Cómo hacer un acuerdo de divorcio de mutuo acuerdo

Cuando un matrimonio ha llegado a su fin, se debe de seguir un proceso judicial sencillo para que dicha separación sea legal, lo que se llama, disolución del vínculo matrimonial. Si ambas partes están de acuerdo con la separación y con la gran parte de los puntos de la disolución del matrimonio, podemos decir que se trata de un divorcio de mutuo acuerdo, el cual va acompañado de un convenio regulador de divorcio.
Instrucciones
  1. Para presentar una demanda de divorcio de mútuo acuerdo con el convenio regulador deben de haber trascurrido 3 meses desde la celebración del matrimonio.
  2. La demanda de divorcio de mutuo acuerdo debe ir acompañada del convenio regulador de divorcio, el cual debe contener los siguientes extremos:

    Manifestación a cerca de la disolución de la convivencia conjunta.
    Patria Potestad.
    Guardia y Custodia de los hijos, régimen de visitas, estancia donde se establecerán los menores.
    Pensión de alimentos a favor de los hijos.
    Atribución de la vivienda conyugal y del ajuar.
    Pensión compensatoria, en el caso de que se fije.
    Liquidación régimen económico matrimonial.
  3. Todas las páginas deben ir firmadas por ambos cónyuges.
  4. Una vez presentado ante el Juzgado, este citará a ambas partes para que acudan al Juzgado para ratificar el convenio presentado; es decir, delante de un funcionario confirmar que el convenio regulador presentado está realmente firmado por ambas partes. (Si una de las partes no comparece, se archivará el proceso de divorcio de mutuo acuerdo.)
  5. Seguidamente se traslada al Ministerio Fiscal, el cual confirmará que no se produce ningún perjuicio para el menor en las decisiones tomadas por sus progenitores.
  6. En breve recibirás sentencia en la que se aprobará el convenio, se establecerá la disolución del vínculo matrimonial y se devolverá toda la documentación original que aportaste al inicio.
  7. Si con el tiempo, el convenio regulador aprobado ya no es acorde con la realidad del momento, existe la posibilidad de modificarlo (artículo 775 LECivil Española). Dicha solicitud de modificación puede ser solicitada por cualquier cónyuge o por el Ministerio Fiscal, siempre que exista una variación sustancial de las circunstancias (por ejemplo, una variación importante de la economía de uno de los progenitores, ya sea a mejora o declive, deberá replantar la pensión con la que dicho progenitor contribuye en los gastos familiares)
  8. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo hacer un acuerdo de divorcio de mutuo acuerdo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Divorciarse.
Consejos
  • Un buen convenio regulador puede facilitar muchísimo la convivencia entre una familia, recuerda que el convenio lo pactáis entre las partes, mientras que la Sentencia es siempre una sorpresa.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo hacer un acuerdo de divorcio de mutuo acuerdo:

13 comentarios

27-08-2014 CUQUITA dice:
SOY UNA MUJER DE 55 AÑOS Y TENGO UN TRABAJO DE MIL EURISTA. MIL HIJAS VIVEN POR SU CUENTA Y TIENEN TRABAJO. TENEMOS UNA CASA Y UN COCHE TODO PAGADO. MI MARIDO EN DOS MIL EURISTA. QUIERO IRME A LA CASA DE MIS PADRES QUE ESTÁ VACÍA, SÓLO LA UTILIZAN MIS HERMANOS EN VACACIONES. QUIERO QUE PONGAMOS NUESTRA CASA A NOMBRE DE MIS HIJAS Y QUE ÉL SE QUEDE ALLÍ. ELLAS VIENEN EN VACACIONES, PUES ESTÁN FUERA. TENEMOS ALGÚN DINERO EN EL BANCO. AÚN NO HE PLANTEADO NADA. TENGO MIEDO DE LA REACCIÓN DE ÉL. CÓMO LO HAGO? NO QUIERO LLEVARME NADA DE LA CASA, EXCEPTO UNA BICICLETA, MI ROPA Y ANTES DE PARTIR ME GUSTARÍA COMPRAR UN COCHE, PUES LO VOY A NECESITAR. NO ME INTERESA QUEDARME EN LA CASA PUES ES GRANDE Y TIENE MUCHOS GASTOS. Y QUIERO SABER COMO SE PARTE LO DEL BANCO (FONDOS DE PENSIONES, DINERO A PLAZO FIJO, MUY POCO...)
26-05-2014 antotorres1@hotmail.com dice:
hace mas de 17 años de separacion mi marido me firmo el comun acuerdo y como en ese entonces no tenia el dinero quedo archibado y hoy quiero hacerlo y no se como?? mi marido esta muy enfermo es alcolico cronico. estamos a 700km de distacia y es impocible verlo.
18-03-2014 Pierrick dice:
En Perú, el divorcio por mutuo acuerdo es la forma la más economica, rapida y sencilla para divorciarse. En tan solo 3 meses, una pareja puede obtener un divorcio por mutuo acuerdo. Desde unos años, Perú ha visto llegar un nuevo sistema de divorcio, el divorcio por internet. Los intereses son variados. Un abogado de la familia se encarga de todo. Un sistema permite seguir en tiempo real el avanze de su caso. Los precios son planos y sin costo escondido.
05-03-2014 Beatriz dice:
Hola ... el papa de mi hijo y yo ya firmamos el acuerdo del divorcio ... solo falta la sentencia del Juez, pero aun sigo viviendo en la casa del papa de mi hijo, porque al termino del divorcio me ire a mi tierra, mi duda es....... ¿ si tengo que esperar la sentencia del Juez, para poder salir con algun amigo? pues el papa de mi hijo aun se siente con derecho sobre mi..................
26-02-2014 Dianne Angulo dice:
Una pregunta mi pareja firmo un acuerdo para firmar el divorcio y q fuera de mutuo acuerdo pero luego defirmar el acuerdo no asistio a firmar el divorcio.. como debo procedet ahora?
02-01-2014 francisco dice:
cuando ya se ha firmado el convenio de muruo acuerdo, puede uno de los dos irse de la vivienda habitual sin que la otra parte le pueda denunciar por abandono de hogar, o hay que esperar hasta la sentencia?
06-12-2013 Juan dice:
Antes de pensar en el divorcio, piensa que tú te casaste para toda la vida, que es una actitud egoísta y cobarde no asumir responsabilidad en la causa que te impulsa a querer divorciarte. Sin importar la gravedad del problema, debes ser y tener una actitud conciliadora, dejar de lado por un instante lo que a tí te pasa para poder preguntarte, qué es lo que le puede estar pasando a tu pareja. La vida no es fácil, hay que atravesar muchos obstáculos, por eso, en los momentos en los que se nubla tu visión y no puedes ver las cosas desde más de una óptica que no sea la tuya, se debe actuar pensando que amar también es perdonar. No es posible que aquella persona de la que alguna vez te enamoraste profundamente, haya cambiado tanto que ya no quieras compartir absolutamente nada con ella. Hay responsabilidad de ambos, si existe una crisis en la pareja. Hoy en días, hay cientos de libros, artículos y relatos en internet, que hablan tanto de cómo ayudar recuperar tu matrimonio, como los que hablan de como deshacerte de tu matrimonio, TODOS TIENEN INTERESES COMERCIALES, incluso los psicólogos con sus terapias (aunque debo reconocer que la ayuda profesional puede servir en contados casos, donde hay abuso físico,por ejemplo). El dinero, en éstos tiempos que corren gobierna. Se promueve el divorcio con facilidad, porque los Abogados y Jueces ganan mucho dinero con eso. Si fuera totalmente gratis, ya no sería negocio. Sigue el consejo del papa Francisco " Reza por mí ". Si reza uno por el OTRO, deja de ser tan egoísta, deja de pedir que las cosas cambien para que uno se sienta mejor. Somos nosotros quienes debemos cambiar, perdonar, ser más buenos, no discutir, no pelear, AUNQUE TENGAMOS RAZÓN ( acuérdate de "Si te pegan en una mejilla, pon la otra" ). No es posible pelear, si enfrente no hay enemigo.
06-11-2013 Usuario Anónimo dice:
quisiera saber q hacer cuando la persona de quien t kieres divorciar te dejo hace ttres años y no recibes manutencion para dos niños?
24-09-2013 victor dice:
en un divorcio de comun acuerdo donde tengo que ir a hacer los tamites ? tengo que pagar algo
18-09-2013 marelvis dice:
me divorcie y no me cito el Juez, y me preocupa esa parte porque tuvieron que volarce ese punto yo vivio en Colombia .............
Vídeos destacados