Compartir
Compartir en:

Cómo hacer la descripción de una persona

Paso a paso
Dificultad: Baja
Valoración: 3,9 (1605 votos)
19 comentarios
61 veces compartido
 
Cómo hacer la descripción de una persona

Una descripción no es otra cosa que explicar mediante palabras, de forma detallada y ordenada, qué es lo que hemos visto o vivido, ya sean experiencias, paisajes, obras de arte e incluso personas. La finalidad es hacer que la persona que escuche o lea nuestras explicaciones pueda imaginar el objeto de nuestras descripciones tal cual. En el caso de las personas, además de dar una descripción física, también es importante como es su carácter. Así pues, para poder hacer un buen trabajo, en unComo te mostramos una serie de notas que te ayudarán a saber cómo hacer la descripción de una persona.

También te puede interesar: Cómo hacer una buena descripción
1

Lo primero que debemos hacer es observar a la persona en cuestión. Quizá creamos saber cómo es esa persona. No obstante, a la hora de describirla, cualquier detalle será esencial por este motivo es importante fijarse bien en cualquier matiz, aunque a priori no parezca imprescindible. Anótalos en una libreta para así tener más material a la hora de hacer la descripción, ¡no te dejes nada!

2

Cuando comencemos a hacer la descripción de una persona es esencial que iniciemos el texto presentándola, es decir, quién es, qué relación tiene contigo, etcétera. Empezar diciendo "María es mi hermana" es la mejor manera de comenzar con este ejercicio para que el lector sepa de quién estamos hablando. Una vez presentada a nivel básico es importante comenzar a hablar sobre aspectos generales de su personas como:

Su estatura

No hace falta que digas cuál es su estatura exacta sino más bien que especifiques su tamaño, si es alta o es bajita. Ten en cuenta que cuando hacemos una descripción NO debemos mencionarlo todo acerca de una persona sino solo resaltar aquellos elementos que son destacables así pues si esta persona tiene una estatura normal, no hará falta que lo mencionemos o que nos detengamos demasiado en el tema.

Tipo de cuerpo

Si es una persona muy delgada, gordita, si tiene músculos o si tiene algún tipo de elemento que caracterice su cuerpo, aquí podemos mencionarlo.

Su edad

También es recomendable que, para poder situar al lector con el tipo de persona que hablamos, indiquemos la edad que tiene. Recuerda que cuando describimos a alguien estamos haciendo un dibujo con palabras sobre esa persona y que el receptor tiene que visualizarla, por tanto, cuanto más concisos seamos ¡mucho mejor!

3

Tras esta breve presentación podemos señalar algunos rasgos físicos que caractericen a la persona. Lo primero que podremos observar al mirarla; puede ser la altura, el peso, el cabello, los ojos, la nariz o la boca. Todos estos elementos de nuestra descripción deben ir acompañados de adjetivos que puedan crear una imagen en el lector u oyente.

Aspectos que tienes que observar para mencionarlos en la descripción:

Describir el pelo

El tipo de pelo que tiene debe quedar indicado en este apartado y mencionar su color, si lo tiene largo o corto, si lo tiene rizado, liso, ondulado, etcétera. Aquí puedes usar comparaciones como, por ejemplo, "tiene el pelo negro como el carbón", de esta manera estás explicando muy visualmente el cabello de la persona que describes.

Hablar del rostro

Es una de las partes que más pueden costar describir pero que más tienes que esforzarte pues las facciones del rostro son las más características y las que mejor dibujan a una persona. Por tanto, si tiene los ojos grandes, almendrados, la nariz respingona, los labios carnosos, la frente ancha, etc., debes mencionarlo y, así, la persona que lee la descripción podrá hacerse una idea de la fisionomía que estás describiendo. Menciona todas las partes de la cara e indica cómo la tiene, solo así podrás crear un retrato imaginario correcto.

La piel

No es lo mismo si estamos hablando de una persona que es negra que de otra que es blanca o de otra que tiene un tono más moreno. Dejar claro el tipo de piel que tiene esa persona en cuestión también ayudará en su descripción, así como si tiene alguna marca o cicatriz o si tiene granitos, todos estos elementos deberemos incluirlos en nuestro texto.

Otros elementos característicos

Si lleva un piercing, si tiene barba, si suele ir con los ojos maquillados, etc., son complementos que deberás también mencionar en tu descripción para que esta sea lo más ajustada posible. Observa bien a la persona que quieres describir y habla sobre ella con detalle y minucia, así conseguirás escribir una descripción perfecta.

4

Si lo creemos pertinente, también será interesante hablar en la descripción de la forma de vestir de la persona, podemos comentar si es cuidadoso en su vestuario o si por el contrario es una persona más desaliñada. Pero, además, también se recomienda que menciones otros aspectos que puedan diferenciar el look y la esencia de esa persona:

  • Tipo de color que suele llevar: hay personas que suelen vestir de negro y otras, en cambio, optan por colores más vivos.
  • Las prendas que nunca faltan: si siempre lleva faldas, pantalones acampanados, camisas o zapatos de tacón. Todos estos elementos ayudarán a que nos hagamos una correcta imagen de la persona en cuestión.
  • Complementos: si la persona suele ir con reloj, pendientes, collares o lleva gafas también deberemos incluirlo. Lo mismo si suele ir con sombrero o cualquier otro elemento diferenciador que valga la pena mencionar.
  • Su aspecto general: cuando ves a esa persona ¿qué sensación te da? Elegancia, juvenil, divertida, seria, hippie, etcétera. Describe la imagen que ofrece esa persona con su vestimenta y así podrás crear una descripción mucho más ajustada.
5

Dentro de una descripción de una persona, además de los aspectos externos y físicos, debemos hablar de su carácter, por este motivo, ahora deberás hacernos un retrato psicológico sobre la misma indicándonos sus características personales, es decir, cómo es. A continuación te damos algunos adjetivos personales que pueden ayudarte a encontrar la mejor manera de definir a la persona:

  • Agradable
  • Simpática
  • Alegre
  • Nerviosa
  • Habladora
  • Trabajadora
  • Callada
  • Tímida
  • Pesimista
  • Desordenada
  • Rebelde
  • Desobediente
  • Sincera
  • Etcétera
6

Es muy importante que en la descripción de una persona utilicemos un gran repertorio de adjetivos calificativos, pues suponen una de las herramientas más importantes del lenguaje a la hora de describir.

Además, también es interesante usar determinadas figuras literarias como por ejemplo la comparación o la metáfora. Gracias a ellas el discurso de nuestra descripción será mucho más formal, además de poder crear una mejor imagen de lo descrito en la mente del lector u oyente. En este artículo de unComo te contamos cómo hacer una buena descripción.

7

Para terminar nuestra descripción de una persona no hay nada mejor como cerrar con una frase que te involucre nuevamente en la relación que tienes con ella. Así pues, terminar diciendo que "Tu hermana es muy divertida, ¡me encanta estar con ella!" es una perfecta forma de cerrar con tu texto y redondear el mensaje que querías dar.

8

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer la descripción de una persona, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Relacionados
Comentarios (19)

Escribir comentario sobre Cómo hacer la descripción de una persona

Muy útil
19 comentarios
Alvaro
Su valoración:
estu muy util
jhon
Su valoración:
gracias me ayudo bastante
brandon ortega nava
Su valoración:
como fue en las escuelas
Nayara
Lo unico que le faltan son ejemplos,pero me a sido de mucha ayuda.
Christian
me ayudo mucho a hacer un trabajo para el instituto pero estaría mejore que ponga algunos ejemplos o poner urls de paginas donde aya ejemplos o metáforas
Unkoun Name
Ami mi profesora me mando hacer una descripcion con unos requisitos y son los mismos que estos
Nelson Antonio godoy Eslava
estoy intentando en esas vacantes como operador de motoniveladora soy una persona muy responsable y muy cunplidora en mi horas laborales
Serafin
Me sirvio mucho, estas recomendasiones (-_-) / / ( ) l l
lolita slave
me ayudo pero prefiero k haiga ejemplos
Jasinta Segovia
Descripción con verbo de una persona

Descubre vídeos interesantes
Ejercicios de TRX
Consejos y cuidados de los perros
Tutoriales para dibujar Manga
Manualidades caseras fáciles de hacer - DIY
Cómo hacer la descripción de una persona
1 de 4
Cómo hacer la descripción de una persona