de mutuo acuerdo

Muy útil
43 comentarios
osmar tillner
Su valoración:
hola, llevo casado 4 años y estoy en la situacion de no tener trabajo desde hace 5 años, y eso a llebado a estadecicion por parte de mi mujer que es la que trabaja. manteniendonos a mi y a mi hija. que devo de hacer?
juana maria rocha coronado
me quiero divorciar pero cuando me case la casa en la que ahora vivimos mi marido la compro antes de conocernos, nos casamos por bienes mancomunados, me toca algo para mis hijos.
Carlos
Yo hey sido infiel varias veces mi esposa quiere el divorcio que hago
Jaquelin
Varias veces? No se lo des, para q aprenda a amarse y valorarse como mujer. Tonta. Tu sigue siendo infiel y pronto terminarán con una ETS.
Giovanni
Soy venezolano . Me e divorciado de mutuo acuerdo en venezuela. . Tengo dos hijos q viven conmigo en españa. .. Y ella quedó como la encargada de los hijos y le envió dinero a venezuela aún estando los hijos conmigo viviendo en españa. . Mi pregunta es me puede la madre Seguir exigiendo las paga . Manutención y tutela aunque los hijos estén empadronado y asegurado por mi en España
Jaqueline
Obviamente NO. BUSCA INFÓRMATE, DEBERÍA SER AL REVÉZ QUE ELLA PAGUE. TU ERES EL QUE LOS ESTA CRIANDO NO LA MADRE.
diana laura lopez
hola como hacer una demanda con estos datos antonio cruz gonzales maria candelaria lopez dos hijos antonio y juan casados bajo el regimen de sociedad conyugal unico patrimonio su casa los conyugales estan e acuerdo que la propiedad quede a nombre de los hijos con domicilio porfirio diaz #8 esposo responsable dejara pension de 30000 los hijos son menores de edad quedaron acustodia de la madre se casaron en el 2010 en estado de puebla padre vera cada finde semana alos menores al domicilio de la madre el domicilio del padre es leandro valle #10
Marcos
Tengo a mi pareja, es rusa pero vivio 8 aos en Santander y alli se caso con un chico ruso con NIE hace mucho que no estan juntos, ahora quieren divorciarse, tienen que acudir juntos al juzgado a firmar o pueden hacerlo por separado, no ueden ir en mismas fechas y el esta en Moscú ahora y ella en San Petersburgo y el visado le tarda badtante, el debe venir a resolver papeleo y quieren aprovechar para hacerlo. Alguien sabe como solucionarlo.
mary
buenas, estuve casada como 30 años, pero mi esposo se fue de la casa hace casi dos (2) años...no me dijo las causas, aunque cuando necesito alguna información el me atiende, no se que hacer, la verdad ya no nos queremos pero no quiero seguir viviendo de esta manera, me gustaría divorciarme, pero no se como enfrentarlo...
gary
carmen bonafont tatay
Hola queremos un divorcio de mutuo acuerdo..tenemos una hija de 17 años que me la quedo yo.tenemos separación de bienes y el no vs a pasar pension de alimentos porque cobra 520 yo estoy de acuerdo.dentro de un mes la niña cumple 18 años. Cuanto nos costara donde he de dirigirme
Abicsai vazquez
Ya tengo el acuerdo a ora como le ago

Apuestas deportivas