Formación en primeros auxilios

Cómo hacer la respiración boca a boca

Oscar
Por Oscar. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo hacer la respiración boca a boca

La respiración boca a boca es la ventilación asistida mediante técnicas a una persona que ha tenido un accidente en el agua y no puede respirar, o para una persona que tiene dificultades para respirar. Se debe realizar antes de que pasen 6 minutos del accidente e incluso hacerlo durante el traslado del accidentado. Se debe mantener la respiración artificial durante el tiempo necesario, incluso horas. Es uno de los métodos más eficaces que existen, por eso en los siguientes pasos te explicamos cómo hacer bien la respiración boca a boca, de manera que conozcas el procedimiento a la perfección.

También te puede interesar: Cómo mejorar la dicción
Pasos a seguir:
1

El primer paso para realizar la respiración boca a boca al accidentado es el siguiente, tienes que tender a la víctima de espaldas en el suelo y colocarte de rodillas a un lado.

Cómo hacer la respiración boca a boca - Paso 1
2

Extienda la cabeza del accidentado lo más posible hacia atrás utilizando las dos manos, una en el mentón y la otra en la frente o parte superior de la cabeza.

Cómo hacer la respiración boca a boca - Paso 2
3

Cierre la nariz pellizcándole y mantén la boca abierta tirando del mentón (después de haber vaciado la boca de agua si era necesario), sigue manteniendo la nariz pellizcada.

Cómo hacer la respiración boca a boca - Paso 3
4

Haz una respiración muy profunda y llena tus los pulmones de aire.

Cómo hacer la respiración boca a boca - Paso 4
5

Coloca los labios contra los de la victima para cubrir enteramente su boca, manteniendo la nariz pellizcada con una mano y con la otra agarrando la nuca del accidentado. Sopla poco a poco el aire de tus pulmones en la victima. Verás como su caja torácica se hincha.

Cómo hacer la respiración boca a boca - Paso 5
6

Despega tu boca de la suya para dejar que los pulmones de la víctima se vacíen.

Cómo hacer la respiración boca a boca - Paso 6
7

Si la víctima no se ha recuperado, tienes que repetir regularmente el paso 4, 5 y 6, mientras esperas la llegada de los especialistas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer la respiración boca a boca, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Consejos
  • Si la respiración boca a boca no es suficiente y detecta que la victima ha entrado en parada cardíaca, tendrá que realizar, además de la respiración boca a boca, un masaje cardíaco externo.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
ariadna dalila ruiz reyes
como prevenir cuando da un prinfarto

Camila ailen galo
Creo que tendrian que poner las imagenes que faltan y la 8 no ayuda xq no es un paso para la respiracion igual gracias por intentar y la chica en la foto disfruta una banda comerle la boca al chico jaja
Fernando
efectivamente el paso 8 no lo pude hacer jajajaja
Respecto a quien da el auxilio, no importa si es chico o chica, la idea es salvar la vida, en este caso han dibujados 02 varones (véase la ropa de baño) y nadie tendría porqué escandalizarse, puede ser su hermano y le está dando la ayuda necesaria.
Buen artículo!!!
1 de 7
Cómo hacer la respiración boca a boca
X