Desarrollo Infantil

Cómo hacer dormir al bebé

Babibum
Por Babibum. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo hacer dormir al bebé

A veces puede resultar bastante difícil que el bebé se duerma y los problemas aumentan a medida que se va haciendo mayor. Los bebés serán más activos y querrán divertirse a cualquier costa con juguetes y peluches, se volverán más sensibles a los ruidos y muchas veces no querrán dormir cuando corresponde.

Para cambiar esta situación, los padres deben inculcar una rutina de sueño que deberá ser la misma todos los días, fijando horas destinadas a dormir tras las comidas. En unComo.com te damos algunos consejos para que sepas cómo hacer dormir al bebé y garantizar su descanso y el tuyo.

Pasos a seguir:
1

Una de las prácticas más comunes es darle un poco de biberón al niño para que quede lleno y le entren ganas de dormir. También se pueden practicar masajes, con las cremas y geles adecuados y en un ambiente tranquilo y poco iluminado para fomentar la relajación del pequeño.

2

Los juguetes de cuna son favorables para que el bebé se duerma. Contienen peluches, sonidos, música y colores que facilitan el sueño gracias al movimiento y los sonidos, que a la vez, sirven para que el bebé vaya aprendiendo nuevos estímulos.

3

También puede ser útil darle su juguete preferido para que pueda jugar con él y para que lo asocie a la hora del sueño. Cantarle una nana, poner música, contarle un cuento son prácticas necesarias para que el niño descanse felizmente. Infórmate en las tiendas especializadas o déjate aconsejar por algún conocido.

4

Otro método para enseñar a dormir a tu bebé es dejarlo llorar. Psicólogos infantiles dicen que está bien dejar a tu bebé llorar en la cuna, pero no abogan por dejar llorar a un niño indefinidamente, sugieren acostar al niño cuando aún está despierto y permitir que llore durante breves periodos de tiempo.

Los padres pueden entrar a intervalos para calmarlo, pero sin cargarlo en brazos. El método más conocido de "dejarlo llorar" en Estados Unidos es el del pediatra Richard Ferber, director del Centro para Desórdenes del Sueño Infantil en el Children’s Hospital de Boston. Ferber afirma que para que un bebé se duerma solo y duerma toda la noche tiene que aprender a calmarse. Para enseñarlo a calmarse solo, Ferber considera que quizás tendrás que dejarlo llorar durante periodos de tiempo determinados.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer dormir al bebé, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ser padre y madre.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Laura
Me parece una salvajada dejar llorar a un niño para que duerma, asi solo se consigue que se sienta abandonado y se duerme por desesperación...no creo que sea un buen consejo sobre todo cuando el método estivil, que es el mismo, lo han desaconsejado por problemas futuros en los bebes....
Cómo hacer dormir al bebé
X