Enseñar a un niño a escribir

Cómo hacer que mi hijo escriba bien

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 20 enero 2017
Cómo hacer que mi hijo escriba bien

La escritura dice mucho de cada persona y es en la infancia cuando deben hacerse los mayores esfuerzos para conseguir escribir sin faltas de ortografía. Por ello, además de las lecciones del colegio, será importante que incentivemos a los pequeños a escribir y, sobre todo, a prestar atención a lo que escriben. Por ello, en unComo queremos explicarte algunas recomendaciones para que sepas cómo hacer que tu hijo escriba bien.

También te puede interesar: Qué hacer si mi hijo pega a otros niños

Pasos a seguir:

1

Escribir bien no solo supone no cometer faltas de ortografía, sino que también será fundamental ayudar a los pequeños a conseguir una caligrafía correcta, es decir, que el niño haga buena letra y se pueda leer sin problema. Y es que hábitos como la forma de coger el lápiz correctamente se adquieren cuando somos pequeños, por lo que será importante que presten atención en ello. Así mismo, en este otro artículo de unComo, puedes ver otros consejos sobre cómo ayudar a los niños a mejorar la letra.

Cómo hacer que mi hijo escriba bien - Paso 1
2

Así mismo, tendremos que inculcar a nuestros hijos el gusto por la lectura, deberán aprender que leer es imprescindible para el desarrollo de toda persona. Por ello, desde pequeños les deberemos leer libros y cuentos adaptados a su edad y mostrarles el valor de esta actividad lúdica.

A medida que sean más mayores, leer les ayudará sin duda alguna a escribir mejor, puesto que es una forma muy eficaz de memorizar la forma en que se escriben correctamente las palabras. Descubre cómo hacerlo en nuestro texto sobre cómo fomentar la lectura infantil.

Cómo hacer que mi hijo escriba bien - Paso 2
3

A la hora de ayudar a tu hijo a que escriba bien, puedes recurrir también a juegos que incentiven su mente le hagan trabajar con las palabras; siempre deberán estar adaptados a su edad y ayudar a que aprendan mientras juegan.

Un buen ejemplo puede ser relacionar dibujos con la escritura, puedes proponerle el reto de dibujar un objeto, animal, alimento, etc. y escribir también el nombre. Pueden ser tarjetas que irán colocando en algún lugar visible o en una carpeta ordenados y que les servirán después para recordar cómo se escribe cada palabra.

Cómo hacer que mi hijo escriba bien - Paso 3
4

En niños/as más mayores, será muy útil hacer dictados: nosotros leeremos pausadamente un texto que ellos deberán ir escribiendo. Una vez terminado, deberás corregir los errores ortográficos que haya cometido y juntos comentarlos para aprender así cuál debe ser la manera correcta de escribir cada palabra.

Asimismo, para evitar que vuelva a escribir mal esas palabras y retenga la forma correcta, será bueno que escriba la corrección varias veces, y enseñarles normas ortográficas que expliquen el porqué de sus errores. Puedes ver aquí otros consejos sobre cómo escribir sin faltas de ortografía.

Cómo hacer que mi hijo escriba bien - Paso 4
5

A medida que tus hijos vayan creciendo, tendrás que mostrarles al importancia del uso de diccionarios para aprender a escribir correctamente. De este modo, deberán entender que esta es la obra o libro de referencia para buscar todo aquello que no saben cómo se escribe, y que podrá ayudarles mucho.

Actualmente, el uso de los diccionarios digitales u online podrá facilitar mucho la tarea, ya que se trata de la versión más actualizada e incluirá términos de reciente creación que pueden generar dudas a la hora de escribirlos.

Cómo hacer que mi hijo escriba bien - Paso 5

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer que mi hijo escriba bien, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ser padre y madre.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
brigitt de zambrano
hola buenas noches, tengo una dificultad con mi hijo tiene 5 años paso a primer grado. el niño venia escribiendo muy bien las consonantes las reconoce y las traza pero ahora las hace distorsionadas, ejemplo la b la traza mirando hacia el otro lado y ya no seria la b sino la d, otra consonante que tiene dificultad es con la j, la hace al lado opuesto, me podrían ayudar que debo hacer porfavor...gracias
citlaly
Hola buenos dias.Como le puedo enseñar a ni hijo el abecedario que sea fácil y todo lo demás pq cursa de preescolar a primaria
1 de 6
Cómo hacer que mi hijo escriba bien
X