Cómo hacer la descripción de una persona

Una descripción no es otra cosa que explicar mediante palabras, de forma detallada y ordenada, qué es lo que hemos visto o vivido, ya sean experiencias, paisajes, obras de arte e incluso personas. La finalidad es hacer que la persona que escuche o lea nuestras explicaciones pueda imaginar el objeto de nuestras descripciones tal cual. En el caso de las personas, además de dar una descripción física, también es importante como es su carácter. Así pues, para poder hacer un buen trabajo, en unComo te mostramos una serie de notas que te ayudarán a saber cómo hacer la descripción de una persona.

Instrucciones
  1. Lo primero que debemos hacer es observar a la persona en cuestión. Quizá creamos saber cómo es esa persona. No obstante, a la hora de describirla, cualquier detalle será esencial. Por este motivo es importante fijarse bien en cualquier matiz, aunque a priori no parezca imprescindible.

  2. Cuando nos metemos de lleno en la descripción, primero debemos presentar a la persona. Decir quién es, a qué se dedica, cuál es su nombre, edad y género.

  3. Tras esta breve presentación podemos señalar algunos rasgos físicos que caractericen a la persona. Lo primero que podremos observar al mirarla. Puede ser la altura, el peso, el cabello, los ojos, la nariz o la boca. Todos estos elementos de nuestra descripción deben ir acompañados de adjetivos que puedan crear una imagen en el lector u oyente.

  4. Si lo creemos pertinente, también será interesante hablar en la descripción de la forma de vestir de la persona. Podemos comentar si es cuidadoso en su vestuario o si por el contrario es una persona más desaliñada.

  5. Una vez terminemos con el aspecto físico, la descripción debe pasar al carácter de la persona. Es uno de los puntos más importantes; pues lo cierto es que el carácter de las personas es más difícil verlo a simple vista. Una manera de reconocer el carácter de alguien es a través de su lenguaje corporal, ésto nos puede dar muchas pistas para la descripción. Aquí también tienen cabida aspectos como sus costumbres o gustos, así como sus aficiones.

  6. Es muy importante que en la descripción de una persona utilicemos un gran repertorio de adjetivos calificativos, pues suponen una de las herramientas más importantes del lenguaje a la hora de describir. Además, también es interesante usar determinadas figuras literarias como por ejemplo la comparación o la metáfora. Gracias a ellas el discurso de nuestra descripción será mucho más formal, además de poder crear una mejor imagen de lo descrito en la mente del lector u oyente.

  7. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo hacer la descripción de una persona, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aprende a escribir y a leer.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo hacer la descripción de una persona:

6 comentarios

04-09-2014 Luisa Maria Rodriguez sierra dice:
buenas tardes veo que esta pagina es muy buena en todo los sentidos el tema que yo estoy buscando es como generar una imagen de poder
14-05-2014 Usuario Anónimo dice:
que necesito hacer una cuartilla y solo llene 2 renglones
14-01-2014 Usuario Anónimo dice:
Pon ejemplos!!!!!
28-11-2013 anonima dice:
muy bueno, al fin piude hacer mi descripcionn, graxxx amhigoh ah(?
24-10-2013 Usuario Anónimo dice:
si me gusta
26-09-2013 Usuario Anónimo dice:
quisiera que aya un analisis de la persona y que al ultimo te dija como es
Vídeos destacados