El protocolo en negocios con Asia

Cómo hacer negocios en China

Laura Ruiz
Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo hacer negocios en China

China es la gran historia de éxito económico de los últimos 30 años, no hay un ejemplo igual de crecimiento económico sostenido. Desde la reforma " y la apertura" política realizada en 1978, desde entonces más de 400 millones de personas han ha salido de la pobreza. China es un país muy conocido por su capacidad de fabricación, es el mayor productor mundial de juguetes, textiles, lavadoras, cámaras y ordenadores (entre cientos de otros productos). También es el el mayor consumidor del mundo de hierro, acero, carbón y cemento. Más de un millón de empresas han prosperado y cerca de 40 chinos ha entrado en la lista de Fortune 500. Con esta rápida y constante industrialización y la urbanización de las ciudades, un vasto y rápido crecimiento de consumo ha convertido el mercado interno. Pero China es también el más grande del mundo Mercado de las TIC, con más de 600 millones de usuarios móviles ymás de 400 millones los usuarios de Internet.  Todo esto le convierte en un mercado muy atractivo, pero no es sencillo hacer negocios en China, a continuación una serie de aspectos culturales que debes tener en cuenta.

Pasos a seguir:
1

Busca un partner local. Nadie conoce mejor estas claves que los propios empleados chinos. De ahí la importancia de contratar talento local cualificado, otro de los grandes obstáculos. Para hacer negocios con garantias es importante que te juntes con una empresa o personal cualificado chino. Es muy habitual hacer empresas con capital chino y extranjero. Estas empresas se caracteriza principalmente por la inversión y gestiones conjuntas y el compartimiento de riesgos, ganancias y pérdidas. Por regla general, la parte extranjera no debe ser inferior al 25% del capital registrado.

2

Estudiar el sistema legal, qué sectores tienen incentivos fiscales (como los asociados a tecnología e I+D) y cuáles no; qué zonas geográficas son las más adecuadas; pasos necesarios en la constitución de la empresa.

3

A diferencia de lo que ocurre en nuestra cultura, en China las mujeres no se benefician de tantas normas de cordialidad. Al llegar a una reunión no se debe saludar primero a la mujer que esté en el grupo, salvo que ella sea la jefa, ya que siempre se respeta más el cargo que el género. Mucho menos hay que llegar y saludar con un beso a una mujer, sólo se le da la mano con mucho respeto, tal como se hace con un hombre.

4

Ser paciente y crea lazos de amistad. Los directivos chinos no suelen confiar en nadie fuera de su entorno cercano, son oportunistas. Por eso crear lazos de amistad con clientes potenciales es un requisito previo tan importante. En Occidente una relación de negocios puede dar lugar a una amistad personal. En China es justo al revés.

5

El ritual de entregar una tarjeta de presentación no es tan trivial como en occidente, ya que en China debe seguir un cierto protocolo. Se debe entregar y recibir con las dos manos y nunca guardarla apenas se la entregan, sino que hay que leerla y mostrar interés, de lo contrario es una falta de respeto.

6

Aspectos como saber lidiar con la burocracia y la Administración o conocer los procesos legales para combatir la copia de productos y la corrupción son otros capítulos fundamentales para hacer negocios en China.

7

Si un extranjero llega solo a hacer negocios, los chinos no se van a tomar la molestia de atenderlos como si fuera con una delegación de otros empresarios. Se debe ir en grupo, nunca solo, porque eso le da credibilidad como para mostrarles productos o entregarles datos de clientes.

8

Cuando plantea una cita de negocios apunte correctamente todos los datos de la misma (fecha y hora). La anulación de una cita o la falta de puntualidad en China es una ofensa para la persona o personas que le esperan. Debe ser muy puntual para empezar con buen pie sus relaciones en China. Como siempre en estos casos, lo mejor es llegar con una cierta antelación (mejor llegar un poco antes que un poco tarde).

9

Las mejores fechas para concertar entrevistas y reuniones son de Abril a Junio y de Septiembre a Octubre. Cuando programe sus visitas y citas tenga en cuenta las fiestas del calendario Chino que no suelen coincidir con las del calendario occidental. Una de las fechas más importantes es el 1 de Mayo, en la que pueden permanecer cerrados los comercios y empresas durante una semana. La fecha no siempre es la misma, pues el anuncio oficial de la fiesta depende de las autoridades.

10

Los horarios de oficina habituales son de 8 de la mañana a 5 de la tarde de Lunes a Sábado. Sin embargo, en las ciudades más grandes la occidentalización de sus costumbres ha dado lugar a que los horarios de trabajo sean de Lunes a Viernes.

11

Visita la embajada de España en Pekin para que te ayuden hacer negocios en China: Embajador: D. Eugenio Bregolat Obiols.Cancillería: Embassy of Spain. Chaoyang Qu. Sanlitun Lu, 9.- 100600 Pekín (Beijing).Dirección telegráfica: EMBASPAIN PEKING.E-mail: eugenio.bregolat@maec.es

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer negocios en China, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultura y Sociedad.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
juan esteban marin marin
cordial saludo escribo para un interes de crear una empresa exportadora de carne a china en mi pais que es colombia soy una persona sin recursos digamolo asi pobre pero con ganas de trabajar y salir adelante asiendo esta empresa en colombia para llevar acabo de exportar carnes prodtos alimentarioas etc al pais de china a las nesesidades de china quisera tener el apoyo de un chino para crear esta empresa si esta interesado algun chino en escuchar mi propuesta este es mi correo eletronico
Cómo hacer negocios en China
X